ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Proyetos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  9.522 Palabras (39 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCION

El presente ensayo se abordan todos los temas que constituyen la materia Génesis del Pensamiento Matemático en el Niño de Edad Preescolar, teniendo como propósito general: analizar los aspectos teóricos de conceptos y habilidades matemáticas en el niño de edad preescolar, lo cual nos ha permitido como docente tener un mejor conocimiento de los alumnos de este nivel además de orientarnos en el diseño y puesta en practicas de estrategias didácticas.

Los contenidos abordados responden a la idea de que la construcción de los conceptos y habilidades matemáticas por parte del niño se comprenden mejor si se analizan desde una perspectiva genética. El análisis de cada uno de los niveles por los que atraviesa el niño en dicha construcción da la oportunidad para reflexionar sobre una intervención pedagógica que permita no solo respetar el desarrollo cognitivo del niño sino la posibilidad de promoverlo. En este sentido se trata de una intervención pedagógica que, respetando el nivel alcanzado por el niño, lo llevemos progresivamente mas allá de su capacidad real.

Esta materia se conforma en tres unidades:

Primera Unidad: “El numero y su escritura” En esta unidad se estudiaron tres aspectos involucrados en el número: el concepto de numero como tal, la representación grafica y las estrategias de conteo. Dichos aspectos se analizaron desde un punto de vista psicogenetico, es decir, tomando en cuenta las modificaciones progresivas que se presentan en los niños en la construcción de conceptos y habilidades. Para ello se citaron los siguientes autores: Myriam Nemirovsky , Alicia Carvajal ,Delia Lerner. Pedros Bollas, Martín Hughes, Mario A. Sánchez, Ed. Labinowicz y Arthur J. Baroody.

Segunda Unidad: “Adición sustracción “. En esta unidad se analizaron las estrategias de conteo que usualmente utilizan los niños para la resolución de problemas aritméticos sencillos de suma y de resta. Así mismo, d se revisa el papel de la abstracción y el lenguaje matemático vinculado a dichos problemas. Haciendo mención de autores como; Remi Brissiaud, Ed. Labinowicz ,y Martín Hughes.

Tercera Unidad: “Principios para la enseñanza”. En esta unidad se vieron contenidos referentes a las relaciones entre aprendizaje y desarrollo. Se recuperaron aspectos vinculados con el andamiaje, los juegos colectivos y la interacción entre compañeros.

Los autores que conformaron esta unidad son: Jesús Palacios, Vianey Bustos, Pedro Bollas, Constance Kamil, Eulalia Bassedas y Kamil DeClark.

PRIMERA UNIDAD: EL NÚMERO Y SU ESCRITURA.

TEMA 1: EL CONCEPTO DE NÚMERO.

LECTURA 1: ¿QUE ES EL NÚMERO? Y CONSTRUCCION DEL CONCEPTO DE

NUMERO EN EL NIÑO. (M. NEMIROVSKY Y A. CARVAJAL).

En la vida cotidiana utilizamos con frecuencia los números y en nuestra labor docente nos proponemos que los niños lo hagan. De acuerdo con las escuelas matemáticas las concepciones que se manejan respecto al número también difieren.

Los autores de esta lectura parten de la premisa que el concepto numero es el resultado de la síntesis de la operación de clasificación y seriación; un numero es la clase formada por todos los conjuntos que tienen la misma propiedad numérica y que ocupa un rango en una serie considerada a partir también de la propiedad numérica. De ahí que la clasificación y seriación se fusionen en el concepto de número.

La clasificación es una operación lógica fundamental en el desarrollo del pensamiento, cuya importancia no se reduce a su relación con el concepto número. En efecto la clasificación interviene en la construcción de todos los conceptos que constituyen nuestra estructura intelectual. se podría decir en términos generales que clasificar es juntar por semejanzas y separar por diferencias , pero cabe aclarar que cuando decimos juntar o separar nos referimos a acciones que generalmente no se realizan en forma afectiva o visible , no juntamos ni separamos concretamente esos elementos , lo hacemos pensándolo, es decir, en forma interiorizada.. Ahora bien, un mismo universo puede clasificarse de diferentes maneras, cada una dependerá del criterio de clasificación que elijamos.

El acto clasificatorio no se realiza solamente en forma interiorizada, pensada, sino además en forma afectiva, ya que juntamos y separamos los objetos en forma concreta.

En la clasificación se toman en cuenta además de las semejanzas y diferencias otros dos tipos de relaciones la pertenencia y la inclusión.

La pertenencia es la relación que se establece entre cada elemento y la clase de la que forma parte. Esta fundada en la semejanza, ya que decimos que un elemento pertenece a< una clase cuando se párese a los otros elementos de esa misma clase, en función del criterio de clasificación que se esta tomando en cuenta.

La inclusión es la relación que se establece entre cada subclase y la clase de la que forma parte de tal modo que nos permite determinar y comp0render el aspecto cardinal del numero.

La seriación al igual que la clasificación es una operación que además de intervenir en la formación del concepto del número, constituye uno de los aspectos fundamentales del pensamiento lógico. Seriar es establecer relaciones entre elementos que son diferentes en algún aspecto y ordenar esas diferencias es decir, se agrupan los objetos según sus diferencias ordenadas, objetos que por su diferencia se pueden ordenar (longitudes, peso seriación temporal; antes, ahora, después).dentro de la seriación se establecen dos tipos de relaciones que son importantes para comprender el concepto de numero: la transitividad reciprocidad.

Transitividad: al establecer una relación entre un elemento de una serie y el siguiente y de este con el posterior, podemos deducir cual es la relación que hay entre el primero y el ultimo.

Reciprocidad: cada elemento de una serie tiene una relación con el elemento inmediato que al invertir el orden de la comparación, dicha relación también se invierte. Hace posible por otra parte, considerar a cada elemento de la serie como termino de dos relaciones inversa: en una serie ordenada de forma creciente de mayor a menor salvo el primero y el último, es al mismo tiempo menor que al anterior y mayor que el siguiente.

La seriaciones, al igual que las clasificaciones las realizamos de manera interiorizada pero podemos realizarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com