ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El IPN


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

CREACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

¿Cuales son los antecedentes de esta institución, cual es su política educativa, qué es lo que aportó en el momento de su creación y en la actualidad sigue aportando a favor de los mexicanos? Estas preguntas son las que deseo responder en este escrito. El IPN es una de las propuestas que el general Lázaro Cárdenas como presidente de México, implementaría para incorporar la educación socialista en el país.

Y si bien el IPN es hoy día una de las instituciones más importantes del país por su excelente calidad educativa, es necesario tocar un poco del contexto histórico para conocer cual es la razón de la existencia del mismo.

Desde 1932 se hablaba de idear e integrar un plan de enseñanza técnica, en el cual participaron Narciso Bassols y los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez. Este ideal se pudo ver realizado gracias a Juan de Dios Bátiz que en ese momento era senador de la República y Lázaro Cárdenas del Río.

Por otro lado antes que Lázaro Cárdenas llegara a la presidencia de México en 1934, los antecedentes de educación ya se hacían notar en la constitución de 1917 donde se toca el artículo3° citando que la educación debería ser gratuita, laica y obligatoria. Había un antecedente también de escuelas rurales realizadas por el departamento de cultura indígena creado por José Vasconcelos. Sin embargo no era suficiente, se necesitaban muchos esfuerzos más.

Para el año en que toma posesión el general Lázaro Cárdenas de la presidencia de México había un gran problema demográfico, es decir la población crecía en un 2% por año, el 15% de la población pertenecía a la clase media, el 84% al a clase pobre y solo el 1% era gente rica.

Por tanto muy pocos eran los privilegiados en tener acceso a la educación porque la mayoría vivía en zonas muy alejadas de las grandes ciudades, esto quiere decir que los indígenas eran una quinta parte de la población, lo que deja como resultado un índice de analfabetismo alto en el país, así que se necesitaría un proyecto educativo más efectivo, uno que llegara a todas las zonas de México, sin importar la situación económica de las familias mexicanas. Para Cárdenas era importante resolver este problema educativo, así como el de capacitar a más ciudadanos para la explotación de la riqueza del país.

Para ese entonces la situación económica de México estaba mejorando, la agricultura era uno de los aspectos más importantes que generaba mayor trabajo, seguido de la industria. También durante el sexenio de Cárdenas surgieron sindicatos, comisiones, etc. Grandes cambios que beneficiarían hasta hoy día a México, por ejemplo: nacionalizó el petróleo, el ferrocarril, lo agrario, etc.

Sin embargo el periodo de Lázaro Cárdenas en la presidencia estuvo marcado por una lucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com