ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Alimenticicos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

TEMA DE ESTUDIO

En la actualidad está comprobado que la anorexia lleva a quien la padece a un estado de inanición, la cual se caracteriza la prolongada ausencia de alimentación; consiste en la negación a comer por querer ser cada vez más delgado (a), a un extremo tal que aun siendo excesivamente delgada, la persona se ve a sí misma gorda.

Sin embargo en el pleno siglo XXI uno de los temas más preocupantes en nuestra sociedad es la imagen, el cómo lucir, qué vestir; por ello crece la obsesión por el peso corporal y las dietas, lo cual desencadena desordenes alimenticios, como la anorexia.

Seguidamente, el título que propongo en mi documento es “Trastornos alimenticios que influyen en el desarrollo físico de los adolescentes”.

Desde épocas remotas se ha descrito de diversas formas el hecho de perder peso bruscamente, lo que hoy en día se conoce como anorexia, y afecta tanto a mujeres como a hombres. Durante mis prácticas anteriores me pude percatar que los estudiantes que padecen anomalías alimenticias no se interesan en adquirir conocimientos significativos, ni en la comprensión de los contenidos matemáticos; la razón por la cual he escogido este proyecto es mejorar el aprovechamiento académico de mis alumnos, motivándolos siempre que se mantuvieran interesados en el desarrollo de actividades planeadas de acuerdo al Plan y Programa de Estudios de la asignatura de matemáticas. Así también, para ayudarlos a identificar las consecuencias físicas y psicológicas que ocasionan los desórdenes alimenticios, ya que en la etapa de la adolescencia la mayoría de los jóvenes empiezan a tener ciertas dificultades respecto a su aspecto físico y cambios emocionales.

Los trastornos alimenticios que tomaremos en cuenta para esta investigación son: anorexia, bulimia, obesidad y desnutrición.

La anorexia consiste en un desorden de la conducta emocional, que es la pérdida de peso provocada por la propia persona. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una característica del propio cuerpo que hace que se vea gordo, aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. También la anorexia tiene una gran variedad de consecuencias a nivel fisiológico como: desnutrición, deshidratación, estreñimiento, problemas dentales, alteraciones cardiovasculares, ausencia de menstruación, fatiga etc.

Según Sánchez Marienne (1996) “La adolescencia es una etapa de transición, que comienza a los 12 años y se prolonga hasta los 21 años. Esta es una etapa de confusión y de búsqueda de identidad, por ello es una etapa de mucha vulnerabilidad”. No obstante, la persona que padece de anorexia ya hace un tiempo, por ende se encuentra con un peso muy bajo, mas sigue creyéndose con sobrepeso y negando tanto su enfermedad como su extrema delgadez. Es un trastorno especialmente atribuido a la mujer, aunque el hombre también puede ser preso de la anorexia. Normalmente la persona anoréxica tiene la autoestima muy baja, y las demandas sociales respecto del modelo de belleza actual, la inducen poco a poco a contraer esta enfermedad.

La bulimia es un trastorno alimenticio caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludables, consumiendo comida en exceso en períodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar o eliminar el exceso de alimento a través de vómitos, purgas o laxantes. Una de sus características esenciales consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad, sensación de angustia y pérdida de control mental por haber comido en exceso.

Según Ortiz Raúl (1984) “La bulimia es un vocablo de origen griego, que quiere decir hambre de buey; las causas exactas de la bulimia no se conocen, pero se cree que influyen varios factores incluyendo presiones culturales y familiares”. Considero que la adolescencia es una etapa de la vida en que los adolescentes sufren una serie de cambios sociales, físicos y psíquicos; en algunos casos, derivan en trastornos de la alimentación tales como la anorexia y la bulimia.

La desnutrición es la manifestación de bajo peso en relación a la talla del individuo, el cual se origina por una situación reciente de falta de alimentos o una enfermedad que produce una pérdida rápida de peso. Las consecuencias de la desnutrición infantil son: niños de baja estatura, pálidos, delgados, muy enfermizos y débiles, que tienen problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual.

La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por un exceso de grasa, que a su vez se traduce en un aumento de peso. La obesidad resulta de un desequilibrio entre el consumo y el gasto de energía, aunque también está asociada a factores sociales, conductuales, culturales, fisiológicos, metabólicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com