ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Final Sociologia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 11

Examen Final Sociologia

1. La Sociología es la ciencia que se ocupa de los grupos sociales: sus formas internas o modos de organización, los procesos que tienden a mantener o a cambiar estas formas de organización y las relaciones en tres estos grupos. Un tema tan complejo como los grupos sociales requiere para su tratamiento científico:

a. Conceptos precisos y exactos, términos técnicos cuidadosamente definidos.

b. Observaciones y generalizaciones de las Ciencias Sociales

c. Convergencia de disciplinas e intercambio de conocimiento

d. Conocimientos en Química, Biología y Psicología

2. TESIS: Según el paradigma positivista, el método científico tiende a eliminar el empleo de la subjetividad en el análisis de la realidad

POSTULADO I: Pretende ser fiel a su carácter riguroso y sistemático

POSTULADO II: Busca garantizar la objetividad del conocimiento a producir

a. De la tesis se deduce el postulado I

b. De la tesis se deducen los postulados I y II.

c. De la tesis sólo se deduce el postulado II.

d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

3. Zygmunt Bauman expresa que nos encontramos en una sociedad sitiada por los medios de comunicación y la construcción de un imaginario atomizado, donde el individuo carece de fuerza. En el tiempo de la posmodernidad, la ética tiene una naturaleza relativista, acomodaticia, que varía en función de los valores dominantes de la economía, en la que desaparecen conceptos como el compromiso solidario y el sentido del deber.

a. Religión

b. Sociedad que produce ese sistema de medios.

c. Publicidad

d. Partidos Políticos

4. Según el planteamiento teórico de Nelly Richard, el flujo disolvente de las identidades regionales y locales en América Latina, provocado por la veloz circulación de capitales ha generado dispositivos académicos globalizantes, desde la academia norteamericana, con lo cual se ha tratado de homogenizar la cultura de los países dependientes sin consultar las realidades específicas de las formaciones sociales latinoamericanas. De lo anterior se puede deducir que:

1. Los estudios de la Cultura deben obedecer a las propias condiciones de las culturas objeto y no trasladando modelos que están muy lejos de nuestras realidades específicas.

2. Los Estudios Culturales realizados por la Academia de los Estados Unidos son considerados como lo que más se acerca a nuestras realidades objetivas debido a la profundidad del análisis de la tradición latinoamericana.

3. Los Estudios Culturales realizados por la Academia de los Estados Unidos son considerados como lejanos a nuestras realidades objetivas pero que lamentablemente se han institucionalizado como dispositivos globalizantes y homogenizantes.

4. La realidad latinoamericana se puede analizar desde cosmovisiones ajenas a nuestra propia historia porque lo que interesa es la rigurosidad en la aplicación de las técnicas investigativas.

a. 1 y 2 son correctas.

b. 1 y 3 son correctas

c. 2 y 4 son correctas.

d. 3 y 4 son correctas.

5. TESIS: En el lenguaje tecnocrático, simplista y limitado, que utilizan muchos economicistas, se mide el desarrollo con el parámetro del ingreso, el cual se aplica también al análisis de la pobreza, refiriéndose únicamente “a la situación de aquellas personas que pueden clasificarse por debajo de un determinado umbral de ingreso”, sin tener en cuenta el conjunto de factores que afectan el bienestar social y la calidad de una vida digna, justa y solidaria.

POSTULADO I: El desarrollismo (también conocido como estructuralismo) es una teoría económica de origen latinoamericano referida al desarrollo, y que sostiene que el deterioro de los términos de intercambio en el comercio internacional con un esquema centro industrial-periferia agrícola reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados y países subdesarrollados.

POSTULADO II: Los factores que afectan el bienestar social se relacionan con la satisfacción total de las necesidades fundamentales, tanto axiológicas como ontológicas y existenciales, las cuales al no encontrar respuestas pertinentes pueden generar patologías colectivas, por carencia de satisfactores adecuados para realizarlas.

a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.

b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.

c. Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado II.

d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

6. Para Carlos Marx, la materia es la base fundamental sobre la cual se erige el sistema social, la conciencia y lo espiritual. En tal sentido es el ser social el que determina la conciencia social y no al contrario como lo planteaba el idealismo alemán. Las relaciones sociales de producción determinan la conciencia. De la interpretación de este texto se concluyen las siguientes afirmaciones excepto:

a. La ideología, las formas de hacer y pensar son el resultado de las relaciones sociales de producción en las que estamos insertos.

b. La base económica determina la conciencia social.

c. Las sociedades se rigen por la ley de la contradicción entre clases sociales opuestas e irreconciliables.

d. Los hechos sociales se deben mirar como cosas por fuera del sujeto que investiga.

7. Los estudios que desde la sociología se han realizado de la cultura antes de los desarrollos propiamente Latino Americanos, pueden clasificarse en tres grandes grupos (Smith, 1998): la teoría cultural europea, la teoría cultural británica y la sociología cultural estadounidense. Cada uno de ellos representa una serie de características específicas. En primer lugar, la teoría cultural europea unifica autores como Jürgen Habermas, Michel Foucault o Pierre Bourdieu,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com