ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado de libre comercio. ¿Cuáles son los pros y contras del TLC en México?


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

BLOQUES ECONOMICOS.[pic 1][pic 2][pic 3]

Tratado de libre comercio.

¿Cuáles son los pros y contras del TLC en México?

INTRODUCCIÓN.

La integración de la economía a niveles globales, bloques o comunidad económica fueron antecedentes muy destacados para el surgimiento del Tratado de Libre Comercio, que salió a brote como una alternativa para mejorar los niveles de vida de la sociedad, así como una manera de propiciar el crecimiento de las naciones en el mundo. De esta manera, así es como surgen los acuerdos o los pactos comerciales entre países, llevando a los gobiernos a adoptar las medidas adecuadas para que sus naciones pudieran  compartir de manera ventajosa el mercado mundial libremente.

Esto dio lugar a la formación de bloques multinacionales a través de los cuales varias naciones acuerdan concertadamente aplicar políticas comerciales, durante la moda de la globalización y el neoliberalismo.

El ritmo económico forzó a México a implementar un proceso de apertura comercial, principalmente con los países vecinos del norte, ya que eran países con economías muy estables y manejaban altos niveles de desarrollo.

En México Miguel de la Madrid, propuso cambiar la estrategia de desarrollo económico del país, mas no se implemento. Esta idea estaba basada en la liberación del mercado, para fomentar la competencia de la industria nacional  para poder ganar ingresos y recuperar el crecimiento económico.

Hoy en día el tratado de libre comercio se ha convertido en un factor trascendente en México de acuerdo a la economía en la que vivimos. La economía ha hecho posible que las exportaciones mexicanas crezcan  prodigiosamente  ya que el TLC posibilita diversas transformaciones en el mercado mexicano, con ello ha dado un nuevo horizonte al desarrollo industrial del país.

En su mayor parte el TLC es considerado una buena cosa, porque las barreras comerciales hacen fácil la exportación. De este modo, México puede centrar sus recursos de manera más eficiente y lograr un mayor ingreso real.

A pesar de los beneficios globales del Tratado de Libre Comercio  para la economía del país, puede haber algunos inconvenientes importantes para el establecimiento del TLC. En este tema se dan a conocer los propósitos del tratado de libre comercio, como se ah ido desarrollando este tratado, las ventajas y desventajas que han ido ocasionando conforme al tiempo.

El propósito de este ensayo es tener una amplia visión, y un mayor del dominio del tema tomando en consideración algunos aspectos relevantes y contradictorios del Tratado de Libre comercio.

[pic 4]DESARROLLO.

Pero, primeramente ¿Que es el tratado de libre comercio (TLC)?. 

         Hablar de tratados y en especial de tratados de libre comercio involucra muchos aspectos, desde factores estrictamente económicos y financieros hasta factores  geográficos, demográficos y culturales.

Oropeza, Arturo (2006:16)” Es un acuerdo mediante el cual dos o más países  reglamentan de manera comprehensiva sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esas vía, su nivel de desarrollo económico y social.”

[pic 5]El objetivo principal del TLC es eliminar barreras al comercio; promover condiciones para una competencia justa, incrementar las oportunidades de inversión, proporcionar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual, establecer procedimientos efectivos de la aplicación del tratado y la solución de  controversias, así como formar la cooperación trilateral, relacional y multilateral.

Este tratado se llevo a cabo en tres países importantes  que fueron: México, Estados Unidos Y Canadá que juntos conformaron el (TLCAN) Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

[pic 6]Este tratado se llevo a cabo el 5 de febrero de 1991, por lo que el acuerdo comercial fue firmado por el presidente estadounidense George Bush, el 8 de diciembre de 1992  fue firmado por el primer ministro canadiense Brian Mulroney, el 11 de diciembre de 1992 ,por el residente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

Así mismo los tres países firmaron el 17 de diciembre de 1992, y entro en vigor a partir del 1 de enero de 1994.

Hoy después de 20 años, el TLCAN es un buen tema de conversación en el país ya que es muy contradictorio muchos creen que es bueno, y otros creen que es malo.

Ya que  20 años después del inicio del TLCAN, México sufre un exceso de trabajadores mal pagados y un déficit en el sistema medio, sobran espejismos y falta de crecimiento económico.

Oropeza, Arturo (2006:30) “El TLCAN surge de la visión de Estados Unidos sabiendo que se iba el tardado este solo iba ser beneficiario un solo. Aunque al principio este no se trato así, y le dejo a la vista del pueblo que el tratado de libre comerció seria para que México pudiera sacar a flote sus materias primas y exportarlas a toda Norteamérica. “

México vive en una permanente lucha por el cambio y el desarrollo para la sociedad mexicana, hecho que nos a llevado al país a optar por las negociaciones del TLCAN con Estados Unidos y Canadá. Sin embargo no todas las proyecciones que se esperan parecen ser buenas y de ahí es donde nos preguntamos.

¿Es este acuerdo realmente una buena decisión para el país de México?

Los más pesimistas o digamos la saciedad pesimista predicen la detracción de miles de empleos, los más optimistas hablan de la generación de millones de puestos de trabajo y algo similar ocurre con los efectos tratados sobre la población de más bajos recursos en el país acerca de la pobreza y los ingresos, los pesimistas predicen un empeoramiento dramático y los optimistas pronostican lo contrario; lo mas cierto es que el tratado de libre comercio tiene sus pro y sus contras, algunos saldrán beneficiados otros no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (374.1 Kb)   docx (344.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com