ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un tratado de libre comercio (TLC)


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

Tratado de libre comercio

¿Traen los tratados de libre comercio beneficios para nuestra economía”

Jenny Bibiana Andrade Herrera

Actualmente en nuestra sociedad diferentes aspectos han venido cambiando y/o evolucionando, generándose así herramientas, procedimientos o conceptos que ayudan a que los países se adapten de una manera más fácil y practica a estos cambios, los cuales involucran los aspectos económicos, sociales y culturales de cada país.

Estos cambios se dan por la necesidad que tienen las personas de estar desarrollado o generando nuevas necesidades para satisfacer, por medio de los bienes y servicios que les ofrece el mercado.

En Colombia los gobiernos han tenido que observar la manera de generar políticas o estrategias que permitan generar soluciones a las necesidades de la población en general, para así generar beneficios en todos los aspectos de esta.

Desde que se estableció la política de apertura económica, en los años 90, se empezaron a generar grandes cambios en las estructuras económicas del país, es decir que el país empezó a reconocer la importancia de abrir las puertas a los mercados de otros países y de llevar nuestros productos a mercados externos. Convirtiéndose esta política en uno de los muchos pasos que dieron los países de Suramérica para integrasen en la economía global. Pero estas políticas en gran medida guardaban gran protección por los productos de cada país, es decir que no se contaba con una política libre, trayendo por ende muchos problemas y consecuencias negativas para los empresarios de nuestro país.

En la economía se empezaron a reconocer los acuerdos o tratados de libre comercio como elementos eficientes para integrar la economía global. Los tratados de libre comercio generaron los mecanismos para ampliar los mercados de bienes y servicios entre países, fomentándose así el intercambio comercial.

1. “Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes”.

Las economías de los países buscan eliminar barreras que afectan el comercio o la distribución de sus productos, generando medios eficaces para garantizar el acceso de bienes y servicios a los mercados externos de una manera más fácil y sin barreras. Es decir que formalmente, el TLC se propone la ampliación de los mercados mediante la eliminación de los derechos arancelarios.

En pocas palabras con las reglas que aportan los TLC es mucho más fácil vender y comprar bienes y servicios en nuestro país como en otros mercados del mundo, ya que no existen barreras para ello. ¿No son estas reglas interesantes para los empresarios colombianos?

Claro que son interesantes, ya que estas aumentan la comercialización de sus productos, generándose más utilidades, más empleos y por ende mejor bienestar a la población.

Una manera de reconocer la gran importancia que tiene en una economía es estudiando sus objetivos, lo que busca y lo que puede generar en los empresarios de nuestro país.

2.

• “Promover las condiciones para una competencia justa

• Incrementar las oportunidades de inversión

• Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio

• Establecer procesos afectivos para la estimulación de la producción nacional

• Ofrecer una solución a controversias

• Fomentar la cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com