ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Versus Trabajo Social


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  4.306 Palabras (18 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 18

EL TRABAJO Y SU DIMENSIÓN SOCIAL

Según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española sobre el concepto trabajo dice: "Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza" (RAE, 1992: 2003). Aquí se engloban las dos cualidades que la mayoría de las disciplinas consideran consustanciales al concepto: es una actividad humana y busca un resultado tangible (la riqueza no sólo considerada como abundancia de bienes, sino de cualquier otra cosa).

Humanidad del trabajo

El trabajo es un acto de la persona y como tal, no puede entenderse sin este componente esencial. El ser humano tampoco puede comprenderse sin su dimensión de sujeto que trabaja. De hecho, el hombre y la mujer se proyectan en la realidad objetiva que los rodea a través, entre otros, de esta actividad. En la medida que consideremos a la humanidad como la finalidad última de cualquier realidad, el trabajo sirve para que ésta se realice a través de él. Se trata pues de una realidad humana está que al servicio de la autoafirmación y el crecimiento personal. Olvidar esta dimensión cuando se habla del trabajo puede llevarnos a que éste destruya aquello que lo sustenta y le da sentido. Un trabajo realizado para incrementar la riqueza (sea de la clase que sea) de las personas y que esté al mismo tiempo destruyendo o perjudicando a las que lo ejecutan, resulta poco menos que cuestionable.

Producción en el trabajo

Su segunda cualidad es su resultado tangible. De esta actividad derivan bienes, servicios o valores que puestos al servicio de otros o de uno mismo, mejoran su situación. Existe pues una transformación de la realidad (ya sea positiva o negativa), un resultado sensible y experimentable que lo caracteriza. Sin que la actividad desarrollada proporcione unos frutos, necesarios para la subsistencia de la propia persona que los ejecuta o de otras, no podemos afirmar que se ha realizado un trabajo.

Humanidad y producción

Aunque las dos propiedades configuran lo que se entiende por trabajo en nuestra sociedad. Las distintas disciplinas y acercamientos al tema hacen mayor hincapié en una o en otra y de ello derivan conclusiones diferentes. El problema mayor se da cuando se olvida una de las dos dimensiones. Por ejemplo, si consideramos que el trabajo es toda acción o actividad humana, podemos estar incluyendo cualquiera que tenga como única finalidad el recreo o el ocio y entender que leer un libro (por ejemplo), jugar con los niños, o sentarse a tomar un café después de comer son trabajos. Si por el contrario, lo que sucede es que se olvida la dimensión humana, el trabajo puede ser equiparado a la actividad de las maquinas construidas por las personas. La prioridad la tiene entonces el producto derivado de la actividad y eso puede provocar la búsqueda de trabajos muy productivos a costa de la autorrealización y de la dignidad de aquellos que los llevan a cabo.

Las posturas intermedias son las que más favorecen la comprensión del concepto. Aún así cabe preguntarse si existe alguna prioridad entre las dos propiedades, es decir, si una de las dos es más importante que la otra. El producto del trabajo sirve, como ya hemos señalado para incrementar la riqueza. Ésta es disfrutada por personas, de manera que podemos afirmar que el trabajo está realizado por y para los seres humanos. La preeminencia radica pues en el componente de humanidad. De nada sirve una excelente producción si se consigue a traves de métodos que perjudican al hacedor o al destinatario.

DIMENSIÓN SUBJETIVA Y OBJETIVA DEL TRABAJO

El trabajo humano tiene una doble dimensión: objetiva y subjetiva. En sentido objetivo, es el conjunto de actividades, recursos, instrumentos y técnicas de las que el hombre se sirve para producir, para dominar la tierra, según las palabras del libro del Génesis. El trabajo en sentido subjetivo, es el actuar del hombre en cuanto ser dinámico, capaz de realizar diversas acciones que pertenecen al proceso del trabajo y que corresponden a su vocación personal: « El hombre debe someter la tierra, debe dominarla, porque, como “imagen de Dios”, es una persona, es decir, un ser subjetivo capaz de obrar de manera programada y racional, capaz de decidir acerca de sí y que tiende a realizarse a sí mismo. Como persona, el hombre es, pues, sujeto del trabajo.

El trabajo en sentido objetivo constituye el aspecto contingente de la actividad humana, que varía incesantemente en sus modalidades con la mutación de las condiciones técnicas, culturales, sociales y políticas. El trabajo en sentido subjetivo se configura, en cambio, como su dimensión estable, porque no depende de lo que el hombre realiza concretamente, ni del tipo de actividad que ejercita, sino sólo y exclusivamente de su dignidad de ser personal. Esta distinción es decisiva, tanto para comprender cuál es el fundamento último del valor y de la dignidad del trabajo, cuanto para implementar una organización de los sistemas económicos y sociales, respetuosa de los derechos del hombre.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO

Libre

Al resultar el trabajo un acto humano debe ser ejercido en libertad. Si el sujeto actuante se ve forzado a ejecutarlo de una manera obligada, atenta a su dignidad como persona y difícilmente puede resultar beneficioso para sí mismo. Por tanto, la capacidad de elección del lugar de trabajo y de los sistemas para desarrollarlo de la mejor manera posible, son necesarios para que éste redunde en el beneficio de la persona y se constituya en un factor de perfeccionamiento personal. Es importante pues que la economía y la organización empresarial ayuden a incrementar estas opciones y permitir a la mayoría de personas tener estas capacidades de elección. También la educación tiene una labor importante a la hora de preparar a los jóvenes no sólo para tener unas herramientas adecuadas para la actividad a realizar, sino para que sepan utilizar éstas con criterios propios y que el trabajo sea para ellos un motivo de crecimiento personal. La legislación debe defender la posibilidad de escoger el trabajo libremente y condenar cualquier clase de trabajo forzoso.

Apropiamiento de los frutos

En un primer momento el trabajador se apropiaba de los frutos de su propio trabajo. Con estos resultados garantizaba su propia subsistencia (y la de su familia) a través del uso directo de los mismos o de su comercialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com