ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Etica


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

1.- ÉTICA DE VIRTUDES.- Tiene que ver con el hombre virtuoso. El hombre por naturaleza está orientado hacia la felicidad. Sus representantes son: Sócrates, Platón y Aristóteles. Tomás de Aquino consagró el esquema de Aristóteles como ideario moral de la cristiandad. Dios es el fin último del hombre y fuente de felicidad suprema.

2.-EPICUREÍSMO.- Vivir rodeado de placeres y satisfacciones es el ideal. Para Epicuro el principio de todo bien se halla en el placer. Saber seleccionar los placeres para eliminar en lo posible el sufrimiento es el máximo que el epicureísmo brinda a los hedonistas.

3.- ESTOICISMO.- Sus representantes son Epictero, Séneca y Marco Aurelio. Su doctrina es moral de actitud estoica de la comprensión del mundo como un cosmos.

4.- NEOPLATONISMO.- Es una corriente marcadamente religiosa. El fundamento de la realidad es el UNO, que es e ser perfecto, primero y absoluto.

5.- ÉTICA KANTIANA O DEL DEBER.- Kant es su expositor, consiste en darle a la moral un fundamento autónomo. Dice que el único fundamento de la norma moral es el deber. No importa la consecuencia de la acción sino el deber de haberlo cumplido.

6.- UTILITARISMO.- Es el modelo ético más seguido en la actualidad. Su principio consiste en la felicidad. Es útil lo que aumenta el placer y disminuye el dolor.

7.- ÉTICA DEL SUPERHOMBRE.-Según Nietzsche el mundo es un caos y las malas actitudes dividen a la humanidad en 2 tipos de hombres los poderosos y los débiles. El superhombre es duro, inmoral hace todo para lograr sus fines.

PRINCIPALES TIPOS DE ÉTICA

8.- ÉTICA MARXISTA.- Marx es su mayor exponente, propone el ideal del hombre nuevo, el verdadero hombre libre, fruto de la sociedad comunista y sin clases. Es ante todo una moral revolucionaria. Sus virtudes son la lucha, solidaridad y e sacrificio por la causa.

El utilitarismo es una teoría moral. La ética del deber es la teoría moral

alternativa al utilitarismo más importante. Kant, filósofo alemán del siglo XVIII,

Es su primer y más importante defensor.

La ética del deber (también llamada ética deontológica, o simplemente ética

Kantiana) puede ser vista como un buen fundamento para el liberalismo, que es

una filosofía política. Aquí se da una circunstancia curiosa. Stuart Mill, que hace

una buena defensa del liberalismo, basa éste en la teoría utilitarista, que

también defiende. Pero liberalismo y utilitarismo no se llevan bien, como hemos

visto en páginas anteriores cuando hablábamos de los tres casos. En cambio el

liberalismo tiene un muy buen aliado en la ética del deber.

La clave de bóveda de la ética del deber es el imperativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com