ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final El Codigo Tributario


Enviado por   •  17 de Junio de 2022  •  Prácticas o problemas  •  7.064 Palabras (29 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL

TRABAJO FINAL – DERECHO TRIBUTARIO Y FINANCIERO

TEMA: EL CODIGO TRIBUTARIO

Lima, 21 de mayo del 2022

RESUMEN

El Código Tributario,  es el conjunto de las disposiciones y normas encargadas de regular la materia tributaria en general que rige un país. En el ordenamiento jurídico del Perú, han existido hasta cuatro Códigos Tributarios peruanos.

Este tipo de Código se encarga de regir las relaciones jurídicas originadas por los tributos. Para  lo que, el término genérico tributo comprende: a) Impuesto: Siendo el tributo que al darse su cumplimiento no genera una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado.

El tributo, es la prestación de dinero que el Estado le exige en el ejercicio de su poder de imperio sobre la base de la capacidad contributiva en virtud de una ley, y para cubrir los gastos que le demande el cumplimiento de sus fines. El Código Tributario establece que el término Tributo comprende impuestos, contribuciones y tasas.

ABSTRACT

The Tax Code is the set of provisions and rules responsible for regulating tax matters in general that govern a country. In the legal system of Peru, there have been up to four Peruvian Tax Codes.

This type of Code is responsible for governing legal relations arising from taxes. For which, the generic term tribute includes: a) Tax: Being the tax that, when fulfilled, does not generate a direct consideration in favor of the taxpayer by the State.

The tribute is the payment of money that the State requires in the exercise of its power of empire on the basis of the ability to pay by virtue of a law, and to cover the expenses that the fulfillment of its purposes demands. The Tax Code establishes that the term Tribute includes taxes, contributions and rates.

ÍNDICE

RESUMEN………………………………………………………………………….. 2

ABSTRACT…………………………………………………………………………. 3

INDICE………………………………………………………………………………. 4

  1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………... 5
  2. DEFINICIÓN DEL TEMA PROBLEMÁTICO Y/O CONTROVERSIA………… 6
  3. ANTECEDENTES HISTÓRICOS………………………………………………… 6
  4. CLASIDICACIÓN…………………………………………………………………..  7
  5. ESTADÍSTICA……………………………………………………………………… 9
  6. DERECHO COMPARADO………………………………………………….…… 10
  7. DOCTRINA JURÍDICA…………………………………………………………… 12
  8. CASOS DE JURISPRUDENCIA DEL TC EN EL CÓDIGO TRIBUTARIO…..12
  9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………………………………….. 33
  10. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………. 33

  1. INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo se pretende abordar y analizar la definición del Código Tributario y las problemáticas que existen en este, ya que hay una relación jurídica tributaria entre Estado y el contribuyente.

Asimismo, conocer de qué manera inicio el sistema tributario en nuestro país y estudiar el derecho comparado, que explica cómo funciona el Sistema Tributario y el Código Tributario en otros países.

También, se menciona doctrina que son normas de rango equivalente a la ley y algunos ejemplos de jurisprudencia del Tribunal Constitucional (casos prácticos) que ayudaran a entender mejor cómo funciona  el sistema de recaudación del Estado, así como sus consecuencias dentro de esta relación. Finalmente se han establecido algunas conclusiones en referencia a este tema.

2. DEFINICIÓN DEL TEMA PROBLEMÁTICO Y/O CONTROVERSIA

El Texto Único Ordenado del Código Tributario señala lo siguiente: “El presente Código establece los principios generales, instituciones, procedimientos y normas del ordenamiento jurídico – tributario.”[1]

Es decir, el Código Tributario es el conjunto orgánico y sistemático de las disposiciones y normas encargadas de regular la materia tributaria en general que rige el país.

Asimismo, el Código Tributario constituye el eje fundamental del Sistema Tributario Nacional, ya que sus normas se aplican a los distintos tributos (Fuente SUNAT).

3. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La tributación en el Perú[2] se ha desarrollado en diferentes periodos. De tal manera que, si hacemos referencia al periodo incaico, la tributación se realizó a través de la reciprocidad, es decir, a través del intercambio de fuerza de trabajo; por ejemplo, la Minka y la Mita. En el periodo colonial, el tributo es entendido como una entrega de dinero o productos a la autoridad, en términos muchas veces represivos; por ejemplo, el tributo indígena. En el periodo republicano, el tributo es la entrega de dinero a la autoridad en términos de legalidad; por ejemplo, los tributos de castas y predios. Asimismo, en los años posteriores del periodo, el tributo es entendido como una entrega de dinero a la autoridad en términos de igualdad y reciprocidad; por ejemplo, el impuesto a la renta e impuesto a la propiedad vehicular.

Además, es importante mencionar que el mayor impacto que tuvo la tributación fue en mérito de la conquista de los españoles. Debido a que, en este periodo el Estado recibe bienes tales como, monedas, especie o trabajo, para cumplir con las funciones que le son propias como, realizar obras o brindar servicios para el bien común.

También, se debe destacar a la Ley N° 16043 del 4 de febrero de 1966, que autorizó al Poder Ejecutivo a poner en vigencia el Código Tributario y la creación de la Escuela de Capacitación para el personal, así como la reorganización de la Biblioteca de Contribuciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)   pdf (334.9 Kb)   docx (176.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com