ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Transdisciplina


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 7

La importancia de la Transdisciplina.

¿Realmente es útil la Transdisciplina?

En la visión del contexto del tercer milenio, la sociedad en la cual nos desenvolvemos actualmente, se mantiene en un cambio constante, debido en gran parte; al auge de la tecnología, a la sociedad del conocimiento, de la información y con ello, al cambio de paradigmas hacia una perspectiva emergente donde se destaca el capital intelectual como factor estratégico de la ventaja competitiva sustentable y de producción de nuevo conocimiento, la construcción de saberes y de la necesidad de participación en la investigación científica desde el principio de complementariedad de ese conocimiento, que requiere urgentemente de un orden transdisciplinario, complejo y transcomplejo, que le permita transitar desde lo conocido, de la certeza, hacia lo desconocido, hacia la incertidumbre a través de la libertad del pensamiento.

En efecto, los avances especialmente en informática, han transformado el mundo, hasta convertirlo en una aldea global con un súperdesarrollo comunicativo, informativo y tecnológico; que conduce a la decadencia de paradigmas conocidos y modelos de enseñanza y estructuras rígidas del sistema educativo, en su formalidad y disciplinariedad curricular, esto no lo podemos negar y fue uno de los puntos críticos que se mencionaron en la Carta de la Transdisciplinariedad en 1994. Asimismo, cabe significar que la revolución en estudios de la naturaleza, del universo y del ser humano; basada en las novedades de la psicología cognitiva, neurociencia, nuevos enfoques de la filosofía y epistemología de las ciencias; se orienta hacia la ontología transdiciplinaria para obtener una visión de nuevas tareas, derivadas de investigaciones precisas hacia el camino adecuado para transformar y responder hábilmente a los desafíos que trascienden todos los campos de la vida humana, donde es menester destacar, que la organización monodisciplinar del conocimiento es un recurso que no podrá permanecer en la sociedad globalizada.

Según Nicolescu, el propósito de la Transdisciplinariedad sería la comprensión integral del mundo, la que exigiría a su vez la unidad del conocimiento.

Para el pensamiento clásico, la transdisciplinariedad es un absurdo porque no tiene un objeto, si se le compara con el espacio, que en la física Newtoniana, era vacío, en cambio, en la física cuántica, el espacio está lleno de todas las potencialidades y de todas las fuerzas en cuyo seno la materia se crea y se destruye, el espacio de la transdisciplinariedad seria análogo al espacio de la física cuántica.

Por otro lado, la transdisciplinariedad no niega las disciplinas, sino que corona un proceso de integración de las mismas, que incluye dos etapas intermedias: la pluri y la interdisciplinariedad. La pluridisciplinariedad consiste en el estudio de un objeto por varias disciplinas a la vez, de este modo, el objeto sale enriquecido por la convergencia de varias disciplinas. La interdisciplinariedad combina las disciplinas para estudiar objetos más complejos.

La Transdisciplina se interesa por la dinámica que se engendra por la acción simultánea de varios niveles de realidad, constituye un nivel superior de integración en el que desaparecerían los límites entre las disciplinas y construiría un sistema científico global correspondiente a la unidad de la realidad total.

En el pensamiento de Nicolescu la disciplinariedad, la pluridisciplinariedad, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad no son antagónicas, sino que constituyen algo así como las cuatro flechas disparadas del único árbol del conocimiento.

Rescatando un poco los puntos puestos en la carta de la transdisciplinariedad, tales como:

Artículo 1. Toda tentativa de reducir al ser humano a una definición y de disolverlo en estructuras formales, cualesquiera que sean, es incompatible con la visión transdisciplinaria.

Artículo 2. El reconocimiento de la existencia de diferentes niveles de realidad, regidos por diferentes lógicas, es inherente a la actitud transdisciplinaria. Toda tentativa de reducir la realidad a un solo nivel, regido por una única lógica, no se sitúa en el campo de la transdisciplinariedad.

Revisando estos artículos propuestos, nos podemos dar cuenta del objetivo que tiene la transdisciplina, que no es más que un nuevo método de estudiar los objetos, realidades y todo aquello que nos rodea, desde una visión más amplia pero más enriquecida, por ejemplo, entender que un ser humano es como es por un factor biológico, pero también factores sociales influyen, de igual manera el factor psicológico tiene implicaciones y la zona geográfica, etc., entender todos los objetos desde este punto de vista, nos permite tener una idea más clara de cómo afrontar cierta problemática, tener una mayor cantidad de técnicas de abordaje y tratamiento y a su vez un pensamiento más complejo.

Artículo 9. La transdisciplinariedad conduce a una actitud abierta hacia los mitos y las religiones y hacia quienes los respetan en un espíritu transdisciplinario.

La visión de aceptar todo tipo de conocimiento, si bien es algo que no comparto con tanta fidelidad, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com