ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transdisciplina Para Pasar Del Saber Al Comprender


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN: TRANSDISCIPLINA, PARA PASAR DEL SABER AL COMPRENDER.

Las cuatro instituciones más determinantes en la orientación de las funciones de la vida humana son los gobiernos, las tradiciones religiosas, las corporaciones económicas y las universidades, las cuales han convergido en la consolidación de la discontinuidad entre los modos de ser humanos y no humanos.

La humanidad está sumida en una inmensa desorientación cultural, desorientación sustentada económicamente en las corporaciones, que basadas en el divorcio entre la humanidad y la tierra, y en el desequilibro en el manejo de los recursos naturales y humanos, han provocado resultados nefastos, donde el producto humano se ha logra a costa de la declinación y/o extinción de un producto natural. Jurídicamente en los gobiernos y sus legislaturas, que a través de sus leyes garantizan libertades individuales y derechos de poseer y de disponer de propiedad sin protecciones legales adecuadas para el mundo natural. Espiritualmente en las instituciones religiosas las cuales se encuentran enfocadas en la redención y salvación, bajo una creencia generalizada de que la creación es un programa divino completo, finalizado, desconociendo lo divino en el entorno cotidiano. He intelectualmente en la universidad, institución que prepara a los estudiantes para separarse de este mundo, les enseña separar el objeto observado del sujeto observador, extendiendo aún más una humana actitud de acoso y de dominio. La universidad pasa entonces a ser cómplice de modificar el mundo no humano, la química del planeta, la estructura geológica y los servicios que prestan los ecosistemas de la naturaleza.

A pesar de lo dicho sobre las cuatro instituciones, han surgido avances en cuanto a la economía con la llamada economía ecológica; en la jurisprudencia con la carta a la tierra, en religión en el análisis de ecología y religiones, y en las universidades al hablar de enverdecimiento y adopción de prácticas sustentables.

Algo ocurrió en el proceso de la evolución para que el hombre pasase de ser un ser completo a uno totalmente fragmentado, llevando a que éste sea incapaz de retomar la funcionalidad de la sociedad y prevenir la devastación del planeta, que no encuentre el lugar que le corresponde en la vida y que crea que el mundo de lo no humano existe fundamentalmente para su bienestar y beneficio, desconociéndole valores y derechos. Todo ello, pese a que el hombre admite la correlación con otras formas de vida y está suficientemente capacitado para comprender que su bienestar depende del bienestar de la tierra.

La necesidad del ser humano está más allá de humanizarse, animalizarse un poco. Los animales tienen las cosas más claras, son más decentes y respetuosos con los principios y valores, ellos no crean un orden para luego hacer un desbarajuste como hace el hombre. El hombre establece reglas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com