ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de constitucion. Estructura y fundamentación orgánica de la CPC


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo de constitución

Economía y política

Jairo Zapata

Andrés Delgado Perez

11º1

I.E.Alfonso López Pumarejo

2019

Estructura y fundamentación orgánica de la CPC

José Iván Ortiz Castro (2007) afirma que la parte orgánica de la Constitución Política de Colombia: “Contempla los aspectos operativos del Estado. Se refiere a los órganos y a los poderes públicos fijándoles funciones y competencias, es decir, enfatiza lo relativo a las facultades de los órganos e instituciones habilitadas para el ejercicio del poder” (p. 152). La doctrina de la separación de poderes ha variado sustancialmente en relación con la formulación inicial. Aquello que en un principio tenía como punto esencial la separación de los órganos, cada uno de ellos depositario de funciones bien delimitadas, ha pasado a ser, en la democracia constitucional actual, una separación de ámbitos funcionales dotados de un control activo entre ellos. Lo dicho está en acuerdo, además, con una interpretación contemporánea de la separación de los poderes, a partir de la cual el juez pueda convertirse en un instrumento de presión frente al legislador, de tal manera que este, si no desea ver su espacio de decisión invadido por otros órganos, adopte las responsabilidades de desarrollo legal que le corresponden y expida las normas del caso. Este contrapeso de poderes, que emergen de la dinámica institucional, es la mejor garantía de la protección efectiva de los derechos de los asociados.

Organización del estado.

A partir de este precepto se puede decir que la constitución política de 1991, estableció la estructura del estado compuesto por 3 ramas establecidas con anterioridad en el artículo 113 y además, la organización electoral en (artículo 113 y 120). Funcionamiento de la banca central, (artículo 371 al 373) y la comisión nacional de televisión en articulo (71 y 72), la jurisprudencia de la de la corte constitucional l amplio cuando la definió, al decir que también son organismos autónomos con regímenes constitucionales especial la comisión nacional del servicio civil (articulo 130). A partir de este precepto se puede decir que la constitución política de 1991, estableció la estructura del estado compuesto por 3 ramas establecidas con anterioridad en el artículo 113 y además, la organización electoral en (artículo 113 y 120). Funcionamiento de la banca central, (artículo 371 al 373) y la comisión nacional de televisión en articulo (71 y 72), la jurisprudencia de la de la corte constitucional l amplio cuando la definió, al decir que también son organismos autónomos con regímenes constitucionales especial la comisión nacional del servicio civil (articulo 130).

Funciones

1. Estructurar los órganos de gobierno; estableciendo su existencia, las atribuciones y competencias de las que se servirán para el cumplimiento de su finalidad

 2. Servir como medio para la aplicación y puesta en obra de los principios y de los derechos inscritos en la parte dogmática de la misma.

Glosario.

A Quo:

"Señala un momento procesal anterior. Se utiliza para referirse a un Juez inferior cuando su providencia ha sido recurrida ante el superior. "

Abogado:

Profesional del derecho. Persona que profesionalmente presta servicios de asesoria jurídica y/o representa jurídicamente a una parte en un juicio o proceso ante las autoridades judiciales o administrativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com