ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Estructura


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  3.831 Palabras (16 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

-MÉTODO DE LAS FUERZAS O MÉTODO DE FLEXIBILIDAD.

-COEFICIENTES DE FLEXIBILIDAD.

-COMPATIBILIDAD DE DEFORMACIONES EXTERNAS CON INTERNAS.

-GENERALIZACIÓN DEL MÉTODO DE LAS FUERZAS SOMETIDO A OTROS ESTÍMULOS.

-ECUACIONES DE DESPLAZAMIENTO CONSISTENTE.

-FORMULACIÓN MATRICIAL DEL MÉTODO DE CARGA UNITARIA.

-EVALUACIÓN DE LOS TÉRMINOS QUE INTERVIENEN EN EL SISTEMA DE ECUACIONES.

-IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRUCTURAS HIPERESTÁTICAS.

-APLICAR EL MÉTODO DE LAS FUERZAS PARA RESOLVER ESTRUCTURAS HIPERESTÁTICAS.

-APLICAR EL MÉTODO DE LAS FUERZAS EN ESTRUCTURAS HIPERESTÁTICAS SOMETIDAS A CARGAS, VARIACIÓN DE TEMPERATURA, MOVIMIENTO DE SOPORTE, ERROR DE CONSTRUCCIÓN Y RESORTE.

-INTERPRETAR EL CONCEPTO FACTOR DE FLEXIBILIDAD

-CONSTRUIR LA MATRIZ DE FLEXIBILIDADES Y LA FORMA MATRICIAL DEL MÉTODO DE LA FUERZA.

Introducción

En el estudio sistemático de las estructuras es muy importante conocer cómo están relacionados entre sí los desplazamientos y las fuerzas internas de los miembros, por lo que resulta muy útil introducir el concepto de coeficientes de influencia. Conocidas estas relaciones será posible analizar incluso las estructuras más complejas. Los coeficientes de influencia de flexibilidad expresan el desplazamiento producido por la acción de una carga unitaria y los coeficientes de influencia de rigidez expresan la fuerza asociada a un desplazamiento unitario.

Las matrices que se obtienen con estos coeficientes, denominadas de flexibilidad y de rigidez son cuadradas, simétricas e inversas entre sí. En las estructuras estáticamente determinadas es fácil hallar la matriz de flexibilidad y a partir de ésta, la de rigidez. Para las estructuras estáticamente indeterminadas se recurrirá a un método que permite hallar la matriz de rigidez directamente.

.

MÉTODO DE LAS FUERZAS O MÉTODO DE FLEXIBILIDAD.

En ingeniería estructural, el Método de flexibilidad es el clásico método consistente en deformación para calcular fuerzas en miembros y desplazamientos en sistemas estructurales. Su versión moderna formulada en términos de la matriz de flexibilidad de los miembros también tiene el nombre de Método de Matriz de Fuerza debido al uso de las fuerzas en los miembros como las primariamente conocidas.

Esencia del método: Sea la siguiente viga hiperestática con un Grado de Hiperestaticidad: Hay tres reacciones, una de ellas se toma como redundante, en este caso tomaremos R1.Si no existiera el apoyo 1 las cargas provocarían un desplazamiento en ese punto.

COEFICIENTES DE FLEXIBILIDAD.

Se define como la deflexión en el grado de libertad, resultante en una carga unitaria aplicada en el grado de libertad.

Los coeficientes de la flexibilidad guardan una estrecha relación con los coeficientes de la rigidez la cual se basa en el método de los desplazamientos. En el método de los desplazamientos hay siempre tantas ecuaciones de equilibrio como desplazamientos desconocidos ya que a cada coordenada de carga le corresponde una coordenada de desplazamiento, sin tener en cuenta la naturaleza de la estructura. Para comparar ambos casos, se plantearán las ecuaciones necesarias según los procedimientos descritos anteriormente.

Es importante destacar que uno de los procedimientos representan el inverso del otro y viceversa, con lo que podemos afirmar que existe una relación conocida entre flexibilidad y rigidez. Para comparar las ecuaciones resultantes en ambos métodos, se ignorará la deformación axial de las barras y sólo se consideraremos una incógnita por nudo, para obtener sistemas de ecuaciones posibles para poder compararlos .Para el método de flexibilidad, la suma de desplazamientos en cada apoyo los cuales sufrieron alteración, debe ser nula, lo que resulta en:

∑ δ₂=0

δ₂+ δ₂’R ₂ + δ₂’’R ₃ + δ₂’’’R ₄+ δ₂’’’’R ₅ = 0

∑ δ₃=0

δ₃+ δ₃’R ₂ + δ₃’’R ₃ + δ₃’’’R ₄+ δ₃’’’’R ₅ = 0

∑ δ₄=0

δ₄+ δ₄’R ₂ + δ₄’’R ₃ + δ₄’’’R ₄+ δ₄’’’’R ₅ = 0

∑ δ₅=0

δ₅+ δ₅’R ₂ + δ₅’’R ₃ + δ₅’’’R ₄+ δ₅’’’’R ₅ = 0

En forma matricial:[ f ]{ R } = { δo }donde : [ f ] es la matriz de coeficientes de desplazamiento o matriz de flexibilidad, { R } es el vector de fuerzas ( reacciones incógnita ) y { δo } es el vector de desplazamientos debido a la carga real en la estructura liberada lo que denominamos (desplazamientos ficticios).El método de la flexibilidad es también conocido como el método de las fuerzas. Es llamado de la Flexibilidad, por los coeficientes que aparecen durante el cálculo.

COMPATIBILIDAD DE DEFORMACIONES EXTERNAS CON INTERNAS

Ecuación de compatibilidad

Una ecuación de compatibilidad es una ecuación adicional a un problema mecánico de equilibrio necesaria para asegurar que la solución buscada es compatible con las condiciones de contorno o para poder asegurar la integrabilidad del campo de deformaciones.

a) la ley de hooke aplicada a una barra de longitud l y sección a

que, sometida a un esfuerzo axil de valor n, sufre un alargamiento δl,

establece que:

δl = nl/(eao , lo que es lo mismo, δl = l/(ea) n.

El coeficiente l/(ea) de proporcionalidad entre el alargamiento de la barra δl y el esfuerzo axil n que lo produce se denomina “flexibilidad bajo esfuerzos axiles” de la barra. Este coeficiente representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com