ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico N°1 Derecho Constitucional


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3


Trabajo Practico N°1

Asignatura: Derecho Constitucional

Profesora: Lorena Taverna

Alumnos: Carrizo Malcon, Medero Agustina, Trobbiani Yamila, Valdatta Alejo.


1- Explique cada uno de los conceptos subrayados en el Artículo 1° de la Constitución Nacional: "La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa,

republicana federal según lo establece la presente Constitución". Además, indique las diferencias que existen entre los conceptos de Estado y Nación.

2- Desarrolle las nociones de Monismo y Dualismo. ¿Qué jerarquía les otorga la Constitución Nacional a los tratados internacionales en el ordenamiento jurídico?

3- ¿Qué sistemas de vinculación entre el elemento religioso y el Estado se conocen en el derecho comparado? ¿Cuáles de ellos recepta la Constitución Nacional?

¿Qué modificaciones sobre el tema religioso realizó la convención constituyente de 1994?

 


1)- Forma representativa de gobierno: Lo que esto significa es que el gobierno es ejercido por el pueblo a través de sus representantes que son elegidos a través del sufragio universal. El Artículo 22° de nuestra Constitución Nacional establece "El pueblo no delibera, ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución."

Forma republicana de gobierno: Esta forma de gobierno se basa en la división control y equilibrio de poderes, con el objetivo de garantizar las libertades individuales.

Se divide en tres poderes:

  • Ejecutivo: Gobernar, administrar y ejecutar el programa político.
  • Legislativo: Legislar y controlar
  • Judicial: Administrar justicia.

Forma federal de gobierno: Tiene que ver con la división territorial del poder entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales - autónomos en el establecimiento de sus instituciones y de sus constituciones locales. El Artículo 121 de la Constitución Nacional Argentina, establece: "Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno federal, el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporación."

2) Teoría monista: El derecho interno y el derecho internacional conforman un sistema único: Defienden la unidad esencial de los ordenamientos jurídicos; es decir, un solo ordenamiento jurídico sin necesidad de que haya un acto interno que le de vigencia. Ley 48, artículo 21: Art. 21. – Los Tribunales y Jueces Nacionales en el ejercicio de sus funciones procederán aplicando la Constitución como ley suprema de la Nación, las leyes que haya sancionado o sancione el Congreso, los Tratados con Naciones extranjeras, las leyes particulares de las Provincias, las leyes generales que han regido anteriormente a la Nación y los principios del derecho de gentes, según lo exijan respectivamente los casos que se sujeten a su conocimiento en el orden de prelación que va establecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com