ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Personas Arequipa


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

LAS AGENCIAS DE TRABAJO ES UNO DE LOS MEDIOS PARA LA TRATA DE PERSONAS

El inocente oficio de una mesera

Las captan como ayudantes pero terminan en el mundo de la prostitución

CERCADO. El 5 de febrero de 2012, Julia madre de un adolescente de 17 años regresó a su domicilio luego de un arduo día de trabajo como recicladora. Alguien la esperaba. Su hijo adolescente, quien huyó de su casa a fines de diciembre de 2011; la miraba con sus ojos demacrados, estaba más flaco y su corazón escondía una increíble historia.

UN ENGAÑO. Carlos, como lo llamaremos para evitar ser reconocido. Fugó de su casa en dos ocasiones. En ambas tropezó con el mismo problema, pero su corazón de adolescente enamorado lo habría empujado a perseguir a su enamorada “Karina”, una vecina que apenas llega a los 19 años de edad. Los jóvenes habrían caído en una red de trata de personas.

Todo empezó en el mes de diciembre del año pasado. Ambos acudieron hasta una agencia de empleo, ubicada en la cuarta cuadra de la calle Deán Valdivia. En este lugar les llamó la atención varios carteles. Buscaban trabajo.

Entre todos, ella eligió un cartel de ayudante de cocina y moza para Camaná. Ingresó hasta el local, ubicado en un pasadizo de una vieja casona, pasó la vieja puerta de madera y se encontró a una mujer mayor con el cabello rojizo “Miluska”.

En este lugar le prometieron el trabajo con una remuneración de S/. 300.00, incluso la contactaron con la dueña de un supuesto bar restaurant “El Karibe”. En esta ocasión, el muchacho no fue contratado porque era menor de edad pero decidió seguir a su enamorada hasta la localidad de Camaná.

Se embarcaron en el bus, y tras varias horas de viaje se llevaron una gran sorpresa al descubrir que en el lugar, Karina debía trabajar como dama de compañía y días después el muchacho fue empleado para pasar las cervezas a los clientes. En este lugar Milagros laboró del 23 de enero al 9 de febrero.

Según, la historia del adolescente, él trabajo algunos días y luego le rogó a su enamorada que huyeran del lugar, pero al parecer ella se negó. Tras meditarlo una noche, él huyó con unas sandalias y sin chompa.

Una vez en Arequipa, decidió contarlo todo a sus padres, esa misma noche los progenitores de la muchacha lo buscaron para pedirle cuentas por su hija. Luego de algunas conversaciones les detalló, que ella se encontraba en el bar, el cual queda a lado de una acequia en un morro.

Tanto los padres de la muchacha, junto al papá de Carlos viajaron a la localidad para recuperar a la muchacha y regresar con ella a Arequipa.

“La encontramos con un polo pequeño, una minifalda y estaba sentada en la mesa de uno de los clientes”, confesó el papá de Carlos.

Aunque, el hecho fue denunciado y la dueña del local “Carmencita”, confesó que pagó 200 soles a la supuesta agencia de trabajo para llevarse a la muchacha, negó que en su local se practique la prostitución. Incluso dijo que “Karina” se besaba con sus clientes y que por eso decidió despedirla.

Pero esta no fue la primera vez que fueron engañados, en diciembre de 2011. La primera vez que fueron engañados, otra agencia de la calle San Camilo los enviaron a Chaparra, zona minera de Camaná. En el bar restaurant “Las Palmeras”, sufrieron una situación similar, pero a pesar que la dueña denunció a la muchacha por un robo de S/.400.00, ambos escaparon. Sin embargo, el DNI de Carlos se quedó en manos de la agencia.

FALSO. Este sería uno de las decenas de casos que existen en Arequipa, pero que debido a la falta de confianza en las autoridades no se denuncia.

Precisamente, el último estudio de la ONG Capital Humano y Social Alternativo (CHS), revela que el 98% de la población de Arequipa califica como insuficiente la labor de las autoridades en el tema de trata de personas.

Las agencias de empleos son parte de las zonas críticas para la trata de personas. Aunque cada una de estas debe cumplir ciertos requisitos, muchas son clandestinas y funcionan a vista y paciencia de las autoridades.

Uno de estos requisitos y el más importante es que estén inscritas en el Registro Nacional de Agencias Privadas de Empleo del Ministerio de Trabajo, pero a pesar que existen más de 70 locales de este tipo en Arequipa, solo 9 cumplen con la ley.

De estas, dos agencias de trabajo están ubicadas en el Pedregal y el resto en la ciudad de Arequipa.

La importancia de que estén registradas según Coordinador Regional del Servicio Nacional de Empleo de la Gerencia de Trabajo, Rolando Quispe Tito, es que deben presentar un reporte con los datos de cada empresa donde van a trabajar los clientes. “La finalidad es dar seguridad y evitar que se conviertan en víctimas de la trata de personas.

La fiscal de prevención del delito, Cecilia Ampuero ratificó que es muy difícil encontrar a este tipo de agencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com