ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico N°1: Pedagogía


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Práctico N°1: Pedagogía.

  1. ¿Qué es Pedagogía? ¿En qué se diferencia de la Didáctica?
  2. Desarrolle la etimología de la palabra pedagogía. Defina según distintos autores. Elabore una definición personal, teniendo en cuenta la mirada actual sobre la misma.
  3. Desarrolle los distintos tipos de educación, objetivos de cada una ejemplifique.

  1. La pedagogía es una ciencia aplicada con características psicosociales, cuyo objeto es la educación. Al tener  esas características recibe el aporte de otras ciencias sociales como lo es la filosofía, la antropología, psicología, medicina y sociología. Estas ciencias con el aporte de sus conocimientos pueden ayudar a comprender lo que es la educación.

La pedagogía es la encargada de la educación, resolviendo el problema educativo, mediante planteos y estudios, y además al ser un conjunto de normas también regulan ese proceso.

Ésta se diferencia de la didáctica, porque es la ciencia que estudia la educación, ocupándose de los aspectos globales de ella; por ese motivo es que lleva consigo un beneficio social.

En la didáctica en cambio, su objeto es la enseñanza  Mediante técnicas que se van aplicando para favorecer el aprendizaje.

  1. Etimológicamente la palabra pedagogía, deriva del griego paídos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. El que conduce niños.

En los comienzo en Roma y Grecia el pedagogo era  quien llevaba a pasear a los animales, pero luego se lo llamó así al esclavo que se encargaba de acompañar al niño hasta la Palestra o didaskaleía.

Luego la palabra griega es latinizada y es pedagogo.

Después surge la actual palabra castellana pedante con el significado de aquel con algunos o pocos conocimientos que suele charlatanear y aparenta ser intelectual. Por ejemplo pasar por sabio ante las personas cuya mentalidad es paídos o pueriles, por tal motivo es importantes distinguir la palabra pedagogo de su derivada peyorativamente pedante

Según algunos autores:

Ricardo Nassif, quien era un pedagogo argentino, profesor de Filosofía y Ciencias de la educación por la Universidad Nacional de La Plata, decía que la pedagogía ocupándose del proceso educativo, tenía dos aspectos uno era la explicación del fenómeno de la educación en lo que respecta a la realidad; y el otro es que busca conducir ese  proceso con respecto a la actividad.

Ortega y Gasset, fue un filósofo y ensayista español, cuya mirada hacia la pedagogía es como una corriente filosófica, aplicada a los problemas de la educación de una manera de sentir y pensar sobre el mundo.

Cabe destacar que pese a distintas formas de definir a la pedagogía, como ciencia, arte, saber o disciplina,  todos los autores están de acuerdo que se encarga de la educación.

La pedagogía,  teniendo en cuenta todo lo mencionado antes, es entonces el conjunto de conocimientos que van aportando a la educación.

Es un fenómeno social, porque su objeto que es la educación, está presente en todos los ámbitos.

En la actualidad la pedagogía es fundamental en la vida de un sujeto y la sociedad en la que se desarrolla, la educación lo es.

Aquel conocimiento que vamos  adquiriendo nos enriquece tanto profesional, como personalmente.

La pedagogía como educación, parecerían sinónimos, no es así.

La educación es el objeto de la pedagogía; está contenida  dentro de ella.

Es la que estudia y da herramientas para llegar al conocimiento.

  1. Hay tres tipos  de educación:

Educación Formal: es la enseñanza propiamente dicha. Los contenidos en las instituciones  los determinan las  autoridades académicas, explícitamente y con el fin de llegar a los alumnos, quienes tienen la obligación de asimilarlos para luego ser evaluados por especialistas que siguen las normas didácticas con horarios también determinados.

Periódicamente se evaluaran mediante exámenes para avanzar en los ciclos propuestos.

Se concreta a través de:

Objetivos, de largo alcance de acuerdo a los intereses  nacionales y momento histórico.

Planes de estudios globales, por niveles ciclos, modalidades, carreras.

Estructuras por niveles.

Certificaciones que acrediten los logros en los niveles alcanzados.

Constituidas por niños, jóvenes y adultos que asisten.

Llevado adelante por docentes reconocidos o autorizados y oficialmente habilitados.

Como se mencionó antes su financiamiento  es público, privado o mixto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com