ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico teoria del estado


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.965 Palabras (12 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 12

1.1 Homero fue un poeta griego, conocido por ser el autor de la Ilíada y la Odisea, que hacen referencia a la Guerra de Troya y a la vuelta de Ulises a Ítaca. Nació, vivió y murió en el siglo VIII a. C. Se decía que Homero era ciego y pudo haber nacido en cualquier localidad de la Antigua Grecia: Esmirna, Colofón, Atenas, Quíos, Rodas, Argos, Ítaca Salamina o Pilos. De acuerdo con documentos históricos, la muerte sorprendió a Homero en Íos una Isla griega en un viaje a Atenas.

1.2 Heródoto vivió entre el 484 y el 425 a.C. Es el precursor de la histografía moderna, ya que sus obras pueden considerarse como los primeros tratados con carácter real y verídico de la historia. Antes en las historias se veían mezclados hechos reales con relatos mitológicos. En los nueve libros que componen su obra ‘’Historias’’ narró las Guerras Médicas (Grecia frente al Imperio persa), que terminaron con la victoria de los griegos.

1.3 Platón fue un filósofo aprendiz de Sócrates y maestro de Aristóteles que vivió entre el 428 a.C. y el 347 a.C. Nació en Atenas durante su apogeo, que luego perdió durante la Guerra del Peloponeso ante Esparta. Fue el fundador de la Academia, el primer instituto de enseñanza superior en aquella época. Sus obras principales fueron “El Político”, “La República” y “Las Leyes”. Sus aportes más importantes fueron la teoría de las ideas, la dialéctica o la búsqueda metódica del conocimiento.

1.4 Aristóteles fue un filósofo griego que nació en Estagira, Macedonia en el año 384 a.C., luego se trasladó a Atenas. y que falleció en la isla de Chalcis, Grecia, en el 322 a. C). Aprende y critica varias de las ideas de Platón. Sus principales obras son “Política” y “Ética”, vive la decadencia ateniense y el comienzo de la expansión de Macedonia, fue maestro de Alejandro Magno.

1.5 Polibio vivió entre el 200 y el 118 a.C. nació en Megalópolis, actual territorio de Grecia, su obra principal es “Historia universal”. Su propósito central fue explicar cómo pudo imponerse la hegemonía romana en la cuenca del Mediterráneo. Vivió en el contexto del llamado “Mundo Helénico”, presenció el conflicto entre Roma y Macedonia, expansión de la República romana.

1.6 San Agustín nació durante el 354 a.C. en Tagaste (actualmente Argelia), lo que por entonces era parte del Imperio Romano, ya en completa decadencia. Sus obras principales fueron: “La ciudad de Dios” y “Confesiones”. Agustín vivió 40 años de su vida consagrado al servicio de Dios, es quien elabora la teoría formal del cristianismo y fue crítico de Cicerón.

1.7 Santo Tomas de Aquino nació en 1225 en Italia. Sus obras principales fueron: “Comentarios a la política de Aristóteles”, “Suma Teológica” Es quien da la respuesta de la iglesia a llegada de Aristóteles a Europa en el siglo XIII, en especial a la “Política” de Aristóteles, lo cristianiza al margen de que él era Platónico. Vive en el contexto de la Edad Media. En 1274 murió en Fossanova.

1.8 San Bernardo de Claraval nació en Borgoña, Francia en el año 1090, fue defensor de los derechos políticos y económicos del papa, luchó contra las tendencias laicistas de su tiempo. Fue el gran impulsor de la Orden Cisterciense y el hombre más importante del siglo XII en Europa. Fundador del Monasterio Cisterciense del Claraval y de muchos otros. Sus escritos no son demasiados debido a sus numerosas actividades. Murió el 20 de agosto del año 1153. Tenía 63 años.

1.9 San Francisco de Asís nació en Asís (Italia), en el año 1182. Renunció a los bienes paternos y se entregó de lleno a Dios. Fue fundador de la orden franciscana. Casi sin proponérselo lideró San Francisco, un movimiento de renovación cristiana que, centrado en el amor a Dios, la pobreza y la fraternidad, tuvo un inmenso eco entre las clases populares e hizo de él una venerada personalidad en la Edad Media. Falleció el 3 de octubre de 1226, fue sepultado en San Giorgio.

1.10 Nicolás Maquiavelo vivió entre el 1469 y 1527. Fue un historiador, escrito, filósofo y político de origen italiano que trabajó en Florencia. Escritor y autor de la obra “El Príncipe” que plasmó sus ideas sobre un estado ideal y los diferentes medios para lograr alcanzarlo. Vivió en el contexto del Renacimiento, transición entre Edad Media y Edad Moderna, Crisis de Conciencia Europea, Era de las Técnicas, Absolutismo Moderno, Unificación Italiana.

1.11 Martín Lutero vivió entre 1483 y 1546 en lo que actualmente es Alemania, sus obras principales fueron: “Libertad al cristianismo”, “Carta a la nobleza Germana”, “Sobre la autoridad Secular”, “Del comercio y la usura”. Fue el principal exponente de la Reforma Protestante y de la Lucha contra las inmunidades del Clero.

1.12 Juan Calvino nació en Noyón Francia en 1509. Su obra principal fue: “Instituciones de la Religión Cristiana”, fue el padre del Calvinismo. Vive la transición entre Edad Media y Edad Moderna, fue el exponente en Francia de la Reforma Protestante, la oposición al rey como jefe de la iglesia y la lucha contra las inmunidades del clero. Murió en 1564

1.13 Thomas Hobbes vivió entre 1588 y 1679 en Inglaterra, es uno de los primeros exponentes del contractualismo, se lo considera el principal teórico el Estado Absoluto, el absolutismo político. Sus obras principales fueron: “Leviatán”, “De Cive”. Vivió la crisis en Inglaterra entre Monárquicos y Parlamentarios, Dictadura de Cromwell. El avance de los Estados Modernos. Edad Moderna.

1.14 Jhon Locke vivió entre 1632 y 1704 en Inglaterra, se lo considera el teórico del liberalismo político. Con el nace el Ius Naturalista, sus principales obras son: “Ensayo sobre el entendimiento humano”, “Ensayo sobre el gobierno civil” “Segundo tratado sobre el gobierno civil: Ensayo sobre el verdadero origen, la extensión y el fin del gobierno civil”. Es el teórico de la Revolución Gloriosa de 1688, Edad Moderna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (756.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com