ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajoo Final De Sociologia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  5.147 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El trabajo presente trata sobre la investigación de la desigualdad social en La Republica Donimicana

-Causas

-Consecuencias

-Posibles soluciones

DESARROLLO O CUERPO DEL TRABAJO

La desigualdad Social en la Republica Dominicana

La República Dominicana “perdió nueve posiciones” en lo que significa la desigualdad social “debido fundamentalmente a las inequidades de ingreso y de educación, según el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2011, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

No obstante, según el mismo informe, República Dominicana aumentó su índice de desarrollo humano, en dos posiciones en el escalafón mundial de 187 países, y ocupa la posición 24 de 33 países de América Latina y el Caribe.

El informe, presentado indica que en educación el país se ubica en la posición 20 entre los 29 países de América Latina y la posición 88 de 187 países.

Significó que en los últimos 31 años el país ha aumentado de manera consistente su índice de desarrollo humano, pero indica que tiene importantes desafíos en términos de educación y salud.

En otro orden tenemos la estratificación social, que se define como la división de la sociedad en clases sociales, que son determinadas por el acceso a las riquezas que tienen cada una de esas divisiones, estas han estado presentes en las sociedades desde la antigüedad. Así pasamos pues de la esclavitud, los hombres libres y la nobleza de las sociedades antiguas; el feudalismo de la edad media; la burguesía del renacimiento, hasta llegar a las clases baja, media y alta del modernismo.

Imágenes de desigualdad Social en La Republica Dominicana

Causas que originan la desigualdad social en la Republica Dominicana.

La desigualdad social es la situación en que se encuentran las personas con acceso desigual a los recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora.

Las causas de la desigualdad social en Republica Dominicana son principalmente económicas, culturales y sociales.

* Económicas: En algunas sociedades el paro y los bajos salarios son la principal causa de desigualdad, dando lugar a grupos sociales pobres y ricos. El aumento de los impuestos merma la capacidad de ahorro, la inversión productiva y el crecimiento económico. Una reducción de la pobreza ayuda al crecimiento económico de republica dominicana. El desarrollo beneficiaría y aumentaría la recaudación de impuestos, con los que los gobiernos podrían financiar más programas sociales aunque es algo que no se puede pensar ya que los gobiernos que pasan por este país no hacen nada al respecto.

* Culturales: existe desigualdad entre las personas que han obtenido un buen nivel de educación y los que no han podido alcanzarlo.. Las altas tasas de fecundidad de las mujeres y la superpoblación que sufren muchas ciudades de este pais, conducen al aumento de la pobreza ya que la sociedad disminuye su capacidad de consumo y bienestar. El elevado grado de corrupción que existe en estos gobiernos favorece el incumplimiento de contratos firmados con empresas y otros gobiernos, y fomenta que los más desfavorecidos vean violados los derechos que tanto ha costado alcanzar.

Los desastres naturales y la delincuencia generan ruptura social en las comunidades pobres ya que muchos se ven obligados a huir de sus hogares y convertirse en refugiados.

Seguimos siendo testigos y partícipes del enriquecimiento de unos pocos y el aumento de las desigualdades sociales en Republica dominicana. La única forma que tenemos de parar estos procesos de pobreza es luchar por una sociedad más equilibrada.

Las causas de la desigualdad tienen que ver con los modelos de desarrollo que se han adoptado, al menos desde la dictadura trujillista, y que han resultado en una fuerte iniquidad en el ejercicio de los derechos de la mayoría de la población. Estos modelos han creado insuficientes empleos y en su mayoría de baja calidad, han reprimido los salarios y las remuneraciones al trabajo en general privilegiando las ganancias, han puesto poco énfasis en los impuestos que deberían pagar los más ricos, y han privilegiado un gasto público que no satisface demandas básicas de la población y que ha favorecido a unos pocos.

Además, la desigualdad impide que el crecimiento económico contribuya de forma decidida a reducir la pobreza porque los nuevos ingresos se concentran en pocas manos. Eso explica que en estos últimos años, un alto crecimiento se haya acompañado de logros sociales muy limitados.

Imágenes de causas de desigualdad social en La Republica Dominicana

Consecuencias de la desigualdad social en la Republica Dominicana.

Las principales consecuencias de la Desigualdad Social son:

* Pobreza: es la principal consecuencia frente a la desigual distribución de los recursos. En este país las personas más pobres y los menos favorecidos de la sociedad son los que pagan mayores impuestos en proporción con otros sectores de la sociedad.

* Derecho a Sanidad: las condiciones sociales en las que la gente nace, vive y trabaja determinan directamente el nivel de Salud de la población, según la Organización Mundial de la Salud. En este país no todos tienen acceso a un sistema sanitario de salud público de calidad ni a medicamentos.

* Desnutrición: Este mal afecta a una porción de los niños (aunque no muy elevada con respecto a otros países). La falta de recursos económicos priva no sólo del alimento, sino también de la educación necesaria para alimentarse de forma correcta.

* Inmigración: la mayoría de las personas que emigran lo hacen por motivos económicos, escapando de situaciones de hambre y miseria del con una alta desigualdad social.

* Enfermedades: los niños desnutridos tienden a morir de enfermedades comunes. El régimen alimenticio que llevan estos niños no los protege contra las infecciones además los factores ambientales influyen drásticamente como por ejemplo el dengue, cólera etc. que hemos visto en estos días debido a la mala higiene y la acumulación de aguas sucias. un foco importante en nuestra comunidad seria el rio soldado arriba donde se arrojan miles de kilos de basura causando así mayor contaminación ambiental y daños a la salud debido a que hay personas que viven en la orilla del roí.

* Falta de educación: lamentablemente el índice de analfabetismo ha subido en nuestro país casi comparándose con países como Níger, Burkina Faso, Pakistán o Bangladesh la desigualdad educativa es marcada entre mujeres y hombres. Si en este país se invirtiera más en educación las cosas serian diferentes y contribuirá más a en un futuro tener un mejor país.

* Falta de Inserción laboral: la pobreza, la exclusión social y la desigualdad en renta, disminuyen las oportunidades de empleo de la población. Además los bajos salarios y las pocas oportunidades hacen que personas se arriesguen su vida en el mar (viajes ilegales) y que los que se quedan en el país se dediquen a negocios turbios y malos.

Imágenes de consecuencias que traen la desigualdad social La Republica Dominicana.

Posibles soluciones para la desigualdad social en La Republica Dominicana.

Lamentablemente la desigualdad existirá siempre, desde un principio ha sido así, es un mal endémico jamás se solucionara. Menos cuando aquí se “lucra” con sectores fundamentales del que hacer, como son la salud y la educación, así no se puede.

Basta mirar lo que ocurre en las Sociedades más avanzadas, nadie quiere hacer los trabajos que son considerados por otros como de segunda o tercera categoría, (Aseador, Costurera, Vigilante, etc.) y ahí entonces ocupan esos puestos inmigrantes ilegales ante la vista gorda de las autoridades y de todos los demás.

Cuando se inicio la Economía, como una supuesta “Ciencia”, ella estaba al servicio de las Personas, como lo deberían estar todas y ahora es todo al revés, lo que diga el Ministro de Hacienda es lo que se hace?, donde está la voluntad entonces de solucionar el problema? Somos todos entonces nuevos esclavos del Dinero y del Crédito? Al final el Poder Económico es lo único que importa?. Como puede ser que un Gobierno no tenga Planes antes de asumir y se demore dos años en formar un Comité? Para recién ahora entrar a ver qué se puede implementar?, con una falta de seriedad y profesionalismo de ese tipo, donde están los responsables?, es que los Partidos Políticos están llenos de Teóricos?, Quien hace las cosas? Seria hora ya de hacer cosas y dejar de Estudios, hay muchos, a los Pobres no se les estudia, se les da herramientas para que tengan como mejorar, si es que quiero ayudarlos! sino los sigo estudiando......, Si solo queremos llenarnos la boca, se hace lo de ahora, ponerle nombre y apellido a la pobreza , segmentarla, analizarla, proponer y nombrar Comité.............basta!

El tiempo pasa muy rápido y con personas de tamaña negligencia no se puede, para ser Presidente de un País y “Gobernarlo” y dejarlo mejor de lo que se recibió, hace falta mucho más que un título Universitario, un Magíster o un Doctorado y el apoyo de un Partido político, además de una simpatía. Ese puesto es para una persona “que quiera hacer cosas” y para hacerlas no se encargan estudios durante el Gobierno, eso es “improvisación” , estos planes deben estar realizados con anterioridad y dejar de hacer cosas para la foto, ejemplos sobran (Hospital público de nagua etc.)

Después de esta critica expondré a continuación unas medidas que se deberían tomar para remediar o solucionar un poco la desigualdad social.

1- Apoyar más a la educación, creando subvenciones y ayudas a las madres solteras.

2-Hacer mas campañas de planificación familiar, así se frenaría un poco la natalidad de este país sobre todo en las adolescentes.

3- Crianza en valores.

4- Aumentar impuestos a personas con ingresos superiores a la media anuales, y ese dinero invertirlo en el pueblo en ayudas y subvenciones.

5- Difundir los derechos de las personas para que así todo el mundo sepa a qué tiene derecho y a que tiene deber.

6- Dejar de fomentarse la competencia.

Esas son solo unas ideas para comenzar, pero este país no se puede cambiar de un momento a otro, es necesaria la colaboración de todos, y la intervención de los medios de comunicación, es crucial.

CONCLUSION

Al realiza este trabajo he observado que la problemática de la Desigualdad Social en la Republica Dominicana Viene estando desde la dictadura de Trujillo y que es muy poco lo que ha disminuido hasta nuestro tiempo.

La problemática no solo tiene que ver con los políticos como muchas personas piensas pensamos, aunque es cierto que muchos de ellos quieren abarcar todo para ello, pero lo mas importante es que cada ser humano tenga conciencia y respete (la cultura, la raza el nivel de pobreza etc.) de los demás y que no los discriminen por ser pobre.

Este alto nivel de pobreza existente es que lleva a las persona a cometer atrocidades como (robar, matar y hasta suicidarse. Hay que convivir como buenos seres humanos no queriendo llevarse todo, hay que dejarles a los demás para que sobrevivan.

...

Descargar como  txt (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt