ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo social y las políticas sociales


Enviado por   •  7 de Agosto de 2023  •  Tareas  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

  1. DESARROLLO

[pic 3]

1. Explique, a través de dos ideas, como el trabajo social y las políticas sociales se encuentran relacionadas en el caso de estudio analizado.

Desde el trabajo social, método que tiene como objetivo el desarrollo humano y social, que se enfoca su labor a los sectores más precarios y/o vulnerables, por lo que es necesario la intervención de las Políticas Sociales implantadas por el Estado.  Las políticas públicas y el trabajo social se relacionan desde la cuestión social y las primeras medidas estatales hacia una alineación de protección, hasta la actualidad, donde el Estado chileno se establece como un amparador universal de seguridad y bienestar social.

En relación con el caso, es posible que al realizar una mesa de trabajo el Ministerio de desarrollo social, cuyo objetivo es la implementación y desarrollo de una política social, destinada a un programa de fomento de microemprendimiento donde están enfocadas adultos jóvenes entre un rango de 19 a 25 años de edad, que se encuentren fuera del mundo laboral con una situación socioeconómica denominada precariedad. Por lo tanto, el trabajador social tiene un rol importante, al momento de realizar la tarea de elaborar y ejecutar política social, para el mejoramiento de las condiciones de vida de las y los jóvenes adultos que participaran del programa de políticas que el ministerio dará a ejecutar.

El trabajo social en las políticas sociales trabaja con un principio integrativo social, buscando distintas formas para llegar a las personas. En la cual busca mejorar la calidad de vida de las personas, grupos y comunidades del país. Donde este busca que familias puedan adquirir ingresos que compensen regularmente sus necesidades básicas. En este caso ayudando a contribuir a ingreso de un mundo laboral de forma independiente y así, para mejorar la estabilidad económica de las familias con situación más vulnerable.

2.- ¿A qué tipo de políticas sociales correspondería el programa de Fomento de Microemprendimiento juvenil analizado en el caso de estudio? Justifique su respuesta con dos ideas.

De acuerdo con el caso, el programa de fomento microemprendimiento corresponde a las políticas sociales tipo subsidiarias y focalizadas, se puede decir que es una política social focalizada, ya que esta se focalizó en los sectores más vulnerables y les traspasó a los propios individuos la responsabilidad en el logro de su bienestar y mejoras en su calidad de vida. En este caso los beneficiarios van focalizada a las personas jóvenes adultas entre un rango de edad entre los 19 y 25 años que no están insertos actualmente en el mundo laboral desde ningún ámbito formal e informal y cuyo Registro Social de Hogar los identifique como sujetos en situación de vulnerabilidad, el cual el programa de fomento microemprendimiento tiene como objetivo ayudar a estas personas con la implementación de una idea de negocio  El trabajador social en este caso busca que las personas lleven a cabo una idea de negocio y se materialice para ingresar al mundo laboral y crear propios ingresos monetarios para crear una mejor calidad de vida  creando programas, en la cual ayuda a cómo organizarse, a cómo utilizar sus recursos como mantener es pies un microemprendimiento en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (590.4 Kb)   docx (690.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com