ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio IPN


Enviado por   •  8 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  7.151 Palabras (29 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

“Desempeño y percepción de la modalidad de estudio en línea por los estudiantes de noveno semestre del periodo  20-1 de ingeniería en metalurgia y materiales en la ESIQIE”

C A S O                                           D E                                                 E S T U D I O

Que para acreditar la materia de:

PROYECTO DE TITULACIÓN

Presenta:

Miguel Ángel Rivas Castillo

CDMX                                                           Noviembre, 2020

I N D I C E

Resumen

Agstrak

Introducción

Capítulo 1: Educación 4.0

  1. Educación 4.0 en el mundo
  2. Educación 4.0 en México
  3. Educación 4.0 en el IPN

Capítulo 2: Estudiantil

  1.  

Capítulo 3: Docente

Capítulo 4:

Capítulo 5:

Resumen

La situación sanitaria en el país ha obligado que las instituciones educativas se adapten a funcionar en este ambiente. Por medio del presente trabajo se busca determinar las afectaciones a la calidad del conocimiento que adquieren los alumnos mediante herramientas de análisis estadístico, análisis de procesos e investigación de campo.

Abstract

The current health crisis in Mexico has forced academic institutions to adapt to this environment. Herein is sought to determine the nature of the changes knowledge quality students acquire has suffered using statistical and process analysis and field research.

Introducción

El desempeño de los estudiantes en el Instituto Politécnico Nacional durante la actual contingencia de salud originada por el COVID-19 se ha visto modificado de manera sustancial debido a la implementación de las tecnologías de la información y comunicación. No cabe ninguna duda de que dichas tecnologías son provechosas para la preparación de los futuros ingenieros, empero, el presente trabajo busca determinar los efectos de dichas tecnologías sobre el conocimiento que adquieren los alumnos que cursan el noveno semestre de la carrera de ingeniería en metalurgia y materiales.

Mediante un conjunto de encuestas y entrevistas al alumnado y cuerpo docente de la carrera se recopilarán una serie de datos estadísticos los cuáles serán procesados para obtener información cualitativa acerca de los nuevos métodos de enseñanza. El estudio debe de contemplar las herramientas, espacios y facilidades digitales así como la accesibilidad a la infraestructura necesaria para acceder a estos servicios. Teniendo en mente que la enseñanza es un proceso en el que el emisor del conocimiento es una pieza fundamental, se debe de abordar la óptica del docente, analizando las oportunidades de actualización que brinda el Instituto, las tecnologías puestas a su disposición y su adaptabilidad a las circunstancias.

En el primer capítulo se presentará la narrativa de hechos y eventualidades que dan como resultado el panorama en el cual el día de hoy se desarrolla el proceso educativo. A través de testimonios de docentes y alumnos, se pretende refrescar la memoria reciente del lector y averiguar el grado de afectación inicial al desempeño del alumno.

Capítulo I

Marco teórico

Un factor importante a tomar en cuenta al evaluar el desempeño de los alumnos, es la edad; Los alumnos en noveno semestre pertenecen al grupo de adultos jóvenes, los cuales tienen más experiencia como individuos y como alumnos. Suelen ser más disciplinados que los adolescentes, y con la motivación adecuada pueden dedicarse a tareas tediosas guardando el orden. A menudo presentan un claro entendimiento de por qué aprender las cosas y pueden auto motivarse al percibir las metas del aprendizaje a largo plazo.

Cada alumno ha llegado a este punto de la carrera ya que desea cumplir algo, o satisfacer alguna necesidad; ya sea emocional, económica o social. Y es deber del profesor averiguar las necesidades de cada alumno y usarlas como herramientas de motivación. Pero esto nos puede hacer preguntarnos ¿cómo podemos satisfacer las necesidades del estudiante? no hay una respuesta particular para cada escenario, sin embargo de manera general se puede optar por: realizar actividades especiales dirigidas a cada estilo de estudiante, modular el comportamiento del profesor de acuerdo al estilo de salón, agrupar al salón de acuerdo a la compatibilidad de los alumnos sin caer en la segregación, y ajustarse a los tipos de aprendizaje de los estudiantes.[1]

  1. Educación 4.0

El término de Industria 4.0 fue acuñado por primera vez en la Feria de Hannover en 2011, se caracteriza por los 3 pilares sobre los cuales se sostiene: IoT, Big Data y tecnología aditiva (Guzman, 2019). Bajo este nuevo marco normativo las tecnologías en el mundo avanzaron a velocidades nunca antes vistas, gracias a las técnicas de recopilación de información y lo métodos modernos para procesarla.

La educación 4.0 propone una metodología denominada Leapfrogging, la cual consiste en usar los pequeños avances hechos trascendiendo el estado del arte para generar nuevos conocimientos y aplicaciones de estos. La educación 4.0 es una mezcla de todas los modelos educativos anteriores, empleando lo mejor de cada una para dar saltos (Leaps) en la adquisición del conocimiento.[2]

La educación 1.0 parte de técnicas de memorización y retención de experiencia, es el método de enseñanza más antiguo conocido y no requiere de tecnología para implementarse. La educación 2.0 da un salto mayor, al integrar el uso de internet para complementar los datos y conocimiento, pero la tecnología está regulada y no es abiertamente bienvenida en el salón. La que rompe el tabú de la tecnología como pieza fundamental en la enseñanza es la educación 3.0, la cual invita a los alumnos a no solo participar del conocimiento, si no a aportarlo y generarlo. [3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com