ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Historia de los medios y técnicas de la comunicación


Enviado por   •  31 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  3.506 Palabras (15 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 15

Trabajo de Historia de los medios y técnicas de la comunicación

Universidad Nacional de General Sarmiento

Profesores : Juan Pablo Cremonte, Juan Pablo Lagrutta

Alumno: Tomás Nahuel Aguirre

1_El documental “Leonardo Favio: Yo soy del pueblo” narra a manera de resumen una biografia del artista Leonardo Favio. Como primera instancia me detendré a describir de manera lineal cómo se desarrolla dicho texto para poder exponer las diferentes instancias mediante la cual se describe algunos aspectos de biografía del artista.

El texto audiovisual inicia narrando de manera resumida algunos hechos de su infancia y adolescencia (como su participación en actividades delictivas hasta su primera participación en una radio local). Luego se enumeran los primeros dos papeles importantes de los que forma parte y se realiza un comentario sobre como conoce a la mujer que iba ser su esposa y la madre de sus dos hijos. Esto en el documental se explicita pero no se le da una gran entidad en los 29 minutos de documental, sino que se centra en la trayectoria laboral de Leonardo Favio y el vínculo que existe entre sus obras y sus posturas políticas e ideológicas.

Por lo tanto el documental llega rápidamente a la etapa de Favio como director de cine , enumeran sus filmes (Crónica de un niño solo, El romance del Aniceto y la Francisca y El dependiente) . Y se comenta que luego del fracaso de su último film comienza a participar en el ámbito musical , la cal es caracterizada como una etapa de poco tiempo ya que según las fuentes entrevistadas Favio quería dedicarse a la dirección de sus películas. En este segmento el texto audiovisual comenta que luego de su éxito comercial como cantante comienza a filmar Juan Moreira y luego Nazareno Cruz y el lobo , las cuales para las fuentes entrevistadas expresan su intención política . Dichos estrenos son contextualizados históricamente , la primera se estrena un dia ante de la asunción de Campora a la presidencia luego de que se levantara la proscripción del peronismo. Aquí se describe también la participación de Leonardo Favio en dicho contexto y como participa como orador en el acto que concluyó en la Masacre de Ezeiza. Por último se comenta como influye en su carrera la llegada del golpe militar en 1976 , el cual concuerda con el estreno de su película “Soñar ,Soñar” la cual fracasa en taquilla . Aparte de dicha cuestión comercial se comenta como lo afecta en su condición ciudadana , ya que es perseguido por el gobierno de facto y se exilia a Colombia por dichas razones .

En Colombia , vuelve a la música a interpretar su éxitos hasta que luego de 10 años es contactado por Edgardo Nievas para poder filmar la película “Gattica, el mono”. Esta es considerada según las fuentes , una película que refleja metafóricamente la relación de Favio con el peronismo. Por último se comenta su anteúltimo trabajo que fue “Perón , sinfonía de un sentimiento en 1999” la cual consistía en un retrato que funcionaría como celebración de los 50 años de peronismo. Y luego se menciona su última película “Aniceto” , la cual es una versión musical de su película “El romance del Aniceto y la Francisca”.  Por último se hace referencia a la personalidad de Favio y de sus intenciones de seguir filmando películas hasta el último momento de su vida.

Para el desarrollo del texto se utilizan diversos recursos visuales, por un lado las observaciones y caracterizaciones de los entrevistados se filman mediante un primer plano enfocado en su rostro , con un fondo negro que sirve de contraste. Este fondo en muchas ocasiones es reemplazado por fotos o recortes visuales de algunos audiovisuales en donde Favio tiene alguna participación. Otro recurso significativo es el de la música que tiende a generar un efecto de sensibilidad o emotividad, y que en algunos momentos (como al inicio y al final) se conjuga con una voz en off que se expresa como monólogo.

En lo que respecta a las fuentes  pueden considerarse los fotos y videos que son transmitidos(las escenas de sus películas las cuales protagoniza o dirige y algunas fotografías que sirven para retratar algunos momentos de su vida) .Y también pueden considerarse las personas entrevistadas , las cuales serán nombradas a continuación :

  • Orlando Metti (Músico)
  • Gonzalo Aguilar(Investigador)
  • David Oubiña (Investigador)
  • Nicolas Favio (Hijo de Leonardo Favio)
  • Mariano Del Mazo (Periodista)
  • Edgardo Nievas(Protagonista de “Gattica, el mono”)
  • Javier Leoz (Su último productor)
  • Gabriel Escheveste (Director artístico de su última película)

En lo que respecta a las formas en que el texto audiovisual jerarquiza la información , podemos considerar como es ignorada la información relacionada a su vida personal (algunos hechos como su matrimonio son comentados pero no detalladamente). No se detalla las amistades de Leonardo Favio o no se comentan los detalles de la enfermedad que padecía. El texto pone énfasis en la relación de su trayectoria laboral y como ésta expone sus convicciones ideológicas y sociales , esto puede considerarse al ver la cantidad de tiempo que se disponen a relacionar su obras tales como “Juan Moreira”, “Nazareno Cruz y el lobo”, “Soñar y soñar”, “Gattica , el mono” y “Perón , sinfonía de un sentimiento” , con los contextos políticos que acontecían y comentando de qué forma sus obras traducían sus convicciones. Esto también puede considerarse además por el título del audiovisual “Soy del pueblo: Leonardo Favio”, el cual desde el inicio refleja la intención de quienes lo desarrollaron.

C_Con lo que respecta a la integración de los autores vistos en la cursada, podemos considerar que es un texto de memoria . Se puede realizar dicha afirmación ya que desde la perspectiva de Alonso en “Sobre la historia y su producción en el cruce de las prácticas” porque dicho texto trabajado no responde a ninguna de las tres funciones de la historia como disciplina . En primer lugar porque el resumen de la vida de Leonardo Favio no se desarrolla primordialmente para generar un contenido científico que pueda resistir la falsación ya que las fuentes nunca se cuestionan. Se podría afirmar que el documental se expresa mediante recuerdos de familiares y personas que trabajaron con él pero no se problematiza el contenido provisto por la fuente. En algunos casos se desarrollan enunciados que no son explicitados de manera más explícita, como cuando se dice mediante una sola fuente que Favio utilizó al personaje de Gattica para exponer de manera metafórica su propia vida. En segundo lugar porque no se desarrolla la función crítica ya que no se genera un análisis del momento en el cual se realizó dicho documental para generar un distanciamiento , sino más bien que está dirigido a revitalizar una identidad colectiva. Por esta razón podríamos considerar como el documental jerarquiza la información , al darle mayor injerencia a la influencia del peronismo en la vida de Leonardo Favio. Esto último puede también vinculanos con las nociones propuestas por Pollak en “Memoria e identidad social” ya que podemos considerar al texto de Favio como una construcción orientada a generar una imagen “de sí , para sí y para los otros”. Ya que en dicho documental se segmenta de manera arbitraria el contenido de la vida de quien se está retratando y esto se vincula con la construcción de una identidad, de concebir a Leonardo Favio como una figura peronista. Se aparta un análisis más exhaustivo de su obra cinematográfica o musical y se aparta sus vivencias en la vida íntima. Y por otro lado por la fuerte influencia en el relato de los 3 factores que conforman un texto de memoria (acontecimientos , lugares y personajes)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (149.9 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com