ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Final Teoria de Control


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Tecnológica Nacional

Facultad Regional Rosario

Enunciado

La empresa transportista “Furgonetta” fue comprada y fundada por sus actuales dueños en 1982 como sociedad de hecho, forma jurídica que conserva hasta la actualidad.

Actualmente son 31 las personas que forman parte de la empresa. Transporta encomiendas y cargas generales. La mercadería no debe ser perecedera.

La zona geográfica que abarca el servicio corresponde a transportes desde Rosario a Bs. As. Y viceversa.

Se encuentra ubicada en Rosario, en Arijón 800, la razón de esta ubicación es estratégica.

Para ser reconocida en el mercado, conservar y obtener nuevos clientes procura ceñirse a un cumplimiento estricto con entregas rápidas y diarias.

Se maneja principalmente con clientes fijos, con quienes mantiene una relación de confianza desde hace mucho tiempo. Son ellos quienes los han recomendado a otras empresas las cuales se constituyeron en nuevos clientes.

De la Gerencia General dependen linealmente las Gerencias de Administración, Administración de Viajes y Comercialización.

La Gerencia de Administración de Viajes se encarga de Distribución de Carga, sector destinado a la distribución de la mercadería en los camiones y del sector Depósito, donde se almacena la mercadería a transportar.

La Gerencia de Comercialización tiene a su cargo la coordinación del sector Ventas, donde se gestiona la venta del servicio cada vez que un cliente lo requiere.

También existe el sector de Planeamiento de Ruta, donde se determina el recorrido óptimo de cada camión en cada viaje y Mantenimiento de Unidades que supervisa que se efectúe la revisada periódica para que las unidades estén en perfectas condiciones. Ambos dependen del área correspondiente.

De la Gerencia de Administración dependen los sectores Sueldos y Jornales, Personal, Tesorería, Contabilidad General y Créditos y Cobranzas. En este último sector un empleado lleva todos los datos por medio de una computadora que posee el sistema adecuado para esta función. Esta Gerencia es asesorada por un CPN.

El sector Planeamiento de Ventas, cuya función es determinar el costo del servicio está relacionado linealmente con el área apropiada.

En estos momentos debido al éxito de la empresa se piensa ampliar su radio de influencia a Santa Fe, Córdoba y Paraná.

Actividades a Realizar

1- Realice el Organigrama de la empresa.

2- A su juicio, ¿cómo debería asesorarse la misma para cubrir las nuevas expectativas?

3- ¿En qué sectores debería hacer mejoras?

4- ¿Qué tipo de estructura tiene?

5- ¿Cómo se modificaría el organigrama con los nuevos cambios?

6- ¿Qué tipo de departamentalización tiene la empresa original? ¿y la futura? Señale los cambios que se produjeron.

7- Elaborar la Misión y Visión.

8- Realizar un análisis del sector

Desarrollo

1.

2. Para cubrir las nuevas expectativas se deberá efectuar un estudio de mercado en las ciudades elegidas para analizar la competencia existente en las mismas, la cartera de clientes y evaluar así si sería rentable el transporte hacia esas zonas, así como también cuántas unidades nuevas se deberían comprar y cuántos choferes habría que contratar. Solo conociendo estos aspectos se estará en condiciones de tomar una decisión con respecto a la ampliación del radio de influencia.

3. En el área de Planeamiento de Ventas se deberán realizar mejoras que concluyan en la deducción del mejor precio para el servicio de transporte hacia las nuevas ciudades, que, por un lado resulten competitivos, y por el otro, se obtengan las mayores ganancias posibles. Por otra parte se deberán realizar mejoras en el sector Planeamiento de Ruta, para determinar los caminos que optimicen la entrega en las nuevas ciudades, bajo la premisa de envíos rápidos y eficientes.

Entre las dos áreas mencionadas previamente existe una relación directa, ya que la optimización de una ruta traerá aparejado una ventaja económica.

4. Ésta empresa presenta una estructura de tipo funcional ya que agrupa en especialidades ocupacionales similares o relacionadas.

5.

6. La empresa original presenta una departamentalización de tipo funcional ya que agrupa las tareas según las funciones desempeñadas. La empresa futura presentará una departamentalización geográfica ya que agrupa los trabajos con base en el territorio.

De la nueva estructura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com