ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL, TEORIAS CONTEMPORÁNEAS


Enviado por   •  22 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

JOHAN STIVEN JURADO MORALES

1631473

TRABAJO FINAL, TEORIAS CONTEMPORÁNEAS

JORGE HERNÁNDEZ LARA

TRABAJO FINAL

Para la elaboración del trabajo final se escogió detenidamente tres autores para dar respuesta a las 3 preguntas asignadas para el mismo; dicho esto, los autores con los que se desarrollara el escrito son: Alain Touraine, Ulrich Beck y Anthony Giddens. Se tratará de hacer un análisis basado en las lecturas previas de una parte de las obras de cada uno de los autores para así dar una respuesta convincente.

¿Cuáles son los tres autores que tienen entren si mayor afinidad al caracterizar los principales rasgos de las sociedades contemporáneas?

Como ya se dijo al principio, los autores serán Touraine, Beck y Giddens. Las lecturas que se utilizarán son las siguientes: La ruptura entre los sistemas y los actores (El fin de las sociedades), La reinvención de la política: hacía una teoría de la modernización reflexiva (Modernización Reflexiva) y Vivir en una sociedad post tradicional (Modernización Reflexiva). Para estos autores, las sociedades industriales están “muriendo” para darle paso a unas nuevas sociedades en las que el actor ya no esta tan constreñido por las estructuras sino que hace parte activa de la transformación de su sociedad; Para Giddens, esto es muy importante ya que el actor o agente comprende las condiciones en las cuales el poder actúa y con esto, el individuo no solo es un ser que baila entre la estructura sino que tiene objetivos e intenciones en función de los cuales puede orientar su conducta y tiene expectativas en relación con los demás. Así mismo, la política y la economía han ido cambiando demasiado por la evolución tecnológica lo que termina por afectar lo social. Cabe de resaltar que para Touraine estas nuevas sociedades, que denomina como sociedades post industriales, tienen un modelo diferente de crecimiento económico trasciende más allá ya que Touraine explica que este crecimiento no es más que el conjunto de factores sociales determinado por procesos políticos.

Una característica propia de este tipo de sociedades modernas es el debilitamiento de las instituciones y categorías que ayudan a construir sociedad tales como el Estado, Nación, Democracia, la Familia entre otras; dicho debilitamiento se debe a que estas nacieron dentro de las sociedades industriales y ahora, en la esta transformación de las sociedades, estas categorías e instituciones ya no tienen peso a la hora de pensar en las prácticas sociales ni a gobernar el nuevo tipo de sociedad que se forma. Otra característica que enuncia bien Beck pero que Touraine también toca es el aumento de la individualidad en las sociedades contemporáneas y que surge a raíz de un mundo globalizado (esta globalización que surge por la expansión acelerada de los medios de comunicación además del aumento entre la interconexión humana); Para Touraine, las sociedades programadas son aquellas en donde las acciones colectivas van debilitándose a medida que la economía se va globalizando, dichas sociedades también requiere de profesionales y nuevas tecnologías por lo que el mismo conocimiento es utilizado como un factor de productividad. Otro concepto que es clave es la dominación de la economía frente a lo social y la alienación de los sujetos frente a esa sociedad.

Es por estos aspectos sintetizados por lo que se considera que estos autores son los más indicados para hablar sobre las sociedades contemporáneas.

2. ¿Cuáles son, entre todas las que pudo asimilar, las dos mejores nociones para estudiar sociedades como la colombiana?

Una de las dos nociones que se cree puede dar respuesta a la pregunta es la que desarrolló Beck sobre la sociedad del riesgo y en general el concepto de Modernidad Reflexiva ya que se considera que este concepto puede dar luz a la hora de entender la situación de Colombia.

Primero se definirá en palabras de Beck lo que es la Modernidad Reflexiva:

“Auto confrontación con aquellos efectos de la sociedad del riesgo que no pueden ser tratados o asimilados dentro del sistema de la sociedad industrial, en tanto que mediados por los estándares institucionalizados de esta última.”

Dicho de otra manera, es la destrucción (de a poco) de los antiguos modelos de las formas industriales tradicionales y el surgimiento de un nuevo tipo de modernidad. Este tipo de modernidad tiene un rasgo característico y son los riesgos que van surgiendo producto de la nueva modernidad, a dichas sociedades del riesgo Beck afirma lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com