ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magisterio


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

Los criollos y la burocracia.

Nada tiene de extraño que el criollo rico hable en nombre de todos los criollos, incluidos los pobretones.

Cuando se lee la Recordación Florida, no se ve el mensaje de un individuo, sino el testimonio de todo un grupo social.

Corre un torrente de actitudes de grupo, de nostalgias y certidumbres, de adhesiones y aborrecimientos, de temores y fanfarronadas; un torrente de subjetividad y pasión que no nace en el autor como individuo, sino en un nivel más hondo, en que el individuo habla en nombre de su grupo social.

Si se daba el fenómeno de desplazamiento de algunos criollos, pero si ha de ser una respuesta histórica completa, hay que desdoblarla en tres explicaciones que pasamos a dar inmediatamente:

Los criollos empobrecidos de que se habla, no se hallaban en la miseria. En el interior del país, se encontraban arrimados a parientes ricos, también criollos, o en la Iglesia.

“Los criollos empobrecidos constituían un reducido grupo”.

Desde mediados del siglo XVI, la política imperial adoptó la línea del ir retirando de los puestos de mando a los conquistadores y a sus descendientes. No tenían intereses radicados en América. Las Audiencias en las cuales no tenían entrada los criollos. Los herederos de la conquista conservaron posiciones, en las jefaturas políticas.

Estuvieron en su mayoría en manos de criollos. Pero esto no modificó la tendencia general de robustecer el poder central a expensas de los privilegios de la aristocracia indiana. Fuerte y más exigente la burocracia española.

El proceso había puesto a los criollos en marcada desventaja y los obligaba a tolerar, de muy mala gana, una serie de órdenes y medidas de gobierno que menguaban su autoridad y resultaban a veces humillantes.

La clase social de los criollos se renovó continuamente, y fue, en fin, la clase social que se halló capacitada para tomar el poder a la hora de la Independencia.

El que aclara la supervivencia de aquel grupo social, a despecho de la política centralizadora que tendió siempre a debilitarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com