ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL INTEGRADOR


Enviado por   •  13 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO FINAL INTEGRADOR

Apellido y nombre: del Canto, Néstor Nahuel

 Mes y año de cursada: Educación, ciencia y tecnología (5ta septiembre – 21).

  1. Conceptos de la materia.

GLOBALIZACION: Considero que este término no hace más que abarcar casi todo lo que nos rodea hoy en día. Entiendo que la globalización es la palabra para definir lo que ocurre en el globo, de una punta a la otra, sin fronteras, sin permisos ni autorizaciones, empezando por la conexión o comunicación entre personas de distintas partes del mundo que comparten o buscan un mismo fin como la comercialización de algo, o quizá no, simplemente por una cuestión de conocer sobre otras culturas y comenzar a mezclarlas también, por elección propia en la mayoría de los casos. Si bien el término “globalización” aparece con más frecuenta asociado a la Internet, sabemos que en realidad comenzó con dos grandes revoluciones, la agrícola y la industrial.

INTERNET: Teniendo en cuenta la bibliografía aportada desde la cátedra, entiendo que este concepto que hoy en día es “fundamental” como casi todo lo que gira en torno a él, que comenzó siendo una herramienta militar, y que luego fue mutando con distintos enfoques como fueron la educación y más adelante la comercialización y el uso doméstico, es desde su creación uno de los instrumentos que ayudaron al desarrollo de muchas más áreas. Hoy en día la internet es parte de casi todas las sociedades del mundo, aunque aún existan pequeños lugares a donde este fenómeno no llegó. En fin, hoy en día la internet nos permite estar virtualmente en el otro lado del planeta, comercializando, estudiando o socializando, (todo esto es solo una fracción).

INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN: Tomando lo mencionado anteriormente, no hay manera de no poder asociar la internet como medio de comunicación de hoy en día, antes las noticias eran locales, a nivel pueblo o ciudad, no más que eso, las personas de antes no se hubieran imaginado como nos comunicamos hoy en día, desde un teléfono móvil que tiene un periodista en la televisión a miles de kilómetros de distancia de su canal comunicándose mediante videollamada, a los periódicos, las revistas y las redes sociales que comunican absolutamente todo en tiempo real.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET: Y como todo está sumamente relacionado, volviendo a los medios de comunicación, nos encontramos con que los periodistas de repente no necesitan investigar en libros, enciclopedias u otro tipo de bibliografía, sino que con ingresar a la web pueden obtener la información que deseen del año que necesiten, lo que lamentablemente desplaza casi en su totalidad a los libros, lo escrito a mano, etc.

REDES SOCIALES: Podría decirse que entre todos estos conceptos es de lo más reciente que hay. Niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, casi todos conocen o utilizan las redes sociales hoy en día. Si hondamos en el término encontramos la palabra REDES y claramente la asociamos a un pase constante de información, personal, comercial, en fin, mundial. Las redes sociales llevan las distintas informaciones a lo largos y lo ancho del planeta en un instante, inclusive mucho antes que la televisión, radio o periódicos online, ya que es más fácil acceder al botón de “noticias” en el teléfono, que prender la tele. Claro que tiene su lado bueno y su lado malo.

HIPERTEXTOS: A mi entender, los hipertextos son aquella información que deja de ser totalmente verbal para poder experimentar el conocimiento de varias maneras, por ejemplo, con gráficos, imágenes o hipervínculos en un texto online, donde el lector recurre a estas palabras destacadas para ampliar sus saberes y su lectura con otro tipo de estímulos no verbales.

LAS TICS Y LA ESCUELA: Sin duda este es uno de los nuevos ejes y desafíos que presenta la educación como meta hoy en día, insertar en la planificación escolar anual las nuevas tecnologías que nos sobrepasan, especialmente a las generaciones más pequeñas, que son quienes esta cada vez más expuestos a estos cambios tecnológicos, es casi imposible negar que los pequeños que no se educan con las herramientas necesarias para manejar la tecnología, no solo que no logran aprovecharla al 100%, sino que luego le darán un mal uso, inclusive hasta peligroso.

BRECHA DIGITAL Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN: La idea de brecha digital, en este marco, se utiliza para hacer referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación con las nuevas tecnologías y las que no. Esta fractura/ruptura puede darse entre países, y entre personas en un mismo país o ciudad, y puede producirse por cuestiones económicas, sociales o geográficas, por citar algunas posibilidades. Está demostrado en las estadísticas presentadas en la bibliografía, que no importa el nivel socioeconómico al que se pertenezca, mientras haya motivación, todos podemos obtener el mismo nivel de conocimientos y desarrollar nuevas capacidades cognitivas, y así convertir a la tecnología en un aliado que permita reducir esta brecha, y darles más oportunidades a los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com