ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtornos Alimenticios


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 2

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Un tema muy del cual se han dado a conocer más casos últimamente, una enfermedad muy dada en jovencitas por muchas causas, principalmente problemas familiares.

Los trastornos alimenticios también conocidos como psicopatologías alimentarias, son una enfermedad que tiene varias alteraciones al momento de comer que llevan al desarrollo de enfermedades causadas por ansiedad y por una preocupación excesiva con relación al peso corporal y al aspecto físico.

Ésta enfermedad afecta más a las jovencitas, siempre preocupadas por su aspecto físico frente a diferentes círculos sociales.

Existen diferentes tipos de trastornos como: anorexia, vigorexia, bulimia, pica, potomanía, permarexia, la mayoría no son conocidos es por eso que se dan tan seguido ya que los padres no los conocen del todo hasta que saben que su hijo está enfermo.

2.1 Antecedentes

Los trastornos alimenticios tienen su origen entre el siglo XIV y el siglo XIX.

En el siglo XIX se establece la delgadez como modelo corporal con éxito social, lo que originó el aumento de la enfermedad, incluso ya desde entonces podemos ver que las jovencitas que no eran lo suficientemente delgadas usaban corsé para adaptarse a los vestidos de la época que exigían un cuerpo muy rígido y una pequeña cintura.

(Romero, 2011)

Es importante e interesante ver como estos problemas de los trastornos alimenticios son conocidos desde hace mucho tiempo, como se fueron desarrollando para tener un cuerpo muy rígido y una pequeña cintura lo que nos lleva a la conclusión que desde hace siglos se requiere ser delgado para estar dentro de los estándares de la moda. Actualmente estos trastornos han ido aumentando para poder lucir su cuerpo, principalmente esto ha sido por causa de los medios de comunicación.

2.2 Causas

En el caso de las jóvenes cuando llegan a la pubertad incrementa la grasa corporal y algunas reaccionan al cambio con grandes temores por su nuevo peso. Y esto llega a que se sientan obligadas a bajar de peso sin importar cómo.

También existen diferentes factores que nos demuestran algunas causas principales que llevan a las jóvenes a un trastorno alimenticio y que al final puede llegar afectar su vida por completo.

Factores familiares:

Los factores negativos dentro de la familia, desempeñan una función importante en la provocación y perpetuación de los trastornos alimenticios.

Factores de vulnerabilidad personal:

• No aceptarse como persona

• Tener baja autoestima, siempre preocupándose por lo que dicen las otras personas o por lo que piensan las otras personas.

• Falta de seguridad, no cree en ella misma, siempre pide opiniones de otras personas

• Preocuparse mucho por lo que las demás personas piensen sobre él/su aspecto principalmente.

Factores temporales:

• Fracasos, cuando algo les sale mal, lo único que hacen muchas veces es comer y comer para sentirse bien, para sentirse tranquilas y al final de esto se arrepienten de haber comido tanto.

• Divorcios, esto es muy difícil para las jovencitas porque no saben con quien se quedaran, madre o padre, saben que con cualquiera que se vayan toda su vida va a cambiar, y esto es una causa de que se sientan solas.

• Viajes/ Cambios de escuela, cultura, muchas veces les afecta esto porque no conocen a nadie, y al final terminan en una enfermedad como éstas para entrar en un grupo social.

Factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com