ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transdisciplina


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

1.- TRANSDISCIPLINA

a) Disciplina: Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados que se encuentran dentro de un área determinada y tiene un método y objeto de estudio propio.

b) Transdisciplina, es la modificación de varias disciplinas y da lugar a un nuevo campo.

3 y 4

En el terreno cognitivo entra en impacto el efecto del vuelo de la mariposa, el cual plantea que a toda acción existe una reacción, que afecta en los ámbitos, individual, social, político y por supuesto en el ámbito científico, es decir los cambios que trajo la modernidad ocasionaron erosiones en los fundamentos existentes en esa época, provocando en la sociedad una búsqueda de respuestas de manera continua.

7.- La pedagogía moderna supone la interacción entre los estudiantes de varias disciplinas. La estructura piramidal es reemplazada por las redes de unidades plurifuncionales.

8.- La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad constituyen un nuevo paradigma formativo que penetra la dinámica educativa en todos sus niveles.

9.- La interdisciplina se constituye en un cruce de conocimientos, es una relación directa entre la investigación y la acción, proceso y resultado.

10.- La transdisciplina de pensamiento, que crea un nuevo espacio para el saber.

11.-Por su naturaleza tienen la capacidad de explicar la complejidad social y natural de los fenómenos que hoy enfrenta la humanidad (Aronson).

12.- Las soluciones a un problema mucho más profundo como es el de la unidad del ser y el saber, o de la unidad de las ciencias, de las técnicas, las artes y las humanidades con el conjunto cognoscible y construible de la vida y de universo.(Gonzalez Casanova).

13. La complejidad aparece donde el pensamiento simplificador falla, pero integra en sí misma todo aquello que pone orden, claridad, distinción, precisión en el conocimiento.

14. El pensamiento complejo está animado por una tensión permanente entre la aspiración a un saber no parcelado, no dividido, no reduccionista, y el reconocimiento de lo inacabado e incompleto de todo conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com