ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transdisciplina


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 2

Bolaños, B. “Más acá y más allá de las disciplinas. De las capacidades cognitivas a los estilos de razonamiento científico” en Pelaez, A. y Suárez, R. (2010). Observaciones filosóficas en torno a la transdisciplinariedad. México, UAM Cuajimalpa y Anthropos.

En este texto, Bolaños abre una discusión de enorme relevancia en la actualidad, ¿es posible que diversas disciplinas pueden participar conjuntamente? Esta parece ser la pregunta inicial, dado que el autor pretende partir no de enunciados de base comunes, sino de capacidades cognitivas compartidas, y de estilos de pensamiento científicos históricamente desarrollados y ampliamente validados. Para argumentar, Bolaños recupera la noción foucaltiana de la “policía discursiva” que se esconde detrás de muchas de las disciplinas, normando la enunciación y estableciendo regímenes de verdad (control), mediante la pretensión de inconmesurabilidad en relación con otras disciplinas. En ese sentido, el término disciplina no es ni epistemológica ni políticamente neutro, sino que contribuye a acentuar diferencias entre formas de conocer que, sin embargo, comparten criterios científicos.

En ese sentido, para el autor es importante señalar las fronteras difusas que separan a las disciplinas, especialmente cuando se materializan en profesiones (corpus estables de saber), y dar cuenta de contenidos epistémicos estables (lo que llama una ontología mínima). Si se acepta que aquellas formas de conocimiento basadas en la experiencia epistémica (de conocimiento) y no en otras formas de experiencia, comparten una estructura universal (lógica) para la clasificación, deducción, inducción y abducción, así como criterios comunes de validación, entonces es posible la transdisciplina. Esta última entendida como un objetivo epistemológico, en el sentido de maximizar las herramientas de investigación; y también como un ideal epistémico, al rechazar las fronteras artificiales entre las disciplinas, y generando herramientas fundamentales para la resolución de problemas. Lo anterior permitiría la extensión cognitiva, el alcance y el impacto del conocimiento generado a través de múltiples conocimientos sobre una realidad mínima (Hawking).

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt