ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional Trabajo Práctico Nº 1


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

Ramirez Maria Valentina

Trabajo Práctico Nº 1

Derecho Constitucional

 

  1. Defina y explique que es para el autor una Constitución: ¿Coincide o discrepa con la opinión del mismo? ¿Por qué?

Según el autor, la Constitución de un país es, en esencia, “la suma de los factores reales de poder que rigen en ese país”.

 Esto es, a mi entender, que se plasma en una ley fundamental qué rol va a jugar en la sociedad cada uno de estos factores reales del poder.

Una constitución es una articulación armoniosa de reglas de las que todos somos participes activos y, estamos en pie de igualdad ante ellas.

Estoy de acuerdo con esta concepción de una constitución, ya que sería imposible prescindir de ciertos factores de la sociedad y querer atribuirle la totalidad del poder a los otros.

Todos son de suma importancia y cada uno se asegura de defender sus respectivos intereses. De todas maneras lo que sucede en la realidad, dista de la teoría ya que cada sector busca continuamente una mayor autoridad por sobre los otros.

   

     2) ¿Qué son para Lasalle los factores reales del poder?

Para Lasalle, los factores reales de poder son aquellas fuerzas que logran la protección de sus intereses a través de cierta influencia política. La Constitución jurídica no es sino la formalización y legitimación de los intereses de estos factores reales de poder.

     3) Así como el autor enumera algunos de los factores reales de la época en que    escribe su libro, enumere al menos tres factores reales de poder que encuentra en la actualidad y explique por qué se constituyen como tales.

*Medios de comunicación

*Gremios sindicales

*Sector agropecuario

Genéricamente hablando, cada uno de estos ejercen su influencia en la política y economía de nuestro país.

-Primero, los medios de comunicación porque es la herramienta más eficaz para llegar a las masas populares en manera de persuasión e información.

-Los gremios sindicales, debido a que nuclean la defensa del sector trabajador/obrero, en todos sus rubros y variantes.

-Por último, me pareció importante nombrar al sector agropecuario, sobre todo en nuestro país, que es exportador de productos agrícolas a nivel mundial, no podrían llevarse a cabo políticas económicas que ignorasen a este factor de poder real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com