ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final CODIGOS DEL ARTE CONTEMPORANEO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Monografías  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5
  • Tema de Investigación. Fundamentos de la elección del tema.

El tema de la investigación es Piotr Pavlensky y sus controversiales obras artísticas. La forma en que las utiliza para el activismo. Su alto contenido social y la forma en que busca concientizar a la gente y hacer un llamado de atención al gobierno ruso.

El artista trabaja con su propio cuerpo como obra, relacionándose con el Arte Extremo, ya que se realiza cortes, laceraciones, y modificaciones corporales que por su característica se roza mucho con el Arte Cárnico, ya que sobrepasa los límites del cuerpo utilizando la carne como principal herramienta, en el caso de Piotr, su propia carne.

Por otro lado sus proyectos se rozan con la performance y el body-art.

La performance está documentada desde el accionismo visual ejecutado en plazas y espacios abiertos; y el body-art encaja cuando el cuerpo se fusiona con objetos y elementos que cambian su morfología.

[pic 1]

  • Título del Trabajo.

“El cuerpo que habla lo que otros cuerpos (y mentes) callan.”

  • Palabras Claves.

Cuerpo Humano.

Performance. [pic 2]

Protesta.

  • Objetivos Generales.

Al ser performances bastante chocantes lo que se busca con su lenguaje es llamar a un cambio de perspectiva, una nueva forma de ver y llamar las cosas, hasta lo que considera arte, ya que cada vez tiene un lenguaje más desconcertante.

  • Objetivos Específicos.

Específicamente este artista lo que busca es llamar la atención con lenguaje desconcertante de su obra, usar su propio lienzo que es nada más y nada menos que su cuerpo para que el espectador tome conciencia de varios problemas sociales que tiene hoy en día Rusia.

  • Hipótesis de Trabajo.

Piotr obtuvo popularidad mundial exponiendo su arte en performances. Su concepción de arte y de mundo lograron una difusión masiva gracias a su relación con las fuerzas de seguridad de Rusia.

[pic 3]

  • Marco Teórico Referencial 

En sus Performances nos encontramos como que utiliza su cuerpo como una herramienta más, como la herramienta que más usa y la más expresiva.

“La vida, como objeto político, se rebela ante las fuerzas que exigen  sujetarla.” No hay una frase que describa tanto a Pavlensky como esta, no solo por el costo político que tiene hacer todo lo que hace este artista en lugares públicos de un país tan conservador como Rusia, si no que habla de que hay un sistema que te sujeta, supo expresar que: “la sociedad, ahora que el poder ha convertido el país en una gran cárcel, permite la arbitrariedad, y, olvidando su superioridad numérica, acerca con su inacción el triunfo de un Estado policial”.

[pic 4]

  • Desarrollo del tema.

El eje del tema pasa por la experimentación visual. Sustentado en que:

  • Escenas que incluyen el accionismo visual.
  • Piensa el cuerpo y sus límites, tiende siempre a sobre pasarlos (Arte Cárnico)
  • Performances en diferentes lugares públicos.

El tema también gira por excelencia en la esfera del Arte Extremo, presenta sangre real y modificaciones corporales. Desde su lenguaje brutal de todas las limitaciones humanas, pese al impacto de la primera mirada, esconden temas profundos que incluso son aun más impactantes porque llegan a lo profundo del individuo y son universales, en este caso es un artista muy ligado al mensaje social que acarrea la obra.

Todas sus performances han sido al aire libre, ya que si no se perdería el fin de lograr que la gente tome conciencia, este se apropia del espacio público para generar escenas fuera del marco condicional de la sociedad.

En cuestión de segundos monta su performance en lugares estratégicos, donde en su mayoría son, además de lo extremo, la desnudes, hasta que la policía se percata y lo cubre o simplemente se lo lleva.

[pic 5]

[pic 6]

  • Síntesis.

Su forma de hacer arte permite generar un contacto directo y que la reacción que se quiera lograr llegue de manera rápida y casi en forma de shock.

  • Conclusión/ resolución de hipótesis.

Como conclusión se puede decir que este tipo de arte al ser muy polémico hace que la noticia de cada obra que se realice, al estar en un mundo globalizado, se viralice, por lo tanto el fin de concientizar sobre los problemas de su país se cumple.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (440.2 Kb)   docx (657.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com