ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo, Estado y Sindicalismo


Enviado por   •  21 de Abril de 2022  •  Síntesis  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 5

Modelo de  Estado

Formas de organización del trabajo

Modelo sindical

Tipo

Características

Estado Mínimo

Fines del siglo xxiiv

Definido así por la escasez de sus funciones. Proveer las condiciones para la continuación del proceso económico: delimitar un mercado nacional en el marco de la ley y el disciplinamiento social para que la toma de decisiones del aparato político estén en concordancia con el cálculo de ganancias.

Taylorismo

- El capital comienza a apoderase del saber obrero

-Lo secciona en movimientos simples, y posibles de ser medidos en su tiempo de ejecución.

-Es posible reproducirlos en varios trabajadores no calificados, donde cada gesto y cada tarea tiene previsto un tiempo y forma determinados de ejecución

-Trabajadores cosificados.

-Los proletarios fuertemente condenados a vender su fuerza de trabajo en el mercado .

-Se les niega su carácter social para reducirlo al de mera mercancía

-El consumo del trabajo como mercancía inextinguible

-Reducción de las relaciones laborales a una pura transacción de mercancía.

 -Disolución de todo pacto o lazo social que no estuviese vinculado al consumo del esfuerzo como valor abstracto

-Los trabajadores proletarios no conocieron jamás los beneficios de la movilidad social por eso el trabajo, más que una actividad social, se le presentaba como una condena.

-Las organizaciones sindicales nacientes, adoptan una oposición cerrada al sistema en defensa del valor de su trabajo y de la libertad para desarrollarlo.

 La lucha por el control total de lo producido se tornaba a veces en extremo violenta con saldos desfavorables para los trabajadores,por lo que la conflictividad en este tipo de sociedad iría siempre en aumento.

-Los sindicatos se organizaron por oficios y se centraron en el “saber hacer” de los trabajadores,. -Estos sindicatos tuvieron cierto éxito en resguardar cuestiones de los oficios que aún no habían caído en manos de los capitalistas

Estado de Bienestar

Desde el período de entreguerras hasta mediados de la década del 70

El Estado de Bienestar es el producto de un equilibrio social que surge de la incorporación de los trabajadores a los beneficios del sistema, pero, además, del reconocimiento del poder especifico de la clase trabajadora a organizarse y por lo tanto, ese reconocimiento se extiende, al poder de las organizaciones sindicales.

Su objetivo es perfilar economías de pleno empleo y el desarrollo equilibrado de la economía a través de la regulación de la demanda.

 

En Argentina:

-El peronismo expresa la necesidad de construir ciudadanía plena para los trabajadores.

-Desde la perspectiva peronista, el Estado es por lo tanto una herramienta en la construcción de una comunidad justa libre y soberana. Por eso el Estado, bajo control del frente peronista, direcciona las políticas al logro de la justicia social.

Fordismo

-La cadena de montaje modificaba la forma de producir

-El obreroa no debía moverse de su puesto de trabajo, mientras ensamblaba las partes que se desplazaban sobre una línea de montaje.

- El obrero debía adaptarse al ritmo de la cadena, y ésta se movía a la máxima velocidad posible

-Implica una reformulación de las relaciones sociales

-Los trabajadores son pensados como un conjunto de ciudadanos desiguales pero interdependientes.

Los trabajadores se prestan ayuda recíproca a través de su derecho a la organización como clase y a la participación efectiva en la resolución de conflictos.

-Construye mecanismos institucionales que garantizan la integración de los trabajadores con niveles de vida dignos y con un estándar generalizado en los conceptos de “Justicia Social”.  

En Argentina: A partir de la década del 30

-El Estado va a ser puesto al servicio de la consolidación de una sociedad de desarrollo industrial, de pleno empleo y de conquista de derechos sociales. De esta manera el peronismo dará respuesta a las fuerzas sociales que lo integran: los pequeños y medianos productores de la ciudad y el campo y a los trabajadores.

-El accionar del Estado con los sindicatos construyó un entramado institucional que consagró la seguridad social obligatoria.

En Argentina:

-Son las organizaciones libres del pueblo, y fundamentalmente el movimiento obrero organizado quienes llevan a la práctica concreta la conquista de los Derechos sociales.

-Los sindicatos juegan un rol preponderante.

-No son ya perseguidos ni reprimidos sino que se los visibiliza como un factor de poder que canalizan las demandas sociales, transformándolas en derechos, siendo esto último el objetivo supremo del Estado Peronista.

- La incorporación del movimiento obrero al movimiento peronista significó que los trabajadores sindicalmente organizados cogobernaran con las diferentes facciones que componían el frente policlasista.

Estado y Movimiento Obrero constituyen un todo que políticamente se expresa en el peronismo. Esta estatización del movimiento obrero fue también una “obrerización” del Estado y esta doble identidad diferenció al Estado Peronista de los Estados de Bienestar europeos como así también de los populismos latinoamericanos que antes y después se instalaron en la región.

El Estado de la desregulación y la sociedad neoliberal.

Mediados del 70

-La mutación se llevó puesto al Estado de Bienestar y a las regulaciones sociales que este implicaba.

-También lo hizo con las formas clásicas de producir caracterizadas por el industrialismo fordista.

-La economía se hizo cada vez más global y la financiarización apoyada por una revolución informacional alcanzó niveles altísimos.

-Nuevas formas de la pobreza se reorganizan en este tipo de sociedad que en parte serán subsidiadas de manera insuficiente y personalizada por las políticas de un estado que se propone activar en la diferenciación.

-La globalización y la deslocalización de los intereses del capital volvieron a los Estados débiles frente al poder del mercado.

-El mercado, fue fagocitando la autoridad Estatal y su soberanía.

-Actividades que antes eran reservadas para las agencias estatales ahora se llevan a cabo desde el sector privado.

-La privatización de los servicios públicos es una marca de identidad de los estados desregulados.

Toyotismo

-Capacidad de sus procedimientos para  adaptarse a una demanda cambiante

-Intenta reproducir en los trabajadores la competencia despiadada que caracteriza al mundo del capital.

- Hace del trabajador una herramienta multifuncional –Incorporación masiva de tecnología en el entorno laboral.

-La destrucción de la sociedad industrial de empleo pleno fue degradando las condiciones de trabajo hasta poner en la precariedad a todo el mundo del trabajo: a los que no tienen empleo, a los que tienen un empleo registrado y a los que tienen un empleo formal. Por eso podemos hablar de una transformación del salariado en precarizado.

-La nueva tecnología disminuyó notablemente la mano de obra produciendo una notable desocupación que actuó como presión constante para lograr la desregulación y la consecuente pérdida de poder los sindicatos.

-La consecuencia de la pérdida de centralidad del Movimiento Obrero organizado en la sociedad neoliberal marca que la principal tendencia de este proceso sea la degradación de la condición salarial y, de todos aquellos atributos que garantizaban el acceso a las prestaciones sociales que antes, en el Estado de Bienestar, se prestaban desde las agencias estatales y los sindicatos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (45 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com