ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen final Sociologia


Enviado por   •  10 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 4

Pellini Federico

Unidad Nº 5

La división del trabajo social

Introducción:

Este texto es la tesis doctoral de Durkheim en el cual incluye la relación entre el individuo con la sociedad a través del estudio del hecho de la moral. En este texto posee una visión optimista respecto del avance de los procesos de diferenciación social a partir de la profundacionaliacion de la división del trabajo social en la esfera de la vida cotidiana. Siempre estudia las sociedades Europeas. Plantea que la vida social no se explica por lo que siente los individuos sino causas más allá y más profundas de su conciencia.

Durkheim dice que el socialismo no puede ser científico, Durkheim es opuesto a Marx ya que dice que las hipótesis marxistas carecen de la suficiente apoyatura empírica, que las leyes generales que encuentra en el marxismo les parece fundada en pocos datos por lo tanto no lo ve como teoría sino como ideología. También dice que no podrás satisfacer las necesidades de los hombres ya que con satisfagan a uno perjudican a otros y las exigencias son ilimitadas.

Durkheim dice que la sociedad existe porque existen individuos que generan relaciones y por ende hechos específicos propios. Para durkheim la introspección no servía para nada ya que los hechos sociales son exteriores.

Durkheim dice que si no existiera la sociedad el hombre no hubiese salido del estado animal. La teoría de la anomia surge entre la tensión entre el ser humano y la sociedad.


Regla: es una manera de actuar obligatoria

 

Los oficios durante un largo tiempo no fueron más que una forma secundaria de la actividad social de los Romanos, luego su condición moral mejoró.

Corporación or grupo prefesional: todos los agentes de una industria organizados en un mismo cuerpo.(individuos de un mismo oficio organizados entre sí).

La división del trabajo social no es solo especial del mundo económico su influencia puede observarse en otras regiones de la sociedad como el arte y la ciencia.

La división del trabajo social es una ley de la naturaleza y es también una regla moral de la conducta humana.Además es la base fundamental del orden social.

Los crímenes y suicidios son mayores en los grandes centro industriales.

La desemejanza como semejanza puede ser una causa de atracción mutua. Las diferencia se atraen y se complementan.

La división del trabajo genera dependencia con los otros individuos y por ende más solidarios y conforma un orden social y moral, no solo la solidaridad se da en estos breves momentos sino que se va extender más allá.

Cuanto más solidarios son los miembros de una sociedad, màs relaciones diversas sostienen sea entre sí o con el grupo colectivamente.

La vida social no se puede extender en un punto sin la extensión de la vida jurídica.

El derecho nos refleja una parte de la vida social y nos suministra datos para resolver el problema.

Las costumbres no se oponen al derecho sino que son una base del mismo.

El derecho reproduce la formas principales de la solidaridad social, hay que clasificarlas los diferentes tipos de derechos para los diferentes tipos de solidaridad en cada sociedad. La la clasificación del derecho se da según el tipo de sanción.

Sanciones represivas: comprende al derecho penal

Sanciones restitutivas: comprende el derecho civil, comercial,procesal, administrativa y constitucional.

Crimen: Son los actos universales reprobados por los miembros de la sociedad, este herir los sentimiento de los conciencias sanas. Afecta a todas las partes, la ciencia moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com