ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Tribunales Eclesiásticos en México”


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Tesis  •  3.135 Palabras (13 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

ALUMNA: Karla Yerina Luna Cerón

LICENCIATURA: Derecho

TÍTULO DEL PROYECTO

                                         

                                          “Tribunales Eclesiásticos en México”

OBJETO DE ESTUDIO Y DELIMITACIÓN

OBJETO DEL ESTUDIO: Los Tribunales Eclesiásticos

DELIMITACIÓN ESPACIAL: México

DELIMITACIÓN  TEMPORAL: En la actualidad         

capitulo

ANTECDEDENTES DEL PROBLEMA[pic 2]

 

Un Tribunal Eclesiástico es un organismo de la Iglesia que presta a la comunidad eclesial el servicio de la administración de justicia. La Iglesia, por tratarse y ser también una sociedad formada por hombres y mujeres, se puede hablar en ella, como en cualquier otra comunidad, de implantación y cumplimiento de la justicia, pero no una justicia cualquiera, sino de una justicia típicamente eclesial, que busca dar lo suyo a las personas y a las instituciones dentro de la Iglesia y con arreglo a los fines de la misma.

                  Juana Serrano Melero y D. Pedro Quesada Arroyo, Tribunales de la Providencia  Eclesiástica de Granada

Las Nulidades matrimoniales han existido siempre y no son ningún tipo de divorcio. Con ellas se declara probado que nunca existió ese matrimonio y que sólo hubo una apariencia errónea .Ahora sí hay más gente que acude al tribunal de la Iglesia demandando la nulidad de su matrimonio y el tribunal dicta sentencia porque la parte acude a él pidiéndolo con la demanda correspondiente. La Iglesia ha incorporado cuestiones de psiquiatría y psicología que inciden sobre el acto humano del consentimiento matrimonial.

Marta Santín Revista "Hacer Familia", Madrid, julio de 2003 

Los Tribunales de la Iglesia ejercen la potestad judicial en nombre del Papa en el caso de los Tribunales de la Rota Romana y la Signatura Apostólica; y en nombre de los obispos en los Tribunales Diocesanos. Su composición y funcionamiento es similar al de los tribunales estatales, las personas que trabajan en ellos: vicarios judiciales, jueces, fiscales, notarios, abogados y procuradores; el procedimiento que se sigue: demanda, fórmula de dudas, sesiones, decretos, providencias, declaraciones, pruebas testificales, pericia, sentencia, recurso. Todo el funcionamiento de los tribunales es regulado por un derecho peculiar y propio: el Derecho Procesal Canónico (Libro VII del Código de Derecho Canónico).

Aunque los Tribunales Eclesiásticos pueden instruir otros tipos de causas la mayor parte de su actividad la constituyen las causas de nulidad matrimonial. En este tipo de procesos, si la sentencia estima lo solicitado en la demanda, se declara la nulidad del matrimonio desde el momento de su celebración, es decir, que no ha existido vínculo matrimonial.

TIRAPU Daniel Joaquín “Lecciones de Derecho Canónico” editorial Camares, Granada 1994

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN[pic 3]

Consideramos que los Tribunales Eclesiásticos manejan un tiempo y requisitos excesivos al solicitar la nulidad de un matrimonio, y en ocasiones son muy pocos los casos en que se culmina el trámite, también existen comentarios que dicen que a muy pocas personas para ser específicos a personas de un alto nivel social y económico son a las únicas que se les resuelve esta solicitud.

JUSTIFICACIÓN

[pic 4]

La presente investigación se enfocará en estudiar los procesos y procedimientos que rigen a los tribunales Eclesiásticos en México.

Los motivos que nos llevaron a investigar las modalidades de los tribunales eclesiásticos se centran en que es solo un sector de población el que se encuentra regido por ellos.

En virtud de lo anterior, se debe entender entonces que, a excepción de lo que constituya materia espiritual o eclesiásticas, todas las acciones que constituyan violación de leyes meramente civiles o penales, que cometan los fieles católicos, están sujetas a los Tribunales ordinarios que custodian el respeto por el bien común de los pueblos, según las leyes y el ordenamiento jurídico de cada nación.

Así el presente trabajo permitiría mostrar los cambios que han desarrollado alrededor con el tiempo para adaptarse a nuevas circunstancias y profundizar los conocimientos teóricos sobre los procesos además de ofrecer una mirada integral sobre la importancia de los mismos esto ayudando a un aparte de la población.

Pretendemos entonces ayudar a la gente, así como generar conocimientos que los lleven  a una mejor interpretación de las Leyes Eclesiásticas ya que es un organismo de la Iglesia que presta a la comunidad eclesial el servicio de la administración de justicia.

Con esto pretendemos que en un tiempo futuro La Iglesia, por tratarse y ser también una sociedad formada por hombres y mujeres, se pueda hablar de ella, como cualquier otra comunidad, de implantación y cumplimiento de la justicia, pero no una justicia cualquiera, sino de una justicia típicamente eclesial, que busca dar lo suyo a las personas y a las instituciones dentro de la Iglesia y con arreglo a los fines de la misma.

La finalidad de esta investigación y propuesta es que se puedan instituir nuevas causas efectivas, concisas y rápidas que den agilidad al juicio de nulidad matrimonian.

        OBJETIVOS

[pic 5]

GENERAL

Identificaremos los factores que influyen en la tardanza del proceso de nulidad matrimonial ante los tribunales Eclesiásticos.

ESPECÌFICOS

 Capítulo I

  • Explicaremos el origen e importancia de los tribunales eclesiásticos en México.

Capítulo II

  • Explicaremos la estructura y funcionamiento de los tribunales eclesiásticos en México.

Capítulo III

  • Relacionaremos Los tribunales Eclesiásticos con el Derecho Canónico y las diferentes legislaciones que lo rigen.

Capítulo IV

Compararemos Los Tribunales Eclesiásticos y la aplicación el Derecho Canónico en México con los principales países que profesan el catolicismo en el mundo.

Capítulo V

          Plantearemos ideas para modificar el Código del Derecho Canónico y así el    trámite de nulidad matrimonial sea más ágil y certero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (249.6 Kb)   docx (321.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com