ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transcripción de Exclusión Cultural, lingüística y étnica


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  3.927 Palabras (16 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 16

Transcripción de Exclusión cultural, étnica y lingüística

Exclusión cultural, étnica y lingüística
Muy poco se ha analizado la dimensión étnico-cultural en la economía guatemalteca tanto a nivel conceptual como a nivel empírico. Este vacío se puede percibir no sólo en las cátedras universitarias sobre economía sino también en las agendas de política económica de las autoridades. Este análisis de la economía es importante dadas las circunstancias históricas del país y considerando que la población indígena es la que presenta los mayores niveles de pobreza y pobreza extrema, bajos indicadores sociales y los menores niveles de inversión pública. Esta situación no es casual

Transcripción de Exclusión Cultural, lingüística y étnica

Exclusión Cultural, lingüística y étnica
¿Qué es exclusión?
Étnica

Exclusión étnica es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen étnico-cultural.
Lingüística
Es un fenómeno discriminatorio en el que una persona o grupo social sufre debido a sus particulares lingüísticas.
Ultima Actividad
Cultural
La exclusión cultural es un conjunto de mecanismos estructurales donde un individuo o grupo de personas son rechazadas del sistema
marginación voluntaria o involuntariamente.
Social, económica, política, religiosa o ideológica
Gracias: 3 por su atención

Transcripción de TIPOS DE EXCLUSIONES EN GUATEMALA.

Guatemala
En nuestro país existen exclusiones que no afectan hasta ahora sino viene desde hace un tiempo. Estas mayormente afectan en las áreas de las oportunidades laborales y al tomar decisiones ya sean libres o electorales.
La exclusión social tiene un papel muy importante en nuestro País debido a la gravedad que este tema tiene afecta al área urbana, pero mayormente al área rural.

Exclusión política:
Esta mayormente perjudicó al género femenino, ya que en 1945 la constitución política estableció que no solo el hombre si no que también la mujer podía votar. De 1965 -2007 hubieron sucesos importantes para la mujer en la política, por ejemplo que la mujer analfabeta pueda votar, que mujeres se unieran al congreso y la más relevante, que una mujer llegara a ser candidata a la presidencia.
Exclusión social
Esta área va de la mano con el empleo, desempleo, sub-empleo y la formación profesional a que existen demasiadas personas en el área rural que emigran a la ciudad con la mentalidad de encontrar una oportunidad de trabajo pero lastimosamente no son muchos los que obtienen esta oportunidad.
Exclusión en la educación
En Guatemala las personas que no tienen un nivel de educación amplio son excluidas. Este problema es grabe a nivel nacional ya que no todos cuentan con los recursos necesarios para salir adelante o simplemente existen personas que se lo impiden, esto mayormente en el área rural donde los padres les prohíben a sus hijas estudiar y salir adelante.

Exclusión respecto a la salud
Con el simple hecho de que les den un mal trato a las personas que no tienen una buena salud las están excluyendo. Muchas veces nosotros mismo llegamos a hacer de menos a esas personas pero todo tenemos el mismo valor y este hecho no quiere decir que los debemos excluir pues al igual que los demás, merecen ser tratados de la misma manera.
Exclusión en el acceso a la tierra.
En Guatemala existe una riqueza de tierra increíble, más sin embargo no sabemos como aprovecharlas pues muchas personas no explotan lo mejor de estas tierras y lo prohíben dejando incluso sin empleo a otras personas.
Exclusión por su descendencia
En Guatemala todavía está el problema de la exclusión de personas por su tipo de descendencia, me refiero a la Etnia, costumbres o color de piel. Ya que también algunos de ellos reciben un maltrato por ser “diferentes” quiere decir que por su Etnia o sus creencias son excluidos, pero los demás no saben que ellos forman parte de nuestro desarrollo.
Exclusión por su cultura
Actualmente en la capital existen personas que excluyen a otros pues creen que por ser de diferentes culturas y descender de otro lugar tienen menor autoridad que ellos. Este es otro de los temas que afecta mayormente a Guatemala pues a veces llegan al punto de dominar a esas personas que tienen la misma autoridad que las demás.
Exclusión por la posición económica


En nuestro país creo que es el sector más afectado hablando de la exclusión, pues un ejemplo podría ser cuando en los colegios se hace de menos a otros niños por el simple hecho de no tener el mismo estatus económico, cosa que no debería de ser así pues el dinero no nos hace valer, nuestro precio no es dinero sino personalidad.

TIPOS DE EXCLUSIONES EN GUATEMALA.
La exclusión es la falta de participación del pueblo en la sociedad, en la economía y cultura debido a la falta de conocimientos sobre sus derechos y recursos básicos.
Exclusión por su Etnia
Según las estadísticas en Guatemala se calculó que en 1994 cerca de un 30% de la población reconoce como lengua materna a alguna lengua maya. Y el 15% de las personas del área rural se declaran monolingües pues la mayor parte de ellos no entienden el castellano. En el área urbano discriminan a los del área rural por hablar las diferentes lenguas de nuestro país más no saben que es una gran ayuda a nuestro país pues nos ayudan a distinguirnos.
Exclusión por su área geográfica
La exclusión por área geográfica se debe a que los habitantes del área urbana clasifican a los del área rural, ya que muchos de ellos provienen de los departamentos como Alta Verapaz, Quiché, y Huehuetenango. Pues es en esos departamentos donde se concentra el mayor índice de pobreza con un 75% de los cuales un 52% son mujeres.
Exclusión por su género 
Este es otro factor que afecta demasiado en nuestro país, mayormente a la mujer, aunque antes afectaba de una manera más grande aún en este tiempo sigue afectando pues por el hecho de pertenecer al género femenino, no dejan que como mujeres nos superemos y seamos quienes queremos ser.

Exclusión por Edad
En Guatemala suelen excluir a las personas por su edad, relevando a los de la tercera edad pues según ellos por ser mayores no se desenvuelven de la misma manera que los más jóvenes, más no saben ellos que las personas mayores pueden incluso llegar a desempeñar un mejor trabajo debido a la experiencia que ha tenido durante los años anteriores.
  Un ejemplo de esto podría ser cuando el novio de la chica no tiene una profesión aunque si un empleo, los padres lo discriminan y le prohíben estar con ella. He notado muchas veces que en grupos de personas hablando cuando no se tiene una profesión lo excluyen por ese hecho en vez de tomar la iniciativa de ayudarle a esa persona y motivarlo a que siga saliendo adelante.
Exclusión por estatura
Esta exclusión es importante aunque muchos no lo tomen como es, pues muchas veces se excluyen a las personas por su estatura y las discriminan por ser así pero sepamos que todos somos diferentes pero a la vez iguales pues nadie vale más ni menos. Pienso que esta exclusión mayormente se da en los colegios o escuelas tomándolo como bullying
Exclusión por apariencias
En Guatemala e incluso a nivel internacional existe este problema, pues algunas personas al darse cuenta que los demás no son como ellos, tienen cosas distintas, por tener más o menos hacen de menos a las personas y los tratan de una manera distinta, lo cual no debería de ser así. Debemos comenzar por nosotros mismos haciendo el cambio y aceptando a las personas tal y como son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (345.5 Kb)   docx (538.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com