ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Psiterapéutico A Los 6 años ¿Qué Esta Pasando?


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

Tratamiento psicoterapéutico a los 6 años

¿Qué está pasando?

Noviembre 2012 

El trabajar con niños de entre 6 y 7 años que asisten a primer grado, del turno mañana, de la escuela Vélez Sarsfield han manifestado que en ellos existen miedos, problemas de conducta, falta de atención en la escuela, dificultad para aceptar límites, tristeza, dificultad para controlar esfínteres, agresión, aislamiento, timidez, depresión, compulsiones, ansiedad. Estos son síntomas que se pueden evidenciar hoy en los niños, en diferentes ámbitos como el social, el familiar y también no queda excluida la escuela.

Una forma en que estas sintomatologías pueden aliviarse a través de un tratamiento psicológico. Pero… ¿qué es un tratamiento psicológico? Es una intervención profesional, basada en técnicas psicológicas, en un contexto clínico (Centro de Salud Mental, Hospital, consulta privada, Asociaciones de personas afectadas, etc.). En ella un especialista, habitualmente un psicólogo clínico, busca eliminar el sufrimiento de otra persona o enseñarle las habilidades adecuadas para hacer frente a los diversos problemas de la vida cotidiana. En los niños con la intervención psicoterapéutica se pretende que se dé un cambio en la manera de pensar y de actuar en situación de dificultad y también en la de las personas significativas de su entorno, ya que los trastornos se ven luego evidenciados en, por ejemplo, trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad, problemas de aprendizaje, trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, problemas de comportamiento, trastornos que generan discapacidad intelectual. Es muy importante trabajar con las personas más cercanas al niño, padres y maestros. Con los niños el tratamiento se lleva a cabo utilizando el juego y el dibujo como herramientas para elaborar conflictos. A su vez, se acompaña de un trabajo paralelo con los padres para poder pensar juntos qué le está pasando al niño y cómo ayudarlo. Y el trabajo ha de ser en conjunto no solo para ver si es el niño quien requiere del tratamiento sino en ocasiones han de ser los padres quienes necesitan de la ayuda del profesional y lo transmiten a sus niños.

La escuela Vélez Sarsfield es una institución que pertenece a la educación pública estatal, ubicada en la zona céntrica de la ciudad de Río Cuarto, es una escuela que supera los 500 alumnos entre los dos turnos que tiene en funcionamiento, mañana y tarde.

El edificio cuenta con 12 grados que van desde primer grado hasta sexto, dos divisiones por cada grado, y por cada turno, sala de maestros, dirección, vice dirección, cocina, la sala de música, donde también funciona como sala de video, y una sala donde funciona un pequeño kiosco, el cual es atendido por los alumnos de sexto grado, ubicada en inmediaciones del patio cubierto, allí también se encuentran los baños, uno de nena y otro de varones, en este espacio se realiza la formación al inicio de la jornada, y los actos que correspondan, también cuentan con un patio descubierto, al que le llaman playón, el cual comunica la institución con otra establecimiento de nivel inicial. Los recreos se realizan por separado los alumnos de primer y segundo ciclo, salen en diferentes horarios al receso, para evitar conflictos y accidentes, según las autoridades que fueron entrevistadas. Se ha diseñado un cronograma en el cual en cada recreo hay designado dos docente encargado de permanecer en el patio, para atender cualquier urgencia que pueda surgir.

Cuentan con jornada extendida, donde trabajan en las aéreas de ciencias, ingles y educación física. Las aulas son amplias, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com