ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos alimenticios en México


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Trastornos alimenticios en México

¿Qué prevalencia existe de trastornos alimenticios en México?

La alimentación siendo un proceso por el cual los organismos  son capaces de proveerse recursos para satisfacer sus necesidades primarias en la obtención de energía.

Se ha construido un ideal para llevarlo a cabo de manera adecuada, eliminando porciones y combinaciones de alimentos específicos,  adaptándose a la necesidad de cada individuo, no obstante, se han construido prácticas en las que el sujeto no es capaz de llevar una alimentación sana, ya sea añadiendo o reduciendo porciones adecuadas en una dieta balanceada, ha bien por consecuencia un desorden en la alimentación.

En México los desórdenes o trastornos alimenticios han aumentado según las cifras de la CEAMEG de la cámara de diputados, aumentaron un 300 por ciento con respecto hace más de 20 años.

Se tiene registro de que cada año se registraron 20 mil casos, en su mayoría de adolescentes. Estas conductas de son alto riesgo para la salud y que afectan a la población de adolescentes, son: la preocupación a engordar, así como el rechazo de un ideal de belleza que parte de estereotipos.

 El CEAMEG así mismo menciono que, de acuerdo con la encuesta de nutrición y salud (Ensanut, 2012) el 57 por ciento de los adolescentes enfermos pueden llegar a tener una vida normal con tratamiento médico, mientras el 40 por ciento tiene una cura total y el 3 por ciento fallece. En dicha encuesta se muestra que 1 de cada 10 personas encuestadas, han recurrido al vomito para bajar de peso. El 95 por ciento de los casos de anorexia y bulimia se desarrolla a partir de dietas estrictas y ayunos, el 90 por ciento de la cifra anterior con este procedimiento o que llevan a cabo dichos procedimientos son mujeres.

Delimitación del problema

“Obesidad y sobre peso en México en niños y adolescentes”

Para efecto de esta investigación se tomara como muestra; Estado de México, ubicado en México que colinda con el norte con Querétaro, sur con Guerrero, este con Tlaxcala, CDMX y Morelos, oeste con Michoacán y cuenta con una población de 16, 187, 068 habitantes de los cuales 8, 353, 540 son mujeres y 7, 834, 068 son hombres, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) 2015.

En el estado de México durante el año 2017 se dieron a conocer por lo menos 1115 mil exámenes de enfermedades causadas por un trastorno alimenticio esto expresado por el instituto de salud del estado de México (ISEM). Así mismo solamente se han brindado 7 mil 166 tratamientos para los mismos esto quiere decir que más del 80 por ciento sigue sin obtener un tratamiento médico para este tipo de trastorno.

En una encuesta realizada por la ESANUT en el año 2016 tomo como muestra a 3 mil 184 individuos de entre 5 y 11 años de edad. Según los resultados existe una prevalencia de por lo menos el 33.2 por ciento de obesidad junto con sobre peso en el estado de México.

La prevalencia de sobrepeso fue de 17.9 por ciento y de obesidad de un 15.3 por ciento dentro de los niños encuestados.

En adolescentes se realizó de igual manera pero en este caso en el rango de edad de 12 a 19 años, se encuesto a 2581 mil individuos, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en estado de México fue de 36.3 por ciento. En cuanto al porcentaje de sobrepeso fue de 2.4 y de obesidad 13.9 por ciento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (345.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com