ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de internet y redes sociales en los trastornos alimenticios de México


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Monografías  •  5.697 Palabras (23 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 23

Escuela Preparatoria Progreso A.C

M  O  N  O  G  R  A  F  I  A

Influencia de internet y redes sociales en trastornos alimenticios de México

Daniela Gpe. Borges Domínguez

1°A

Progreso, Yucatán a 24 de febrero de 2016

Influencia de internet y redes sociales en trastornos alimenticios de México

Daniela Guadalupe Borges Domínguez

[pic 1]

        Índice

Definición        6

Antecedentes        6

Causas        7

Tipos        7

Anorexia        7

Bulimia        8

Trastorno por atracón        8

Ortorexia        8

Síndrome del comedor nocturno        8

Síndrome del comedor selectivo        9

Drunkorexia        9

Permarexia        9

Diabulimia        9

Vigorexia        9

Potomanía        10

Manorexía        10

Consecuencias        10

Tratamiento        11

Redes sociales        12

Definición        12

Ventajas y desventajas de las redes sociales.        12

Ventajas        12

Desventajas        12

Transmisión de trastornos a través de redes sociales        13

Instagram        13

La moda del “thigh gap” o piernas separadas        14

Introducción

Presentamos el tema de desórdenes alimenticios, que es muy interesante ya que está afectando sobre todo a las chicas adolescentes en México. Muchos jóvenes se sienten avergonzados o acomplejados por su cuerpo y de cierto modo es normal, ya que al estar pasando por la pubertad, sufren alguna serie de cambios, tanto físicos como emocionales y se sienten sobretodo más presionados a nivel social, que todo esto al paso del tiempo se suelen acostumbrar, sin embargo existen casos donde no es así, donde el adolescente lleva esto a la obsesión para sentirse bien consigo mismo al alcanzar la supuesta perfección y aceptación de los demás, sin darse cuenta del daño que se está causando, esto a su vez puede derivar un trastorno alimenticio.

Desafortunadamente, los jóvenes de ahora no son iguales a los de antes, los tiempos han cambiado, ahora existe el internet y las redes sociales, que influyen directamente en este tipo de problemas, ya que los adolescentes pasan gran parte de su tiempo navegando y se encuentran libres para entrar a todo tipo de páginas, entre ellas, las de apoyo entre enfermos de anorexia y bulimia, que son unos de los trastornos más comunes, donde las chicas son llamadas “princesas de cristal” y son gobernadas por las princesas “Ana” y “Mía” que estas, son otra forma de llamar a la anorexia y bulimia, en estas páginas suben fotos o publicaciones donde muestran su pérdida de peso o sus experiencias, lo peor de esto es que les dan consejos hasta para hacer que sus padres o amigos no sospechen, cosa que está haciendo que se aíslen del mundo en el que viven y no confíen en nadie, más que en personas que sufran la misma enfermedad, por otro lado los chicos, se sienten inseguros de su persona al ver tanta publicidad de modelos de revistas, artistas, el cuerpo ideal, etc. Los adolescentes suelen tomar más en cuenta las opiniones de sus amigos que de sus familiares, es por eso, que les afectan demasiado, comentarios negativos que puedan hacer sobre ellos, bajando su autoestima hacia los suelos, convirtiéndose en jóvenes inseguros que con el paso del tiempo, podrían afectar su manera de desenvolverse en la sociedad. La hipótesis es, que gracias la publicidad e internet, los adolescentes quedan vulnerables a este tipo de enfermedades, hecho comprobado por una encuesta realizada por el “Hospital Adolfo López Mateos” del ISSSTE, que dice que cada año se registran 20 mil casos de anorexia y bulimia y la edad promedio de inicio de estos padecimientos es a los 17 años, aunque algunos datos revelan edades de 14 a 18 años, estas se presentan mayormente en las mujeres adolescentes mediante el uso de redes sociales. En esta monografía presenta una serie de temas interesantes donde se detalla cada uno de estos trastornos con la finalidad de comprobar dicha hipótesis (15).

Definición

Enfermedades mentales que afectan al cuerpo de las personas. Se caracterizan principalmente por la gran insatisfacción corporal que sufre el individuo, el cual tienen pensamientos distorsionados por lo que respecta a la comida y su cuerpo.

Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la autoimagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal. En algunos casos la publicidad marca una gran parte en esto ya que los jóvenes que miran un anuncio de comida o bebidas se antojan de comerlo o beberlo, esto hace que al ingerirlo, lo devuelvan por su mala alimentación. (1)

Los trastornos alimenticios aparecen cada vez con mayor frecuencia, y las preocupaciones por el peso y la apariencia parecen haberse convertido en normativas.

Incluso estos trastornos han aumentado en la población masculina a pesar de la mayor presión social a la que se somete, en mayor medida, a la población femenina y especialmente a las jóvenes. (5)

Resultados arrojados por el Instituto Nacional de Salud Pública en su Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2006 (ENSANUT, 2006), revelaron que la prevalencia de baja talla en población femenina aumentó progresivamente con la edad. Así, en las mujeres de 12 años la prevalencia fue de 6.5% aumentando hasta 19.7% en las de 17 años. (14)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (899.5 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com