ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre Etica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”

MÉRIDA ESTADO MÉRIDA

ALUMNA:

ANA YRIS MORENO

C.I 20.397.827

SEMESTRE 5° SECCIÓN “461”

MAYO 2012

ÍNDICE

Pág.

Introducción 3

Ética 4

Características de ética 4

Bioética 4

Características de bioética 5

Ética de enfermería 5

Principios éticos en que se fundamenta la práctica de enfermería 5

Dentro de los Principios Básicos de la Enfermería 6

Normas éticas que guían la practica de enfermería 7

Importancia en la ética del profesional de enfermería 7

Los objetivos de desarrollo del milenio 7

Los objetivos del milenio 7

Conclusión 10

Bibliografía 11

INTRODUCCIÓN

La profesión de enfermería ha concedido siempre una gran relevancia a las exigencias éticas vinculadas a su quehacer diario, sin embargo, la forma de entender y dar contenido a este quehacer ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Dos han sido los enfoques principalmente desarrollados para tematizar la ética de enfermería: la ética de la virtud y la ética de los principios.

En un modelo profesional moderno, la definición y el ejercicio del cuidado incluyen necesariamente la consideración del trabajo en equipo. De igual modo, el desempeño de una buena función cuidadora, precisa por un lado del aprendizaje teórico y práctico de los principios éticos en que se apoya la tarea de cuidar y, por otro, de la asimilación de las actitudes que son exigibles a la persona que cuida.

En este sentido el profesional de enfermería tiene una sólida formación basada en fundamentos técnicos científicos, humanísticos y éticos que le permiten desempeñar su ejercicio con calidad y conciencia profesional. Durante su formación adquiere conocimientos, habilidades y atributos para ejercer la enfermería.

Por tal razón las instituciones educativas tienen como función asegurar a la sociedad el tipo de cualidades que requiere un profesionista para ejercer su práctica formal, como una garantía de interés público regulado por las instituciones, por lo tanto, el título y la cédula profesional constituyen una requisito indispensable para ejercer la práctica profesional de la enfermería.

Ética

Es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La palabra ética proviene del latín ethicus, y este del griego antiguo.

La ética estudia que es lo moral, como se justifica racionalmente un sistema moral, y como se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Características

 Teórica o general: Por tener sus conocimientos especulativos puramente racionales, sobre el criterio o norma de lo moral.

 Práctica o Especial: Por estudiar los medios particulares, las virtudes, los deberes, etc.

 Ciencia Filosófica: Que actúa en el plano de los valores y la controversia.

 Forma de Conciencia: Se ocupa de algo muy abstracto “el deber ser”.

 Establece principios universales: Busca formular explicaciones teóricas generales, aplicables en toda sociedad y todo tiempo.

 Enfoca la moral como fenómeno: Toma en cuenta los valores, sean estos positivos o negativos, en cada época.

 Orienta el Comportamiento Moral: Señala las normas adecuadas de la convivencia.

 Esta presente en todo acto humano: Es un elemento universal y básico de cohesión social.

Bioética

La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.

En su sentido mas amplio, la bioética no se limita al ámbito medico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales

Características

 Es un esfuerzo interdisciplinario en el que participan médicos, sociólogos, filósofos, teólogos, sicólogos y abogados, entre otros.

 Comprende los problemas relacionados con los valores que surgen en las profesiones de la salud en general.

 Esta orientada a proteger al ser humano integralmente (física, mental y socialmente).

 No se limita al campo humano sino que abarca cuestiones relativas a la vida de los animales (maltrato y experimentación) y de las plantas (medio ambiente), ofreciéndole una protección como elementos biológicos. Es decir protege a los seres vivientes en general.

 Busca la armonía con la naturaleza promoviendo el desarrollo sustentable, el cuidado del medio ambiente, traza líneas para guiar el correcto actuar científico.

 Aborda cuestiones de orden social (salud publica), no se limita al campo estrictamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com