ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Personas, Un Delito De Lesa Humanidad?


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

El objetivo central de este trabajo es abordar la temática de Trata de Personas. Específicamente, la intención es analizarla como un posible delito de Lesa Humanidad.

En ese sentido, en primer lugar se evaluarán los elementos estructurales del tipo penal de lesa humanidad, teniendo en cuenta sus características principales y el alcance de las mismas. En segundo lugar, se analizarán los fundamentos normativos nacionales e internacionales que categorizan a este tipo de acciones ilícitas y la viabilidad que poseen las mismas para ser considerado Delito de lesa Humanidad. Por último, se realizará un análisis crítico del régimen legal en relación a esta situación social, política y cultura.

Planteo y Relevancia del Tema:

Si bien en estos últimos tiempos, ha tomado resonancia pública en forma casi sistemática el delito analizado, debemos enunciar que el mismo, no es un fenómeno actual.

Si nos situamos en la historia de nuestro país del siglo XX, podemos observar que lo hoy se tipifica como delito de “trata de personas”, actuaba sin retaceos en nuestro pasado. Por un lado, como la única forma posible que veían las mujeres de “escapar “del hambre y de la guerra de Europa era la prostitución, y por el otro costado, en una manera de los abundantes hombres solitarios que vivían en nuestro territorio de encontrar en la compañía femenina sus deseos satisfechos.

Actualmente, el tema que nos toca tratar aquí, es un fenómeno que resona en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Todos estamos sumergidos en una alerta hasta casi mediática de la situación, pero, pocos, estamos enterados de lo que realmente implica este tipo de delito tan macabro para la dignidad humana. Es que el delito de trata de personas, no queda sólo en utilizar a una persona para satisfacer deseos sexuales ajenos y explotarla así económicamente. El delito de trata de personas, hace que se reduzca al individuo a una situación de esclavitud, de lo cual es casi imposible escaparse. Teniendo en cuenta además, que en la mayoría de las veces, las personas víctimas son arrastradas a este tipo de explotación por las necesidades básicas no satisfechas que crea un sistema capitalista tan cruel e inhumano como el delito mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com