ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ly Organica De Trabajo


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  4.475 Palabras (18 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

La matemática es una de la ciencia más antigua del mundo la cual, no solo se relaciona con otras ciencias, sino que también se usa en la vida diaria porque resulta necesaria para resolver y entender desde aspectos más simples hasta los más complejos.

A lo largo de la historia de la psicología, el estudio de la matemática se ha realizado desde perspectiva diferentes, a veces enfrentada, subsidiarias de la concepción del aprendizaje en la que se apoyan, ya en el periodo inicial de la psicología científica, se produjo un enfrentamiento entre los participantes de las habilidades matemáticas elementales basado en la práctica y el ejercicio y los que defendían que era necesario aprender conceptos y una forma de razonar antes de pasar a la práctica y sus enseñanzas, por lo tanto se debería entrar principalmente en la significación y/o en la comprensión de los conceptos.

Mundialmente la matemática; es una ciencia donde los y las estudiantes presentan mayor dificultad para su aprendizaje. Para muchos alumnos de diferentes países y niveles educativos, esta disciplina se convierte en un trauma durante su proceso de formación educativa.

Algo semejante ocurre en Venezuela, donde más del 50% de los alumnos son reprobado en la asignatura en cuestión en cualquiera de las modalidades y subsistema de educación tanto en privada como en instituciones públicas por tal motivo la mayoría de jóvenes que desea emprender una carrera universitaria, tienden a seleccionar, una donde la matemática sea la más sencilla o simplemente no este incorporada dentro del pensum de estudio.

Esta situación es palpable en el estado Sucre donde las instituciones educativas en periodo escolar 2011-2012, han reportado un alto índice de aplazados en el caso de los liceos y muy bajo rendimiento en las escuelas causales a los cálculos matemáticos ocasionando a su vez un temor y un desinterés por parte de los educando al igual que una preocupación y descontento por parte de los docentes que imparten esta asignatura.

La Unidad Educativa “Nueva Córdoba” ubicada en Los Puertos de Santa Fe no escapa de esta realidad, pues se pudo comprobar a través de proceso de observación con los y las estudiantes de 4to grado sección “F” turno de la tarde. Dando como resultado que estos presentan ciertas debilidades en las operaciones básicas de matemática (suma, reta, multiplicación y división) específicamente en multiplicación y división de números naturales y decimales; al mismo tiempo se logró evidenciar que este grupo de estudiantes presenta necesidad en la resolución de operaciones con numero enteros y racionales, así como también en los cálculos de mínimo común múltiplo y máximo común divisor cabe destacar que esta situación se debe en parte por el desconocimiento en las diferentes tablas de multiplicación. Esto sumado a que muchos niños no cuentan en sus hogares con las ayuda de personas con los conocimientos mínimos para orientarlos en su proceso de aprendizaje, convirtiéndose así en un problema que perjudica a largo plazo el desenvolvimiento de los educandos en las operaciones antes referidas y por ende retarda el desarrollo continuo y permanente de los y las estudiantes en el aprendizaje de las diferentes aplicaciones de matemática, puesto que el objetivo de la matemática no es solo enseñar las tradicionales reglas de la Aritmética las unidades de medidas una noción geométrica, sino su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana.

De acuerdo con lo antes expuesto se formula la siguiente pregunta científica: ¿Cómo contribuir en el desarrollo de una propuesta de estrategias pedagógicas para motivar las operaciones de matemáticas en los y las estudiantes de 4to grado sección F de la U. E Nueva Córdoba en la Parroquia Raúl Leoni, Municipio Sucre Estado Sucre?

Por tal motivo se establece el siguiente objetivo general

Elaborar una propuesta de estrategias pedagógicas para motivar las operaciones de matemáticas en los y las estudiantes de 4to grado sección F de la U. E Nueva Córdoba en la Parroquia Raúl Leoni, Municipio Sucre Estado Sucre.

En función del objetivo general se redactan los siguientes objetivos específicos:

 Valorar las distintas tendencias teóricas que han abordado la motivación hacia el estudio de la matemática.

 Diagnosticar el desarrollo de las estrategias pedagógicas para motivar las operaciones de matemáticas en los y las estudiantes de 4to grado sección F de la U. E Nueva Córdoba en la Parroquia Raúl Leoni, Municipio Sucre Estado Sucre.

 Confeccionar, a partir del análisis bibliográfico y de los resultados del diagnóstico inicial, una propuesta de estrategias pedagógicas para motivar las operaciones de matemáticas en los y las estudiantes de 4to grado sección F de la U. E Nueva Córdoba en la Parroquia Raúl Leoni, Municipio Sucre Estado Sucre.

 Validar en la práctica la calidad de la propuesta de estrategias pedagógicas para motivar las operaciones de matemáticas, en los y las estudiantes de 4to grado sección F de la U. E Nueva Córdoba en la Parroquia Raúl Leoni, Municipio Sucre Estado Sucre.

MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN

El método es un medio importante para lograr un propósito, una reflexión acerca de los posibles caminos que se pueden seguir para lograr un objetivo. A continuación se definirán los diferentes métodos utilizados por el alcance del objetivo trazado.

Teóricos:

Análisis síntesis: son dos procesos cognitivos. Si el análisis permite la descomposición mental del problema en sus partes y cualidades. La síntesis es la operación a la inversa, unifica las relaciones y componente del problema, permite descubrir las relaciones y características que lo hace posible. Lo importante es que uno depende del otro, es una unidad dialéctica.

Inducción-deducción: son razonamiento que va de lo particular a lo general o viceversa, refleja los aspectos comunes de los fenómenos estudiados.

Histórico lógico: permite estudiar la trayectoria real de los fenómenos y acontecimientos en el discursar de su historia, las leyes que hacen posible el problema.

Abstracto-concreto: expresa la transformación del saber en su proceso de desarrollo. La abstracción permite reflejar las cualidades y regularidades generales e imagen esquemática del problema socio-pedagógico. Lo concreto implica representarse la realidad en la variedad en sus nexos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com