ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final Teorías curriculares


Enviado por   •  17 de Julio de 2017  •  Biografías  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Católica de la

Santísima Concepción

Trabajo final

Teorías curriculares

Francisca Mayor Lara

Pedagogía general básica

29/11/16

Fernando García Gajardo

INTRODUCCIÓN

En este trabajo veremos todo lo que tiene que ver respecto a las perspectivas del Curriculum que han ido surgiendo por las necesidades que la anterior no ha sido capaz de satisfacer.

Trabajaremos el hecho de que las tres perspectivas no satisfacen las necesidades que la sociedad necesita, y como Tadeu Da Silva critica y/o propone soluciones respecto a la perspectiva técnica, praxiologica y la crítica.

También se toma en cuenta el punto de vista del lector para resolver las incógnitas que este informe plantea, es decir, el estudiante que realiza este informe, debe poner su punto de vista de lo que cree correcto, siempre viéndolo del lado del profesor; que haría el siendo profesor.


DESARROLLO

1.- Si la perspectiva Crítica surge como respuesta porque las Técnicas y Praxiológicas no fueron capaces de resolver los problemas que presenta la sociedad, entonces, acorde a Tadeu Da Silva, la primera mencionada (Crítica) tampoco logra resolver. Cómo se explica aquello y la propuesta por él, sería la solución.

Respuesta: La perspectiva técnica, en su momento satisfizo las necesidades de la sociedad, que era aprender. La praxiologica, nace porque Habermas se da cuenta de que la técnica, es solo memorización; la perspectiva técnica buscaba el control.

Luego nace la crítica, al ver que ninguna de las dos anteriores satisface las necesidades que la sociedad va creando, que son cada vez más influyente; una de ellas es vencer la brecha social que existía en esos tiempos y que aún existe en estos días.

Tadeu Da Silva, postula de que a pesar de que se va encaminando al éxito, la crítica tampoco es capaz de satisfacer todas las necesidades; a lo que el postula una nueva perspectiva, tomando en cuenta puntos importantes de la perspectiva crítica. Y así es como nace la perspectiva NEO-CRITICA postulada por Tadeu Da Silva.

2.- Ud. ahora que sabe que el Curriculum no es ingenuo, que siempre lleva una intensión (explícita o implícita), ¿cómo considera esta propuesta que hace el autor? ¿La ve factible de aplicar en el aula hoy, en la escuela donde Ud. participa como practicante?

3.- Finalmente, cuando Ud. ha conocido las tres perspectivas y sus respectivos enfoques, cuál(es) cree que es la mejor perspectiva. Tenga en consideración la factibilidad real de implementarla en las escuelas hoy.

Respuesta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com