ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata de personas en el Perú. Modalidades


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

Trata de Personas en el Perú

OBJETIVOS GENERAL

Dar a conocer la trata de personas en el Perú que repercuten y afecten a la sociedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar el concepto de la trata de personas, a su vez identificar  los efectos negativos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Dar a conocer la trata de personas en el Perú que repercuten y afecten a la sociedad.

  1. Determinar el concepto de trata de personas.

Es un fenómeno de alcance global y un delito que atenta contra los derechos humanos, en particular contra la libertad, la integridad y la dignidad de las víctimas. Después del tráfico ilegal  de drogas y de armas, es una actividad ilícita más rentable.

La modalidad más conocida sobretodo de mujeres y menores de edad  de trata es la explotación sexual, existen otras expresiones como el trabajo forzado, la mendicidad infantil, la servidumbre y la extracción de órganos y tejidos

  1. Marco jurídico Nacional.

El Estado Peruano está realizando diversos esfuerzos para combatir este delito. En el 2004 se creó el Grupo de Trabajo Multisectorial contra la Trata de Personas presidido por el Ministerio del Interior. Este Grupo tiene por finalidad coordinar las acciones del Estado, la sociedad civil y entidades internacionales en lo referido al combate contra la trata de personas.

En el 2007, se promulga la Ley Nº 28950 que tipifica la Trata de Personas en concordancia con el Protocolo de Palermo.

Luego, en el 2010 fue aprobado el Plan Regional de Acción contra la Trata de Personas de la región Madre de Dios 2011-2016 y la creación de la Mesa de Trabajo Regional Multisectorial de Madre de Dios, mediante una Ordenanza Regional Nº 012-2010-GRMDD de fecha 31 de agosto de 2010. Y, recientemente, en julio de 2011, el Plan Nacional de Acción contra la trata de personas fue aprobado por el Estado peruano.

 Según información del Ministerio Público, las principales manifestaciones de trata son la explotación sexual (34,9%) y explotación laboral (7,8%). En el 2014, después de Lima, Madre de Dios fue la región con la mayor cantidad de denuncias por este delito

Ante ello el 23 de setiembre, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de personas.

Finalmente, (OIM) estima que cada año aproximadamente 1000000 de hombres, mujeres, niños(as) son víctimas, asimismo, el Departamento de Estado de los EE.UU. De América calcula entre 600000 y 800000cruzan anualmente las fronteras internacionales  con fines de explotación, en lo que respecta al ámbito laboral  la (OIT) ha referido que alrededor de 2450000 de personas son sometidas a trabajos forzados como consecuencia de la trata (OIM, 2016:11).[1]

  1. Modalidades.
  1. Explotación sexual.
  2. Explotación laboral.
  3. Tráfico de órganos.
  1. Efectos negativos en la Sociedad.
  1. Elementos que afectan:
  2. Conductas.

Existe la aclamación en la primera estrofa del Himno Nacional del Perú, que nos dice “Somos libres”. Muchas veces observamos como la pobreza, la violencia, el abandono y la falta de comunicación en la familia, son factores que conlleva a la existencia del delito de Trata de personas, por lo tanto, debemos entender que no todos somos libres en este país.

La falsa oferta de trabajo es la modalidad más empleada para la captación de víctimas. De este modo, el primer acercamiento parece ser inofensivo, se ofrece de manera amable, lo presentan como un trabajo ideal y formal. Las estadísticas señalan que siete de cada diez víctimas han sido engañados por este método.[2]

  1.  Medios sociales.

La indiferencia y la falta de conocimientos, hace que la trata de personas sea una realidad oculta, aunque no todos son conscientes de ello; está en nuestras calles, en todos lados nos aborda constantemente, como en los bares de dudosa reputación se ejerce la prostitución, en zonas de explotación minera y forestal, en nuestras casas en el servicio doméstico, y por último, este delito está relacionado con el Narcotráfico, con la función de hacerlos trabajar pisando la hoja de coca para la elaboración del PBC (pasta básica de cocaína).

En distintas regiones del País la presencia del Estado es casi nula, es un problema que no es reciente; de este modo las pocas autoridades que existen en estos lugares aprovechan de su poder, muchas veces creando nexos con los mismos delincuentes.  

  1. Fines económicos.

Se les ha puesto el símbolo de dinero a las víctimas de trata de personas porque es un negocio lucrativo para las mafias que lo controlan, generando empresas informales (hoteles, empresas de transporte terrestre, etc.). Estas son fuentes de retraso económico porque están dirigidos a actividades de control o represión de la delincuencia organizada, un verdadero cáncer que nos impide avanzar como una sociedad libre donde se respeten los derechos de cada uno de sus ciudadanos, generando así costos en las familias de las víctimas de este delito.[3]

        

  1.  Padres “Cómplices”.

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la mendicidad entre menores de edad se ha incrementado en Lima. Lo más alarmante es que, en base a testimonios recogidos por esta institución, se ha descubierto que estos pequeños tienen un precio: S/.5.00; Son diversas las mafias que los alquilan para explotarlos en las calles.

Pero, ¿cómo operan estas organizaciones? El viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas, manifestó a Perú21 que hay dos tipos de explotadores de niños y adolescentes: los parientes (padres, hermanos o apoderados) y terceras personas. Estas últimas arriendan a los menores por exiguas sumas de dinero, como si se tratara de una especie de esclavitud.

Algunos de los lugares en los que se comete este ilícito son el terminal pesquero (Villa María del Triunfo), los mercados Central (Lima) y de Frutas (La Victoria), la plaza San Martín y la Av. Abancay (Lima), y zonas del Rímac, San Martín de Porres, Los Olivos y Comas.

Señaló que también se han detectado casos en distritos residenciales como Miraflores (parque Kennedy y Larco mar), San Isidro (óvalo Gutiérrez), Surco y San Borja.

Según Rojas, existen más de mil niños y adolescentes mendigos en la capital. Sin embargo, al provenir esta estadística de un estudio realizado por la Municipalidad de Lima en el año 2008, se estima que la cifra real es mucho mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com