ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico TLC


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo práctico 1

Luz Hernández

César Alveiro Montoya Agudelo

Johan Montalvo

Angela María Maldonado Gallón

Regulación Contable Nacional

Fundación Universitaria Católica del Norte

Contaduría Pública

2022

Colombia es un país poseedor de grandes riquezas que en muchas oportunidades no han sido valoradas, lo cual se ha visto reflejado en una crisis económica y un empobrecimiento de algunos sectores de la economía debido a los llamados TLC -Tratados de Libre Comercio-, los cuales para los últimos gobiernos se ha constituido en un factor que a la luz de los resultados ha sido un fracaso y un subdesarrollo económico.

Sin lugar a duda, los TLC no ha sido pensados para el desarrollo de los microempresarios o la clase campesina del país. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante resaltar que los campesinos y quienes trabajan en el sector agrícola, por citar algunos ejemplos, han sido los más perjudicados por estos tratados que no traen ningún tipo de beneficio.

Como lo expresó Izaguirre (2015) el modelo económico de los últimos gobiernos han sido un factor para de crisis y un retraso en la actividad productiva, toda qué vez que “la producción de bienes esenciales, históricamente cubierta por productores radicados en el territorio, grandes, medianos y pequeños, que –al no poder operar bajo las reglas del mercado– disminuyen progresivamente su participación. Así contribuyen, obligados por las circunstancias, al desabastecimiento y escasez” (Izaguirre, 2015) situación que ha conllevado al cierre de medianas y pequeñas empresas y al desplazamiento de campesinos a la ciudad en busca de nuevas oportunidades.

Colombia no es un país que pueda ver en un TLC una salida comercial, puesto que aún es una nación que se encuentra en vía de desarrollo y, por tanto, no cuenta con una producción que le permita hacer uso de esta estrategia económica fracasada y poco beneficiosa para las pymes, que representan el más alto nivel de las instituciones productivas y generadoras de empleo. Lo anterior, es una situación que sin duda alguna afecta por completo no solo el desarrollo económico, sino la generación de empleo y por tanto la posibilidad de una vida digna de todas las personas.

En su texto “Aparato productivo, Libre comercio y empresariado nacional” su autor Julio César Peluffo Jhon, hace un interesante análisis de la manera como Colombia no es una nación que pueda contar con los elementos o fuerza para lograr ser partícipe de la comercialización libre con país que son desarrollados o que cuentan con un proceso industrial más sólido. Entre los ejemplos que cita dicho autor, es importante destacar la situación del sector siderúrgico y metalmecánico, que trajo grandes perjuicios para el país, situación igual que la comercialización de maíz. Se hace resaltar que este documento, hay una expresión que es fundamental comprender y que sería necesario que el gobierno pueda leer y comprender para darse cuenta de lo perjudicial de los TLC, puesto que “Salvar de la crisis a Europa y Estados Unidos no significa otra cosa sino salvar las industrias y empleos foráneos a costa del aparato productivo local” (Peluffo Jhon, 2013, pág. 41).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (179.1 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com