ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Final Sociologia Counseling


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  4.285 Palabras (18 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 18

Imaginario social

El imaginario NO es la suma de todas las imaginaciones. Es el resultado de una compleja red de relaciones entre discursos y practicas sociales. Se forma a partir de las coincidencias valorativas y tamb. de las resistencias de las personas. Y se manifiesta en lo simbólico (lenguaje y valores) y en el accionar entre las personas (practicas sociales). Tiene su propia dinamica y se instala en las dif. instituciones q componen la sociedad. Necesita de las voluntades individuales, pero empieza a funcionar cuando quiere independencia de ellas.

Ciencia e Imaginario Social a traves del tiempo..

En la Edad Media, el IS respondia a una estructura formal, tal como una especie de gran utero creado por Dios. La tierra era el centro inmutable del universo. La unica verdad era la de la iglesia y la fe.

Pero en los comienzos de la modernidad la ciencia impone sus propias leyes, Se invierte la vision de la realidad, y la hipotesis de q la tierra se mueve se convirtio en ley. El cambio de perspectiva del puesto del hombre en el cosmos trajo consecuencias.. Si la tierra se mueve, es q hay otras cosas q tambien cambian.. Entonces, si los astros se mueven... podria confiar en una morada celestial para mi eternidad?

Descartes plantea la angustia nueva del hombre desde lo filosofico.. si hubo engaños, xq no pensar q todo lo q derivaba de esos principios resulta ser falso..

Es a partir de este tiempo, S XVI, cuando el imaginario social se reconstituye, en funcion de los nuevos discursos, las nuevas practicas y las nuevas valoraciones. Se produce una reacomodacion respecto de dos facultades humanas: la fe y la razón. La razon, durante la edad media, habia sido “sierva de la fe”. Sin embargo ahora la fe pagara durante tantos siglos de soberania: comienza el reinado de la razon cientifica. Y la fe, en el imaginario en ascenso, solo persiste como “fe en la razon”.

En el lapso que va desde los siglos XIV y XV hasta el XVIII y XIX, se fue forjando un concepto de racionalidad y una concepcion del conocimiento que caracteriza lo q hoy en dia aun entendemos por ciencia.

Pero nada inmutable ha sido dado al hombre, y los primeros sintomas de crisis del paradigma de la modernidad se manifiestan en el S XIX: el modelo de conocimiento basado en una ciencia determinista comenzo a mostrar sus errores. Desde lo cultural, cn la aparición de criticas provenientes del romanticismo, y desde la ciencia misma aparece la termodinamica, la relatividad, mecanica cuantica y microbiologia se cuestiona a Newton..

El desarrollo de la razon lejos de convertirse en motor de liberacion, se convierte en un factor de dominacion. Tal como lo señala la escuela de Frankfurt y Habermas despues, la razon politica deviene ideologia.

Pero la fza de los cambios de todo tipo, q se producen luego de la Segunda Guerra Mundial, permite pensar q el imaginario vigente no coincide ya ..El germen de la dominacion de la naturaleza ya estaba en el ideario de los fundadores de la ciencia moderna. Pero el bienestar no es igual para todos. La racionalidad cientifica aplicada a la economia produce cada vez mas riqueza, pero concentrada en pocas manos; la tecnologia genera adelantos , pero tambien produce desequilibrios ecologicos y desastres belicos, Hay enfermedades q aparecen y desaparecen otras..No se puede negar una mayor circulacion de la justicia, pero una gran repeticion de discriminaciones y genocidios..

Se puede decir q una de las caract mas importantes del imaginario ACTUAL es un gran cambio en la administracion d la verdad: la ciencia necesita otra instancia para convalidar sus verdades – no porq sean garantia de verdad realmente, sino porq los individuos le otorgan ese privilegio-: los medios masivos de comunicacion y logran lo q antes lograban los santos y los sabios: confiabilidad.

La verdad interactua con el poder. Y la ciencia sigue siendo un referente del poder, y es un elemento fundamental en la consolidacion del imaginario social. Pero tanto el conocimiento cientifico como sus aplicaciones, adquieren fza publica si son difundidos a traves de los medios masivos, los cuales al ser voceros de las novedades cientificas aprovechan su lugar privilegiado e instauran valores y formas de vida q no siempre se corresponden a lo q la mentalidad cientifica desearia.

Con la idea de panoptismo (Foucault),se lograba controlar y vigilar permanentemente el buen orden burgues. Pero el ideario postmoderno ya no esta regido por un panoptico, porq en nstra sociedad ya no hay vigilancia, por el contrario la electrónica ha exacerbado los controles. No mas ojos visores, miradores mecanicos: ahora el paradigma es una pantalla en la que el hombre se mira y es mirado. La tecnologia, hija de la ciencia, es la figura. La ciencia sigue produciendo conocimiento, pero la tecnologia es la encargada de mostrar ese conocimiento a la sociedad, y de administrarlo a traves de los medios masivos. La multiplicidad y el vertigo ocupan hoy el lugar q antes ocupaba la razon cientifica.

Vemos q en la Edad Media se recurria a fuentes y autoridades (Aristoteles y la Iglesia) para abordar el estudio de la naturaleza, pero ya en la modernidad se comienza a utilizar la observación directa de los hechos. Modificaron la idea de naturaleza, pero para ello reformularon la estructura de la razon para poder explicar el tipo de conocimiento propio de la ciencia moderna: la ciencia de Galileo, con su teoria de la ley de inercia, no sigue progresivamente a si antecesora, sino q se coloca en un nivel totalmente nuevo.

En lo que se refiere al hombre, este pasa a ocupar el lugar central en el acto del conocimiento, y la forma de abordar el conocimiento de la realidad se modifica: como sostiene Galileo Galilei, la experiencia se reduce a esquemas matematicos. Se sustituye la idea de mundo cerrado y jerarquicamente ordenado, por un universo abierto e infinito.

Se podria considerar en rasgos generales que el regimen feudal (S V al XIV) es el mas representativo de la Edad Media y q este sistema económico comienza a desmoronarse luego de Las Cruzadas (1095- 1270). Estas originan el surgimiento de la burguesia, grupo social dedicado al comercio y artesanias, habitando ciudades o burgos, cuya caracteristica distintiva es la libertad respecto a viejas estructuras sociales.

Ya a finales del siglo XVI se marca el ascenso y desarrollo de la burguesia, el cual no se da solo en Europa, sino tambien ira acompañando la expansion colonial, la cual es la infraestructura economica que soporta el desarrollo del sistema liberal-capitalista.

S XIV es un siglo de crisis, sacudido por guerras y epidemias que cobraron miles de vidas. Esto sumado a las guerras produce grandes migraciones.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com