ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transferencia Docente


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Lenguaje y la transferencia docente

El lenguaje, es la forma en que los seres humanos nos podemos comunicar, este puede ser de forma oral, escrita, corporal, por señas, por mencionar solo algunas de estas. Pero lo indiscutible es que sea cual sea el contexto o situación, nos servirá para lograr entendernos. El lugar en donde nace una persona, determinará la adquisición de la lengua de esa sociedad, a excepción de niños que nacen por ejemplo en un continente africano y son adoptados por padres chilenos, este tomará la lengua de donde se está criando. El lenguaje es una función adquirida, determinada por la cultura. (Gil, 1999:84)

Lo que vemos con frecuencia dentro de una sala de clases, es a un docente con la intención absoluta de entregar conocimientos a sus alumnos, y es a la hora de la comunicación en donde se verá si tiene éxito su tarea. Según lo investigado en Freire P. (1992) Pedagogía de la esperanza. Buenos Aires. Siglo XXI. Quien nos indica que antes de intentar educar, debemos considerar el entorno del educando, el lugar geográfico en el que se encuentra y el contexto en el cual se realizara la enseñanza, cuando estos factores se dejan de lado y se comienza solo a entregar contenido, es muy probable que se dificulte, su labor, quedando solo en la teoría. “Enseñar y aprender son así momentos de un proceso mayor: el de reconocer, que implica re-conocer. En el fondo, lo que quiero decir es que el educando se torna realmente educando cuando y en la medida en que conoce o va conociendo los contenidos, los objetos cognoscibles, y no en la medida en que el educador va depositando en él la descripción de los objetos, o de los contenidos” (Freire 1992:66). Este autor nos enseña un término muy interesante, “Educación bancaria” que nos muestra una realidad que no está muy lejana a algunas prácticas, de docentes cansados y desmotivados por todo los conflictos y cambios a los cuales se tienen que enfrentar día a día y estos son los de entregar solo contenidos y donde el educador es solo el que enseña, (deposita). Lo que idealmente buscamos como estudiantes de pedagogía es lograr construir conocimientos junto a los niños, que a través de sus experiencias previas podamos lograr que el aprendizaje sea realmente significativo y quede en la memoria pudiendo ser usado a lo largo de su vida. Otro punto interesante, que platea P. Freire, es el que todos tenemos algo nuevo que aprender y de enseñar, no es solo el docente quien enseña, lo hacen los niños o el estudiante, según el entorno de cada persona tendrá una realidad distinta a la del compañero, con esto se confirma lo que siempre se escucha dentro de un aula “un niño, un universo”. Y asi, el docente va también construyendo nuevos conocimientos.

La transferencia docente, en donde se lograran los aprendizajes esperados a través de las relaciones hechas en el espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com