ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traspaso De Los Fondos De Cesantía Del Magisterio Ecuatoriano Al BIESS


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

Traspaso de Los Fondos De Cesantía Del Magisterio Ecuatoriano Al BIESS

‘Fondos privados’ pasarían al Biess

Son 54 fondos creados por empleados de entidades públicas para tener un beneficio extra al momento de jubilarse o quedar cesantes. Juntos suman un total de $ 936 millones y empezaron a formarse desde la década del sesenta con descuentos del salario de los trabajadores. Algunos de ellos incluyeron aportes patronales de las instituciones estatales.

Estos ‘fondos complementarios previsionales cerrados’, como se los denomina en la legislación vigente, están en la mira de la Asamblea y del Gobierno. El presidente de la República, Rafael Correa, dio su apoyo en el enlace sabatino del 2 de agosto pasado a un proyecto de ley que implica reformas a la Ley de Seguridad Social y a la del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) para que estos fondos pasen a ser administrados por el Biess.

Lo hizo casi seis años después de que vía decreto ejecutivo prohibió el aporte que entidades públicas hacían a sus empleados para estos ‘fondos privados de jubilación complementaria y de cesantía privada’.

Entre los cerca de 200 mil jefes de familia que aportan a estos fondos hay 141.590 maestros y personal del sistema educativo fiscal que han alimentado el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), que tiene la mayor cantidad de activos con $ 431’410.201.

Administradores de estos fondos, entrevistados por este Diario, afirman que el dinero aportado por el Estado en calidad de patrono, similar al que da para el Seguro General Obligatorio o el que otorgan las empresas a sus trabajadores, corresponde a un derecho laboral ganado por los empleados públicos, por lo que rechazan el traspaso. Dicen que esta potestad debería quedar en los dueños del dinero, según afirman.

Pero el presidente Correa tiene otra concepción. “Es mentira que en estos fondos no hay plata pública (...). Son dineros públicos a sectores privados sin que sea una obligación del Estado”, dijo el 2 de agosto.

La reforma planteada preocupa a empleados de ministerios, gobernaciones, municipios, de la Función Judicial, de las Fuerzas Armadas, de universidades y de gremios como el de la Unión Nacional de Educadores (UNE), que creó el FCME.

Los maestros están divididos frente a los cambios. Unos están en contra del traspaso, como Martha (pidió la reserva de su apellido), quien aporta al FCME desde hace 27 años cuando ingresó a laborar en la escuela fiscal 9 de Octubre, en el sur de Guayaquil. “Sí sé que es alto (el interés) que cobran (el FCME), pero por lo menos nos lo dan (el préstamo). Ahorita estoy tratando de hacer un préstamo en el IESS, pero no me lo dan desde hace un año porque sale que mi patrono está en mora”, dice.

Entre el 2005 y el 2008, el IESS transfirió al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com