ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tranferencias Condicionadas


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS

Las transferencias condicionadas son programas que usan los gobiernos para promover la igualdad en la sociedad, buscan crear capital humano a través de educación y salud, para lo cual las familias (beneficiadas de estos programas) deben enviar a sus niños a las escuelas, centros de salud u otros proveedores de servicios sociales. Estos programas están diseñados para cerrar brechas sociales y su objetivo es que las familias más vulnerables acumulen capital humano, logrando así la erradicación del trabajo infantil y creación de redes de protección social.

Estos programas son innovadores y llamativos para América Latina, ya que superan un modelo asistencialista y paternalista del Estado y busca la cooperación entre este y el ciudadano logrando una co-responsabilidad de ambos, para llegar a unos objetivos preestablecidos. Los programas de transferencias condicionadas es una manifestación de política social iniciada en Latinoamérica, principalmente en México y Brasil y que ha tenido una rápida adopción en países en vías de desarrollo de otros continentes, como África y Asia. Sin embargo también países desarrollados como Estados Unidos han empezado planes piloto en ciudades como Nueva York y Washington. Por tanto se puede decir que los PTC son programas para un desarrollo de políticas de protección social importantes y que se están globalizando.

En Jamaica (Program of Advancement Through Health and Education, PATH) ha diseñado este sistema, el cual recolecta datos sobre pobreza de diferentes distritos de la isla y con esta información, establece diferentes fórmulas para la mejor asignación de recursos posible para los hogares pobres. México usa el índice de marginalidad para seleccionar las comunidades rurales del programa Progresa (programa de Educación Salud y Alimentación), este programa empezó a operar en 1997, con una cobertura de 300.000 hogares en más de 5.000 comunidades, en el 2002 atendía a 4 millones de familias y el presupuesto anual era de 1.8 mil millones de dólares. En Honduras, las municipalidades que participarán en el programa se seleccionan sobre la base del Censo de Altura de Niños de Primer Año Básico que proporciona datos sobre malnutrición. Nicaragua usa resultados de pruebas de pobreza, en las cuales se focaliza las regiones con mayores índices de pobreza, los cuales serán los primeros atendidos. El programa Juntos del gobierno peruano es en apoyo a los más pobres y para la inclusión social, en su misión se encuentra “contribuir al desarrollo humano y al desarrollo de capacidades especialmente de las generaciones futuras, orientado su accionar a romper la transferencia intergeneracional de la pobreza” , comprometiéndose a trabajar en los aspectos importantes de la infancia, como Salud y Educación.

En Brasil existe el programa de Bolsa Escola, se implementó a finales de los 90´s en Campinas y Brasilia, Para el 2001 cubría a 4.8 millones de familias. Este programa hace parte de Bolsa-Familia, el mayor programa de transferencias condicionadas de Brasil, en el cual hay acuerdos a cambio de dinero, en estos acuerdos se condicionan a las familias a mantener a los niños en la escuela, para evitar el trabajo infantil y llevarlos permanentemente a los centros de salud, para ir creando capital humano y que este sea beneficioso a largo plazo. Tiene su foco de acción en alrededor de 16 millones de brasileros, ellos tienen tres objetivos en general: Salida de la pobreza inmediata, acceso a derecho de educación y salud, y desarrollo de las familias en condición vulnerable .

Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com