ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transdisciplina


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

El presente ensayo está dedicado a el análisis del texto “Territorio, cultura e identidades” de Gilberto Giménez, quien aborda como problemática el territorio (y más específicamente la región), teniendo en cuenta la influencia de la globalización. El autor desarrolla el texto basándose en dos posturas sobre territorio (la de la “desterritorialización” y una opuesta esta) y los conceptos de cultura e identidad, llevándolo a exponer que la desterritorialización física no implica la desterritorialización simbólica.

La globalización ha llevado a la desterritoialización de procesos económicos, sociales y culturales que a su vez han provocado la disipación y el debilitamiento de las fronteras y los poderes territoriales (ej. Estado), siempre en busca de un “gigantesco mercado global”. A esta teoría se contrapone una presentada por historiadores, economistas que sustentan que la globalización no es sinónimo de desterritorialización, pues posee un centro (Estados Unidos, la Unión Europea y Japón) y una periferia (resto de países que se relacionan con el centro).

Considerando lo anterior y algunas ideas de territorio planteadas por los neoliberales (el territorio no es la única manera de expresión social; el territorio se transforma pero no desaparece; los territorios son espacios estratégicos y soporte de la actividad simbólica) el autor se cuestiona sobre “¿qué es territorio?” a lo que responde citando a Raffestin que plantea que es “un espacio apropiado y valorizado (simbólica e instrumentalmente) por grupos humano”.

Hay tres características que hacen de un espacio un territorio. La primera es la apropiación de un espacio por parte de un grupo humano. La segunda es el poder, que tiene tres maneras de producción territorial, la delimitación de la superficie o Mallas (división del espacio según niveles (municipios, regiones…) que permiten entre otras cosas el control de los actores sociales), la implementación de Nodos (centros de poder (ciudades, capitales…) que simbolizan la posición del individuo en el territorio) y el trazo de redes (entramado de conexiones entre los nodos que responde a la necesidad del actor social de relacionarse con el otro). Y la tercera, la existencia de fronteras, que permiten la organización, la integración y la cohesión de territorios.

Dado lo anterior el autor expone dos formas de apropiación: la instrumental-funcional (relacionada a las utilidades del espacio íntimamente ligadas a las necesidades sociales económicas y políticas de la colectividad) y la simbólica-expresiva (espacio de sedimentación simbólica cultural) que combinadas configuran el término Geosimbolo, el cual es definido, parafraseando a Giménez, como lugar que por diversas razones reviste al pueblo de una dimensión simbólica que alimenta su identidad.

Teniendo claro que es territorio el autor plantea su clasificación, donde se encuentra con dos teorías, la primera sobre “territorios apilados” donde los territorios se clasifican por su magnitud y la segunda sobre “nichos territoriales” donde los territorios son capas superpuestas y se clasifican así: territorios próximos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com