ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todos Somos Ipn


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

El movimiento estudiantil identificado en las redes sociales como #TodosSomosPolitécnico, dio inicio el 17 de septiembre con el paro en Escuela Superior de Ingeniería Civil (ESIA) plantel Zacatenco, impulsado por la inconformidad de los estudiantes ante la implantación del nuevo plan de estudios en la carrera de Ingeniería Civil, aplicado el día 11 de agosto. Posteriormente la aprobación de un nuevo Reglamento Interno en sesión extraordinaria del Consejo General Consultivo, provoco el cese de actividades en las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), iniciando el paro en Zacatenco, Ticoman, Tepepan, Casco de Santo Tomas, y 16 vocaciones .

El movimiento consolido como propósito detener el nuevo reglamento interno y los cambios en los planes de estudio, de este modo, también democratizar las decisiones escolares.

La primera movilización de estudiantes se realizó hacia la Dirección General del IPN con el fin de manifestar su inconformidad al respecto de la aprobación de un nuevo Reglamento Interno.

Cronología

17 de Septiembre del 2014. Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura unidad Zacatenco entra en paro de labores, de actividades académicas y de investigación, en un acto de protesta para detener el nuevo plan de estudios .

24 de Septiembre del 2014. En la el Consejo General Consultivo aprobó un nuevo reglamento en sesión extraordinaria. El Consejo Técnico Consultivo avala y publica en el portal del Instituto Politécnico Nacional . Se convoca a la movilización estudiantil.

25 de Septiembre del 2014. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional marchan sobre el Circuito Interior con dirección al norte, hacia la unidad de Zacatenco, para desplazarse hacia la Dirección General del IPN en rechazo a esta modificación del Reglamento Interno . La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) se suma al paro.

26 de Septiembre del 2014. Aplazan hasta el próximo año de la aplicación del plan de estudios 2014 de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura. La entonces directora del IPN, Dra. Yoloxóchitl Bustamante, declara que algo ajeno a lo académico está en medio del movimiento, que una proporción significativa de jóvenes no son estudiantes .

27 de Septiembre del 2014. Estudiantes del IPN organizan brigadas informativas y abren una página en la red social Facebook para dar a conocer cada una de sus actividades a sus compañeros y a los medios de comunicación .

28 de Septiembre del 2014. Se realiza una Asamblea General Politécnica, con mayor participación de las escuelas de nivel medio superior y superior, en la unidad Zacatenco, con el fin de organizar el movimiento.

30 de septiembre del 2014. Se alcanza el paro general y total en el IPN. Alumnos marchan de Casco de Santo Tomas a la Secretaria de Gobernación (SEGOB) haciendo una parada en el Ángel de la independencia. Entregaron el pliego petitorio al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien subió al templete a recibirlo.

Pliego petitorio de los estudiantes :

PRIMERO. Cancelación total del Reglamento Interno propuesto y aprobado por la directora Yoloxóchitl Bustamante Díez.

SEGUNDO. Cancelación de los planes de estudio que tecnifiquen la educación superior y reduzca la calidad educativa de las escuelas de nivel medio superior en el instituto.

TERCERO. Destitución y desconocimiento de la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez como directora general del Instituto Politécnico Nacional.

CUARTO. Salida de los elementos de la Policía Bancaria e Industrial del Instituto Politécnico Nacional.

QUINTO. Cese de pensiones vitalicias de ex directores del IPN.

SEXTO. Democratización del IPN, iniciando un proceso hacia la representación equitativa de estudiantes, docentes, trabajadores de apoyo y autoridades en cada uno de los Consejos de cada una de las escuelas, centros y unidades.

SÉPTIMO. Se garantice que no se tomarán represalias académicas, administrativas ni legales hacia ningún miembro de la comunidad politécnica participante o no de dicho movimiento.

OCTAVO. Aumento al presupuesto federal otorgado al IPN y a los sectores educativos públicos y de investigación científica y tecnológica nacionales.

NOVENO. Transparentar las formas de inherencia del sector privado dentro del Instituto Politécnico Nacional.

DECIMO. Fuera grupos porriles del IPN.

03 de Octubre del 2014. Alumnos marchan del monumento a la Revolución a Secretaria de Gobernación para recibir la respuesta al pliego petitorio.

Respuesta de SEGOB al pliego petitorio :

PRIMERO. La Secretaria de Educación Pública (SEP) cancela la aplicación del Reglamento Interno aprobado en septiembre del 2014.

SEGUNDO. La SEP, cancela los planes y programas de estudio que tecnifiquen la Educación Superior del Instituto que han solicitado en su pliego.

TERCERO. La Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del IPN, ha presentado al Presidente de la República la renuncia al cargo, la cual ha sido aceptada.

CUARTO. La Policía Bancaria e Industrial dejará de prestar sus servicios a partir de que junto con la comunidad del Politécnico se diseñe y forme un nuevo servicio que cumpla el objetivo fundamental de garantizar la seguridad de la comunidad y de las instalaciones.

QUINTO. La SEP instruirá que se prohíban pensiones vitalicias a los exdirectores del IPN.

SEXTO. La SEP convocara al Consejo General Consultivo y a los Consejos Técnicos Consultivos escolares para determinar el procedimiento para nombrar a sus representantes.

SEPTIMO. El Gobierno Federal reconoce el movimiento de la comunidad politécnica y manifiesta que no habrá represalias de ninguna índole.

OCTAVO. El Gobierno Federal comparte la propuesta de incrementar los recursos asignados al IPN.

NOVENO. El Gobierno Federal no se permitirá ninguna injerencia ajena al interés superior del Instituto Politécnico Nacional de poner la “Técnica al servició de la Patria”.

DECIMO. Se contribuirán a mantener juntos el orden y la vida institucional de la comunidad politécnica.

4 de Octubre del 2014. Renuncia el Secretario General del IPN. Alumnos se reúnen en los diferentes planteles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com