ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradicion Y Cultura De Los Mokana


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 3

MOKANÁ EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO

Los Mokaná, se autoidentifican así de forma insistente. Es importante anotar que esa autoidentificacion indígena se presenta a partir de la continuidad que han mantenido realizando actividades propias de los Mokanás, como son la elaboración de la chicha, pilar el maíz y demás actividades relacionadas con este tipo de faenas diarias.

ENTIERROS

En la cultura Mokana, en los entierros, realizan ofrendas mortuorias o ajuares funerarios consistentes en ollas semiesféricas puestas a la altura de la rodilla o de los pies, que contienen restos de alimentos, mascarillas y un canto rodado de arenisca, pintaderas, etc.

Los entierros primarios, sin orientación definida, en fosas de 1.65 (largo), por 0.70(ancho), por 0.85 (profundidad, en posición horizontal, brazos ligeramente flexados sobre la zona púbica).

Hay que mencionar también a los cementerios como lu gares de importancia, ya que constituyen un registro histórico y, por ende, antropológico y artístico.

MATRIMONIO

Aunque el matrimonio en pareja si bien era la regla, la poligamia se practicaba por parte de algunos individuos, pues esta tiene un sentido económico que a la vez le impone su límite: solo los individuos más poderosos política y económicamente tienen “derecho” a practicar la poligamia.

El historiador y geógrafo José Agustín Blanco, investigo y escribió lo siguiente

“Que los indios que se casaren, no han de tener más que una mujer, mientras aquella vive, y que los hijos que en ella han son legítimos y estos heredan sus bienes y no los otros”.

En los matrimonios de esta cultura el hombre debe pagar una dote por su futura esposa. En estas épocas los matrimonios son muy básicos, ya que esta cultura estaba perdiendo sus tradiciones y con ellas su identidad cultural y están en la lucha del rescate de las mismas.

Según fuentes rescatadas por la oralidad de miembros de la comunidad “Matrimonio era boda y matrimonio; un bautizo era una fi esta grande; un matrimonio, ¡qué carajo!, invitaban diez padrinos y esos eran los que sostenían el matrimonio desde boda hasta matrimonio veinticuatro horas. A las seis de la tarde del domingo se suspendía la fi esta”.

En la etnia Mokaná, los tejidos de algodón estaban asociados a las ceremonias matrimoniales y la manera de saber si el matrimonio quedaba efectuado era por medio de una hamaca que el hombre le enviaba a la mujer a manera de propuesta. Si este recibía de parte de ella dos hamacas, se entendía que la indígena aprobaba la solicitud y el paso a seguir era oficializar el acto. Es importante resaltar que la nobleza de los contrayentes dependía de la fineza de las telas de las hamacas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com